viernes, 18 de mayo de 2007

Expectativa por Quetzalteco del Año

Columna del sábado 19 de mayo de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En la edición del próximo sábado 26 de mayo se sabrá todo. Se despejará la duda, se dará a conocer el nombre del ganador, ganadora o ganadores, justo en el marco de la celebración del XXIII aniversario del trisemanario elQuetzalteco.
Una ceremonia especial, la noche del viernes, será propicia para revelar el nombre del tercer Quetzalteco del Año, un acontecimiento que hace posible la acertada interacción del medio de comunicación escrito, con sus receptores, es decir, sus lectores.
Desde que el Consejo Editorial de elQuetzalteco, en noviembre de 2002, decidió sumar un esfuerzo a su misión de informar, orientar, educar y entretener con veracidad, responsabilidad y entusiasmo, ha sido posible el reconocimiento a decenas de hombres, mujeres, jóvenes y niños que han destacado en diferentes áreas y que constituyen muestra clara de la pujanza, tesón e impulso quetzalteco.
No en vano al reconocimiento mensual se le llama Quetzalteco de Corazón, porque para merecerlo, estamos seguros, hay que vivirlo y estar demostrado a los ojos de todos. De los homenajeados mes a mes, al final, en el aniversario de la institución periodística, se nombra al Quetzalteco del Año.
Además, la mecánica de selección le otorga un valor agregado, porque no es el Consejo Editorial, ni un grupo de eruditos, o algo parecido, el que toma la decisión, sino que los miles de lectores, a través de votos en papeletas publicadas en las ediciones de martes, jueves y sábado.
Los Quetzaltecos de Corazón, que está vez corren por el título de Quetzalteco del Año, son: Carlos Enrique Guzmán, empresario; José Echeverría Reyes, médico; Roberto Gutiérrez Martínez, empresario; Juan José Gramajo, promotor cultural; Ángela Salazar Figueroa, representante de la niñez y promotora sociocultural; Francisco Cajas Ovando, historiador; Verónica De León Régil, comunicadora; Elida Magdalena Cojom, deportista, y Gloria Tello de Loarca, educadora, además del Club Xelajú MC.
Como habrán notado, el primer punto es la diversidad de candidatos, nada comparado con la putrefacta política partidista; uno debe ganar, pero todos merecen nuestro voto. No ofrecen nada, porque bastante nos han dado con su ejemplo.

PUNTO FINAL. Los primeros dos Quetzaltecos del Año han sido, el doctor Isaac Cohen y “El Superchivo” Carlos Humberto Sosa; el tercero, está por descubrirse. Está en sus manos: recorte la última boleta, decida y deposítela antes del medio día del lunes 21.