Columna del sábado 11 de noviembre de 2006
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
En la agenda de la semana próxima, los comerciantes y empresarios quetzaltecos deben atender un punto que los puede catapultar hacia la Globalización.
Hasta el momento, desde la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, pocos comerciantes, industriales y empresarios locales han estado en la jugada económica, por varias razones; con lo que se estaría confirmando la sombría advertencia sobre que la ciudad altense quedaría aislada del proceso.
Ese aislamiento está marcado básicamente por la situación geográfica de Xela, tomando en cuenta que las principales rutas hacia la frontera con México están distantes de la metrópoli; la del Pacífico hacia Tecún Umán y El Carmen, y la Interamericana que lleva a La Mesilla. Estas condiciones son desfavorables cuando se habla de transportar productos, de esa cuenta, se debe pensar en otros escenarios que no requieran necesariamente infraestructura vial para generar crecimiento económico.
En esa otra gama de posibilidades, está el espacio virtual que muy bien podría propiciar el intercambio comercial con el resto del mundo. Cada vez más, el Internet se está convirtiendo en una herramienta que va más allá de suprimir las fronteras, pero también de abrir las posibilidades de acercamiento a todo nivel y entre todos los sectores, sin excluir el económico.
Hoy por hoy, conectándose a la Web se puede no sólo comprar sino vender cualquier producto y desde cualquier procedencia; aunque por las situaciones actuales, principalmente oportunidades, ofertas de productos locales es lo que falta.
Esa oportunidad que hace falta la está propiciando la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, ahora que contempla el lanzamiento de un programa de Comercio Electrónico que vendría a fortalecer la pequeña empresa de la región.
El proyecto apunta ser serio y comprometido, tomando en cuenta que tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para concretar esas vías de acceso al comercio en línea.
Frente a este nuevo planteamiento, lo menos que se puede hacer es informarse; por ello, empresarios y comerciantes, con visión de crecimiento, deben acercarse y conocer la propuesta, porque Xela está necesitada de colocarse en el comercio electrónico.
PUNTO FINAL. La cita para conocer el proyecto que impulsará el comercio electrónico es el jueves próximo, a las 19 horas, en Pensión Bonifaz, zona uno de Xela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario