sábado, 4 de agosto de 2012

Reñida competencia por la corona

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 4 de agosto de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Este año no me gustaría ser jurado calificador en el evento de Señorita Quetzaltenango, porque la belleza está muy pareja. Donde ya estoy invitado es para elegir a la próxima Umial Tinimit Re Xelajuj No'j: Hija del Pueblo de Xelajú. 
Vieron la edición de elQuetzalteco, el jueves reciente, aquí se presentó en exclusiva a las ocho aspirantes a la corona de la belleza quetzalteca. Luego de la publicación, el comentario generalizado es que las quetzaltecas son muy lindas: para muestra un ramillete. 
Pero además de eso, lo destacado es que las candidatas, todas, están muy bonitas. Nunca antes, como ahora, creo, estará tan reñida la competencia. 
Cuando en un concurso de esta naturaleza destaca una o dos, el certamen pierde interés; ahora es todo lo contrario, cualquiera de las ocho puede ser la portadora de la banda y la corona; y sobretodo, hacer un buen papel en Reina Nacional.
Por este resultado, hay que darle mérito a quien corresponde, a quienes integraron el jurado del casting: la ex Señorita Quetzaltenango 1997, la abogada Frida Alegría; la ex Miss Imagen Internacional 1995, la mercadóloga Karina Campollo, y el diseñador de modas José Víctor López. 
Hubo un buen filtro que contribuye con el rescate del evento altense que, había caído en descrédito por falta de profesionalismo en la organización. 
Las candidatas, a quienes presento en orden alfabético, por apellidos: Ana Alejandra Mayela Aguilar Rivas, Andrea Lisbeth Calderón Cifuentes, Linda Celina Cifuentes Ríos, Hanny Mariflor Franco Castro, Gabriela Abigail Ramírez Arango, Jaqueline Susette Rodas Ordóñez, María Isabel Rodríguez Paíz y Gretel Marleny Sapón Fuentes, la noche del jueves hicieron su primera aparición en pasarela. Ellas fueron presentadas a los medios de comunicación y patrocinadores. 
Así como lucen las jovencitas, la cosa está muy pareja, entonces de qué dependerá el triunfo. En un sondeo electrónico de este periódico se preguntó a los lectores: ¿Qué debe valorar más el jurado en la elección de Señorita Quetzaltenango?: Educación y cultura, 63%; belleza, 24%; actitud, 9%, y manejo del escenario, 3%.

PUNTO FINAL. Muy competitivo y reñido puede estar, pero tengo a mis dos favoritas, ¿y usted?

En seguida presento las anatomías de las guapas candidatas a Señorita Quetzaltenango 2012-2013, las fotos, un trabajo profesional de Hugo Escobar.

Ana Alejandra Mayela Aguilar Rivas

Andrea Lisbeth Calderón Cifuentes

Gabriela Abigail Ramírez Arango


Gretel Marleny Sapón Fuentes  


Hanny Marisol Franco Castro

Jaqueline Susette Rodas Ordóñez

Linda Celina Cifuentes Ríos

María Isabel Rodríguez Paíz