viernes, 11 de enero de 2008

El sustituto (II)

Columna del sábado 12 de enero de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Como no fue suficiente la columna de hace dos semanas, a pesar que a unos no gustó, me permito ampliar mis ideas que a otros interesó y llamó su atención.
Pues bueno, la hora y día del relevo de las autoridades está cerca y aún no hay quien sustituya a Salvador Gómez Escobar; eso quiere decir que los quetzaltecos estaremos sin gobernador por unos días.
De la lista de aspirantes que parece de útiles escolares por ser extensa, elegirán únicamente a seis y los 36 restantes quedarán fuera. Estos seis, según la comisión postuladora, estarán en un foro público y en seguida, según sus planteamientos, se elegirían a los mejores tres para ser presentados a Colom y será él quien designe. Así que la semana venidera será clave para nombrar al representante del Ejecutivo en el departamento.
A pesar que hay 42 candidatos, la deliberación no tiene porque ser complicada, para comenzar, porque todos llenan los requisitos mínimos, tienen más de 30 años y son guatemaltecos y guatemaltecas que se hallan en el libre ejercicio y goce de sus derechos ciudadanos.
El punto aquí es otro, no quién convence, sino quién conviene a los habitantes de los 24 municipios quetzaltecos; porque de nada serviría tener a un sabelotodo, si no tiene la bendición del manda más, o sea de Colom.
Hay que anteponer que el cargo es eminentemente político, queramos o no, nos guste o nos disguste, porque de no ser así, la Ley Electoral y de Partidos Políticos lo contemplara como un puesto más de elección popular, pero no. Entendido esto, los que dicen representar a la sociedad civil, más que hacer alardes de un proceso transparente, deberían pensar por lo que más conviene al departamento y así, propiciar una buena relación con el partido gobernante.
Porque si la terna que presentan al nuevo mandatario es desconocida -para ellos-, ya en el cargo difícilmente será respaldado para propiciar el beneficio colectivo, es decir, obras; simplemente porque la política así es, aún cuando quisiéramos otra realidad.
Pero bueno, es una llana opinión, porque los que tienen la palabra son los señores de la Sociedad Civil ante el Consejo de Desarrollo Departamental, quienes se molestaron con mi opinión (29/12/07) en este mismo espacio, al decir que no eran representativos; sostengo mi idea, porque no los eligió el pueblo, otra cosa es que la ley los ampare y faculte.
En una carta firmada por don Ricardo García y el licenciado José Enríquez me exigen respeto, el que no les he faltado sólo por decir que no son representativos y me manifiestan su calidad de ciudadanos honrados, el que no cuestiono porque ni los conozco personalmente.

PUNTO FINAL. El sustituto continuará…