viernes, 15 de septiembre de 2006

¡Bravo!, por las huehuetecas

Columna del sábado 16 de septiembre de 2006

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Arrasaron con todo en las fiestas patrias. Las representativas de Huehuetenango se llevaron las coronas de Reina Nacional y Princesa Indígena Nacional; llegaron para engalanar y presidir los festejos que finalizan mañana.
A mí no me extraña que las huehuetecas salgan triunfantes en los certámenes de belleza, no es la primera vez; hace dos años, Linda Krystal Pérez ostentó el título de Reina Nacional. Ahora el triunfo se repite para Huehuetenango, en la figura de Alejandra Noriega Reyes, Reina Nacional de Independencia 2006-2007. Con los antecedentes sabidos y las características evidentes de Ale, todo señalamiento de fraude, como el manifestado por el público en la velada de elección, debe ser descartado.
La particularidad de la belleza huehueteca podrá observarse hoy en el tradicional Desfile de Carrozas, además de Alejandra Noriega, desfilará Lucía López Fernández, Princesa Indígena Nacional 2006 – 2007; de la etnia Q’anjob’al, existente únicamente en el norte de Huehuetenango.
Aunque parezca coincidencia, este año, también la Rabín Ajaw (Hija del rey) es huehueteca; se trata de Lilian Sales Jacinto, electa entre 77 participantes y coronada en Cobán, en julio pasado.
El punto es que cuando estas huehuetecas empiezan a ser perseguidas por las cámaras y la popularidad las absorbe, se olvidan de su procedencia: el caso de la dotada modelo Sonia Portillo, imagen de marcas como Hooters, que se olvidó de su natal La Mesilla, en La Democracia, Huehuetenango. A Sonia la conocí en Huehue, pasó el tiempo y cuando la volví a ver en la capital; saben qué: decía que era originaria, quién sabe de que otro lugar, menos del paso fronterizo. Conste que esto más que crítica apunta a ser una reflexión, porque no pasa nada con el origen de las bellezas que luego se convierten en modelos reconocidas; lo importante es dónde están y cómo lo han conseguido: con esfuerzo y constancia.
Para quien cree que ya halagué mucho a las huehuetecas, tiene razón, porque no sólo en ese departamento deslumbra la belleza femenina. También no es necesariamente cierto que las mujeres más hermosas sean del Oriente, eso al menos ha sido contradicho con las últimas reinas nacionales.

PUNTO FINAL. Hablando de reinas nacionales, es de aplaudir y reconocer el exitoso comienzo de la quetzalteca Verónica De León Régil, en su faceta de conductora en Guatevisión. Abiertamente reconoce ser chiva, lo cual la hace más agraciada.

No hay comentarios: