sábado, 2 de abril de 2011

Principios de la vida pública

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 2 de abril de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Hace un par de columnas lance en este espacio la idea de que los políticos deberían leer aunque sea un poco; proponía que revisaran los pensamientos de Aristóteles, el griego conocido con el padre de la ética.
Traigo a colación este asunto, porque exactamente dentro de un mes, el próximo 2 de mayo, será abierta la convocatoria a elecciones, de parte del Tribunal Supremo Electoral, TSE.
Entonces, para ampliar, tengo que recordarles que las leyes, la ética y la moral son muy amplias al respecto. Así que, una manera acertada de averiguar si existe corrupción o no, es comparar el acto que se crea sospechoso con los siguientes principios de la vida pública; los cuales deberán tener presentes quienes resulten electos:
1. Interés público: El servidor público debe actuar sólo en términos del interés público y no hacer su trabajo buscando beneficios materiales o económicos para sí mismo, su familia o sus amigos.
2. Integridad: Los servidores públicos no deben prestarse a recibir dádivas, económicas o de otro tipo, de personas u organizaciones que puedan buscar influir en sus decisiones oficiales.
3. Objetividad: El servidor público en el ejercicio de funciones oficiales tales como nombramientos, adjudicación de contratos, beneficios o subsidios sólo debe hacerlo con base en los méritos.
4. Responsabilidad: El servidor público debe responder políticamente por sus decisiones, acciones y omisiones ante la ciudadanía y debe someterse al escrutinio apropiado para su función.
5. Apertura: El servidor público debe ser tan claro como le sea posible con respecto a todas las decisiones y acciones que tome y debe explicar las que no tengan el carácter de secretas.
6. Honestidad: El servidor público debe declarar todo interés privado que tenga o pueda tener con respecto a sus deberes y hacer lo necesario para evitar un conflicto personal que deteriore el interés público.
7. Liderazgo: Estos principios deben ser promovidos por el servidor público con su liderazgo y su ejemplo.

PUNTO FINAL. Treinta días pasan volando y más cuando se acerca la apertura oficial para la contienda; al respecto este periódico inicia hoy con su serie: Ruta Electoral 2011.