lunes, 14 de septiembre de 2009

Feria

Columna publicada en elQuetzalteco, el 12 de septiembre de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Como celebraciones, las ferias son representativas e iconos de ciudades; para muestra, el Carnaval de Río, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil; La fiesta de octubre, en Baviera, Alemania; o en Colombia, la multicolor Feria de las Flores, una fiesta anual masiva que se realiza en Medellín.
Así es como podemos asegurar que Xelafer es emblemática de la segunda ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, porque no sólo es una fiesta local y nacional, sino que internacional, por su designación como Feria Centroamericana de Independencia.
Por ello, a pesar que nadie lo exige, se debe tener definido que la feria no es sólo para distraerse; claro, está ligado, pero esencialmente este es un espacio y momento de intercambio social, económico y cultural.
Debe tener por objetivo primordial la promoción de la cultura y la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de generar ganancias para los anfitriones, personas u organizaciones patrocinadoras, a cambio de un tiempo atractivo que incluye diversión.
Lo anterior en sintonía con el origen de las ferias que fueron un fenómeno económico surgido durante la Baja Edad Media en Europa Occidental, en la expansión del feudalismo, en la que las ciudades estaban creciendo junto al comercio a larga distancia, expresada en la artesanía y las finanzas.
Consistía en la congregación de muchos mercaderes en una localidad cuya posición geográfica representara alguna ventaja, -como la ubicación estratégica de Quetzaltenango- que permitía intercambios comerciales durante varios días y con periodicidad anual, bajo la religiosidad de un santo patrón; aquí bajo la devoción a la santa Independencia.
A las ferias debemos la sofisticación de las prácticas comerciales y financieras, -establecimiento de precios, distintos tipos de crédito y pago a plazos- que están en el origen del llamado capitalismo comercial.

PUNTO FINAL. Cómo no va ser emblemática la fiesta quetzalteca, nacional y centroamericana que inició el viernes 11 y finaliza el domingo 20 de septiembre, si está cumpliendo 125 años.

No hay comentarios: