sábado, 14 de abril de 2012

90 días

Palacio de Piedra, al amanecer. Foto: César Pérez Méndez
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 14 de abril de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente
Hoy los concejales y síndicos municipales de Quetzaltenango, junto al alcalde Jorge Barrientos, están cumpliendo 90 días en este nuevo periodo de gobierno local.
A todos, sin excepción, los he visto nerviosos y apresurados, como si el tiempo se les estuviera escurriendo de la mano, sin lograr hacer nada. 
Ayer el último de los concejales, el décimo, me comentaba que esa prisa también se observa en las sesiones de Concejo Municipal, pues quieren salir temprano y agotar pronto los puntos de agenda; como si no hubieran aceptado ese compromiso con el pueblo.
Por anotar puntos intrascendentes, las agendas se entrampan y se tornan tediosas, por ejemplo, predominan las solicitudes de exoneraciones. Se debería crear un mecanismo para hacerlas, sin prisa, pero a fondo; discutir los temas que verdaderamente preocupan y afectan la vida de los vecinos.
De esos 90 días, a los concejales y síndicos ya les pagaron la primera quincena; por las sesiones que sostuvieron entre 16 y 31 de enero, recibieron en promedio, cada uno, Q3 mil 800.
Y por las dietas de febrero, al haber asistido a las cinco reuniones semanales, cada uno tiene en su bolsa, Q9 mil 40.
En términos decentes, no les va nada mal a estos funcionarios públicos municipales, a pesar que no han recibido su pago de marzo. Si no lo han cobrado, es porque quieren, porque depende de ellos mismos; deben firmar todas las actas para que se autorice su cheque.
Haciéndoles las cuentas, sólo por dietas, al año pueden recibir cada uno más de Q120 mil, asistiendo al Palacio de Piedra sólo tres veces al día; el lunes y martes, en la mañana y al medio día; y el miércoles sólo al medio día. A menos que tomen conciencia y asuman sus responsabilidades al frente de las comisiones que tienen a sus cargos. 
Van 90 días de gestión, oportuno para que vayan revisando qué han dejado de hacer, más que para decir qué han hecho, porque es su responsabilidad.

PUNTO Y FINAL. Sugiero que dentro de 10 días, cuando se cumplan los primeros 100 días del periodo 2012-2016, local y nacional, todos los funcionarios públicos rindan un primer informe, aunque vayan a ser hojas en blanco que, deberán llenar con su trabajo venidero.

No hay comentarios: