sábado, 21 de abril de 2012

La vida cibernética

Es la Bandera de la Tierra, no es una bandera oficial, ya que no hay ningún ente gobernante oficial de la Tierra.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 21 de abril de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Un saludo a la madre Tierra, mañana es su día. Fue un senador estadounidense, Gaylord Nelson, quien se preocupó por la casa de todos. 
A raíz de la iniciativa, cada 22 de abril se debe crear conciencia de los problemas de la superpoblación, porque ya somos muchos; la generación de contaminación, porque ni depositamos la basura en su lugar, menos la clasificamos; la conservación de la biodiversidad, ¿cómo?, si tenemos un Zoológico Minerva abandonado, y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Pero una vez al año no es suficiente, por eso no hacemos nada; debe ser todo el tiempo que atendamos el llamado, a por lo menos, no contaminar. Con eso ayudaríamos mucho.
Para muchos, el mundo está cambiando; para otros, ya cambió, sin que nos diéramos cuenta. 
Bajo la idea que todo es cambiante, aceptemos que hay cambios y que vienen muchos más, hasta inimaginables.  
Todo cambia, a colación, el titular de la presente opinión: Hoy la vida es cibernética, es decir, interdisciplinaria con controles y sistemas; el Internet es la base de ese estilo de vida. 
Llamó bastante mi atención una invitación de una comunidad cristiana que informaba esta semana sobre un curso para papás, para orientar a los hijos en educación, estudios, sexualidad, mejorar las relaciones con ellos, "y la vida cibernética de tus hijos", se leía al final. 
Definitivamente ya no sólo hay que hablarles sobre cómo comportarse en la casa, en la calle o en el colegio, sino que también, cómo deben comportarse frente a una computadora. 
Las nuevas tecnologías son una oportunidad, pero al mismo tiempo constituyen una amenaza, no sólo al desperdicio del tiempo, sino que a la seguridad personal. Una precaución inicial es no comunicarse y menos revelar información a desconocidos. 
La vida cibernética apenas empieza. Platicando con Rocío Del Valle Toledo, experta en Comunicación, me comentaba el ejemplo de las redes sociales, como Facebook, donde a su criterio, estamos "en pañales", porque vendrán herramientas más poderosas de interacción.  

PUNTO FINAL. Este fin de semana los invito a que se ejerciten físicamente; se sentirán mejor.

No hay comentarios: