viernes, 18 de abril de 2008

¿Quiénes deben hacerse cargo de la basura?

Columna del sábado 19 de abril

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Parecería muy simple la respuesta a esta pregunta, sin embargo, no necesariamente es así. Partamos de algo elemental, ¿usted sabe qué es lo que más contamina a la ciudad, a nuestra Xela? No, yo tampoco, porque habría que revisar qué es lo que más botan los vecinos y eso significa revisar todas las bolsas de basura que sacan a las calles y que los camiones se llevan al botadero; todo revuelto porque del reciclaje, ni sombra.
No obstante, esa respuesta de qué es lo que botamos más, ya la tienen unos cuates y cuatas que están interesados en sacarle pisto a los desechos sólidos. Se dieron a la tarea de cargarse unas cuantas bolsas de basura de las zonas uno, dos, cinco, siete y 10, como para tener una buena referencia; las vaciaron y así se dieron cuenta de las cantidades y procedencias.
Dicen que la basura más abundante hallada son todas esas bolsas y cajas de cartón de comida rápida (chatarra), y cómo no, si hay de todos los colores y sabores y, hasta cinco o seis ventas de lo mismo en la metrópoli que no rebasa los 150 mil habitantes.
El segundo lugar, es para todas las latas de bebidas, principalmente gaseosas, de todas marcas y tamaños, o sea que están, o estamos, panzudos de puro gas.
Y el tercer puesto es, ni se imaginan para quienes, para todas las bolsas de chucherías –golosinas- que comen niños, jóvenes, adultos y viejitos. Pues de esos tres grupos de desechos viene la mayor contaminación que, a lo mejor ahora no se siente, pero que en el futuro inmediato puede desatar consecuencias nefastas para la salud de los quetzaltecos.
Pero bueno, regresemos al cuestionamiento inicial, ¿quién debe hacerse cargo de la basura? Diríamos que, quien la genera. De ahí la importancia de la responsabilidad o de la cultura ambiental de la población, aunque no directamente, porque realmente quien la genera son los proveedores de esos alimentos y bebidas. Ah bueno, entonces, qué están haciendo estos restaurantes, embotelladoras y/o empacadoras para que las consecuencias de la contaminación sean menores o porque la basura sea debidamente tratada. Ahí es donde encaja la llamada responsabilidad social que no existe, pero que deberían exigir las autoridades.
Por citarles un ejemplo, estos generadores de mayor basura deberían donar basureros, o preocuparse porque la clasificación de la basura se haga desde los hogares y que, en consecuencia exista un buen reciclaje de estos desechos que pueden volver a utilizarse.
Por supuesto que cada quien, cada hogar, debe responsabilizarse de sus desechos, pero también se puede exigir a los que realmente contaminan el entorno.

PUNTO FINAL. Qué irá pasar al fin con las varias empresas que pretenden hacerse cargo de las más de 900 toneladas que mensualmente se generan en la ciudad, porque la basura puede significar dinero.

1 comentario:

Mónica López Monzón dijo...

Quien debe hacerse cargo de la basura? Las industrias, las autoridades o yo como ciudadana de este planeta? Un poco complicado a mi parecer, porque esta claro que todos jugamos un papel importante; en este asunto del “planeta tierra” , sin embargo yo creo que una solución viable para todos seria empezar, como bien dice usted en la casa, la oficina, las escuelas y colegios con la cultura de reciclaje, y es que si lo analizamos no es nada complicado, porque es un proceso muy simple “reutilizar” a medida que se recicle mas; habrá menos contaminantes, y ahorro de energía , que se recicla? Básicamente todo: el papel, plástico, vidrio, latas y materia orgánica. Lo que usted sugiere Lic. De los mayores generadores de basura tiene mucho sentido y seria mucho mejor llegar a pensar incluso en campañas de reciclaje, porque no se que piense usted pero yo creo, y sin subestimar a nadie que muchas personas en Xela ignoran cual es el proceso de reciclaje. Así que seria interesante que por lo menos alguno de estos industriales se interesara en poder informar a la población como hacer más productiva la basura que generan sus productos. Estoy de acuerdo con usted; claro que la basura puede significar dinero.
Como siempre Lic. Es un gusto saludarlo Mónica