viernes, 18 de enero de 2008

El sustituto (III)

Columna del sábado 19 de enero de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Ja muchá, esto de encontrar quién sustituya en el puesto a don Salvita está terminando de ser más espinoso de lo esperado, a pesar que puede ser tan simple como sopesar capacidad, experiencia y conveniencia.
Porque ya en este espacio dije que no sólo se debe buscar a un sabelotodo, sino pensar en quién conviene al departamento, en la medida que tenga o consiga la bendición del mandamás y su partido gobernante.
Pero bueno, si el río truena es porque piedras trae… y si los tambores suenan contra la Comisión Postuladora es porque hay descontento, y si hay malestar, no es nada más. En un principio no di crédito a los señalamientos de anomalías en el proceso, porque los principales inconformes eran quienes no fueron tomados en cuenta; de los 42 aspirantes, se eligieron a seis.
Pero ahora que los señalamientos son directos, se les cae el teatro a quienes dicen representar a la sociedad civil ante el Consejo de Desarrollo Departamental. La versión de Benjamín Santiago, coordinador regional de la ONG, Seguridad en Democracia, SEDEM, viene a botar toda confianza en que sea incluyente la nominación de la terna final. Dice él que por sorpresa lo tomó cuando vio que ya había seis candidatos, porque se había acordado que como ONG revisarían los expedientes y nominarían a un candidato.
Eso quiere decir que, quien representa al sector ONG en el proceso, ya lo está haciendo a título personal y no representando a sus bases; lo bueno es que ya en marzo eligen al nuevo representante y mandarán a volar a quien no los ha representado como debe ser.
Pero en esta Comisión, la postulante, hay otras personas que no sé qué opinan, porque las veces que los he visto ha sido con la cabeza agachada. Ojalá, con criterio, den su voto para elegir la terna, porque fácil eliminaría a quienes dijeron en el foro que van ha implementar bibliotecas y recuperar el Centro Histórico de Xela, aspectos que nada tienen que ver con el rol del gobernador.
Otra cosa, si al final pierde credibilidad el proceso, lo mejor sería que Álvaro Colom nombre a su representante departamental y no lo deje a criterio de pocos, porque al final la ley se lo permite.

PUNTO FINAL. Creo que hay más de uno entre los seis candidatos que, si no es el ideal, por lo menos jugaría un papel aceptable; en la próxima hablaré de ellos, si no es que Colom lo nombra antes.