viernes, 4 de mayo de 2007

Ojo con quienes rodean a los candidatos

Columna del sábado 5 de mayo de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Ciudadanos y ciudadanas, chiquillos y chiquillas, (como dijera el ex presidente mexicano Chente Fox), prestemos atención al proceso que oficialmente arrancó esta semana. El Tribunal Supremo Electoral, TSE, una de las pocas instituciones en el país que mantiene credibilidad, dio el pitazo de salida para que los aspirantes a cargos de elección popular se fatiguen por llegar al trono.
Como ciudadanos comunes y corrientes (llamados ccc), no nos queda únicamente ser espectadores de la carrera electoral; para comenzar, sin los electores, el evento no tendría cabida. Entonces, sin pedirlo, y quizás, sin quererlo, todos somos parte del embrollo, así lo plantea el rol democrático. Y si somos parte, queramos o no, estamos obligados a jugar un buen papel, porque de lo contrario, estaríamos dejando que otros decidan por nosotros, situación que, según nuestro pasado, no es nada correcta.
La interrogante es, ¿cómo jugar un buen papel? Simple: tomando buenas decisiones, y para eso habrá que estar despabilados ante los candidatos y sus propuestas, pero, sobretodo, considero que hay que prestar atención a las figuras que acompañan a los aspirantes, aplicando la locución: “dime con quién andas y te diré quién eres”.
En el plano local, vale la pena recordar que la máxima autoridad de un municipio, según el ordenamiento jurídico, es la Corporación o Concejo Municipal, no precisamente el jefe edil. Sin embargo, la mayoría de electores focaliza su atención en la figura del candidato a alcalde, desatendiendo al equipo que lo acompaña.
Por eso, insisto en que no sólo hay que ver, admirar, rechazar u odiar a los candidatos, hay que ver quiénes los acompañan; para el caso de una Municipalidad, tanto alcalde, síndicos y concejales, tienen igual derecho a voz y voto. Al final, gobierna un equipo, no un solo personaje.
Y en esa línea de apertura para conocer a los equipos, de momento, ningún partido político lo plantea, a excepción del Comité Cívico Xel-Ju, que a pesar de llevar más de tres décadas en su lucha por reivindicar la participación indígena, se habré al sector ladino, atendiendo la diversidad étnica del municipio, lo cual se complementa con la forma de integrar la planilla: las bases proponen precandidatos a la Comisión Electoral y candidato a alcalde, aunque finalmente corresponde a la Asamblea aprobar o modificar el listado de concejales y síndicos.

PUNTO FINAL. Se debería evitar que concejales y síndicos lleguen al poder por asares del destino o por fortunas invertidas.