viernes, 25 de enero de 2008

El sustituto (IV y final)

Columna del sábado 26 de enero de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Uno quisiera que las cosas fueran diferentes, pero no, es de lo mismo y a veces frustrante; en lo político. Otra situación se viviera si, por ejemplo, la sociedad civil fuera más representativa y, en consecuencia, su propuesta para el cargo de gobernador departamental fuera seria y consistente.
Pero como no es como debería ser, ahora sí, por salud social y para evitar inconformidades que podrían desencadenar en protestas públicas, como han anunciado, espero que el Presidente Álvaro Colom no tome en cuenta la terna propuesta. No parece tan democrático mi planteamiento, como me recriminó la licenciada Leticia Pérez Ramírez, del sector de mujeres indígenas, pero la ley se lo permite; para eso fue electo por los guatemaltecos como mandamás del país.
Por supuesto que debería existir otra forma, más participativa, pero esta vez, las condiciones no están dadas y porque, fundamentalmente, la Comisión Postuladora perdió la confianza, que es la creencia en que una persona o grupo es capaz y desea actuar de manera adecuada en determinada situación.
Lo siento por los profesionales finalistas para el puesto, Carlos Enrique Alonzo Calderón, Aura Marina Chojlán Cojulum y Gonzalo Rafael Funes Villatoro, porque pueden tener sus bondades, pero el proceso, que es señalado de anomalías y favoritismo, los descalifica, y si llegara uno de ellos a sustituir a Salvador Gómez Escobar estaría en la cuerda floja. Y como no se quiere eso, por el bien del departamento, lo más recomendado es que no sean tomados en cuenta por Colom.
Menos en el caso de Funes Villatoro, quien no sólo es acusado de ser el favorito de la Comisión, sino que de haber plagiado –copiado- el plan de trabajo del abogado Osward Gramajo Jerez, quien asegura que la idea del gabinete departamental es de él.
Así las cosas, los 42 candidatos iniciales deberían enviar su papelería a la capital; pero como Colom, seguramente no tiene tiempo para leer todas las hojas de vida, esperaría que participaran sólo quienes creen –consciente y consecuentemente- dar la talla.
Pero qué lectura deja todo esto, que prevalece la falta participación social; ojalá quienes ahora protesten se unan al proceso y en la próxima evitar empañamientos.

PUNTO FINAL. ¿Saben a quien parece no importarle todo este relajo? Al alcalde reelecto Jorge Barrientos, porque está feliz que su cuate Salvador Gándara fue nombrado titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, con quien está hecho para las obras que necesite.