Columna publicada en elQuetzalteco, el 12 de febrero de 2011
Por César Pérez Méndez
VERITAS
Esto que le voy a contar, aunque parezca un guión de película, es de la vida real y pasa en la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.
Todos estaban al tanto, o al menos los directivos dela Cámara , que la institución comercial tenía un terreno en la ciudad; sabían hasta dónde estaba, pero ningún documento legal los amparaba. Entonces, es como no tener nada.
Pero como se trata de un tesoro, literalmente de una cuerda de terreno, el presidente dela Cámara , Manolo Véliz, y el gerente, Álvaro Solís, se dieron a la tarea de buscar las escrituras, de las que había pocas pistas.
Lo único que se sabía es que el terreno había sido una donación ala Cámara de Comercio y nadie conocía más detalles.
Fue hasta hace pocos días que dieron con el paradero de los documentos. ¿Y ni se imaginan dónde estaban bien guardaditos? Ni más ni menos que en una caja de seguridad de un banco del sistema, la cual ya ni llaves tenía.
Así que al estilo pirata, tuvieron que romper la caja de seguridad, con la autorización del banco, luego del pago respectivo. Fueron 45 minutos de espera para que pudieran extraer la escritura que confirma la propiedad a favor dela Cámara , aunque la sorpresa fue que no se trató de ninguna donación, sino que fue una compra.
La escritura estuvo guardada en esa caja de seguridad durante 27 años, pues fue ingresada en 1984.
A continuación los detalles: Se trata del testimonio de la escritura pública de compraventa número 68, donde José María Barrios Rivera vende por Q8 mil 500 -hace 27 años- ala Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, representada por Flavio Israel Pereira Serrano -presidente-, Ramiro Teodoro Yarzebski Guerra -secretario- y Willy Florencio Aguirre Higueros -tesorero-.
PUNTO FINAL. Los 437 metros cuadrados de terreno están ubicados en la 23 avenida 6-55, colonia Minerva, zona tres de Quetzaltenango, donde ahora los actuales directivos sueñan con construir la sede dela Cámara de Comercio.
Todos estaban al tanto, o al menos los directivos de
Pero como se trata de un tesoro, literalmente de una cuerda de terreno, el presidente de
Lo único que se sabía es que el terreno había sido una donación a
Fue hasta hace pocos días que dieron con el paradero de los documentos. ¿Y ni se imaginan dónde estaban bien guardaditos? Ni más ni menos que en una caja de seguridad de un banco del sistema, la cual ya ni llaves tenía.
Así que al estilo pirata, tuvieron que romper la caja de seguridad, con la autorización del banco, luego del pago respectivo. Fueron 45 minutos de espera para que pudieran extraer la escritura que confirma la propiedad a favor de
La escritura estuvo guardada en esa caja de seguridad durante 27 años, pues fue ingresada en 1984.
A continuación los detalles: Se trata del testimonio de la escritura pública de compraventa número 68, donde José María Barrios Rivera vende por Q8 mil 500 -hace 27 años- a
PUNTO FINAL. Los 437 metros cuadrados de terreno están ubicados en la 23 avenida 6-55, colonia Minerva, zona tres de Quetzaltenango, donde ahora los actuales directivos sueñan con construir la sede de
No hay comentarios:
Publicar un comentario