viernes, 7 de julio de 2006

Son millones: 57 contra 63

Columna del sábado 8 de julio de 2006

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

El choque entre alemanes y portugueses, que se disputa hoy a las 14 horas, por su posición, pasó a segundo plano, a pesar que juega el anfitrión.
Contra vaticinios Italia está en la gran final y enfrenta a Francia que buscará repetir el capítulo de 1998, cuando de local noqueó (3 – 0) a Brasil.
A pesar que el partido de mañana, a partir de las 13 horas, tendrá un sinnúmero de espectadores alrededor del mundo, los verdaderos seguidores son los 57 millones 715 mil 625 italianos contra 63 millones 213 mil 894 franceses; una de estas nacionalidades festejará y la otra llorará. Así es el balompié, de lo contrario, no tendría euforia.
Más que fútbol, estas dos potencias tienen aspectos que vale la pena conocer; luego de indagar, les puedo compartir que los finalistas forman parte del G8 (quienes deciden en torno al sistema económico y político mundial).
Italia: es un país de Europa del sur; su territorio consiste principalmente en una península alargada y dos islas en el mar Mediterráneo.
Francia: es un país cuyo territorio metropolitano se encuentra en Europa Occidental, incluyendo además diversos territorios e islas en otros continentes.
Italia: ocupa el quinto lugar entre los siete países más industrializados del mundo.
Francia: es la sexta economía más grande del mundo.
Italia: su riqueza se basa principalmente en la industria, agricultura y turismo.
Francia: es el primer productor agropecuario de la Unión Europea, siendo sus productos estrella los vinos y los quesos.
Italia: es reconocida por su arte, cultura y varios monumentos, entre ellos, el Coliseo romano.
Francia: La Torre Eiffel es su símbolo alrededor del mundo.
Así que disputarse una Copa del Mundo es nada más otro detalle; ambos países han experimentado ser campeones: Italia, tres veces; Francia, una.
La fiebre mundialista está por apaciguarse, luego cada uno a concentrarse en lo que le corresponde, así tendremos de qué sentirnos orgullosos como los italianos o franceses. Se vale soñar, pero hay que actuar.

PUNTO FINAL. Ahora le voy a Italia, luego que Argentina eliminó a mi favorito. ¿Saben por qué la mayoría no le va a México? Porque quisieran ser como ellos. Ese nacionalismo sin igual hace la diferencia, se lo creen, nada malo; situación que nos hace falta a los guatemaltecos.

No hay comentarios: