viernes, 11 de abril de 2008

Ya-x sé quién es el sustituto de Pérez

Columna del sábado 12 de abril

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Se quiera o no, aquí las cosas no se cocinan sin el ingrediente de la política partidista; un componente que lejos de darle un buen sabor, le otorga un tinte desagradable a las instituciones públicas.
Ya quisiera el licenciado Silvio Morales –interino- quedarse en el puesto del licenciado Adán Pérez y Pérez, ex director departamental de Educación, pero no, aún teniendo la capacidad para desempeñar el cargo están buscando al sustituto.
El cambio de la máxima autoridad educativa en Quetzaltenango no puede calificarse como remoción, menos despido, porque no fue por incapacidad, sino por una decisión generalizada –en los 22 departamentos- de la ministra Ana Ordóñez de Molina.
Ya ni lamentar es bueno, tomando en cuenta que Pérez está siendo requerido para dirigir una maestría en una de las universidades de la región. Eso sí, vale decir que fue uno de los mejores directores durante la administración de María del Carmen Aceña, tomando en cuenta que era de los cinco funcionarios departamentales que finalizó la gestión.
Aprovechando que no es la primera vez, pero tal vez la última que me permito aplaudir el trabajo de este profesional de la educación, debo aclarar, por el apellido, que “ni parientes somos”. Ya hubo alguien, la otra vez, que dijo que estaba defendiendo a mi tío; pero no, tampoco es que sólo creo, sino he visto su trabajo honesto: como la otra vez que un colegio le estaba “regalando” una laptop, que rechazó, porque sabía que tarde o temprano le pasarían la factura. Sin olvidar que supo caminar con la piedra en el zapato, es decir, la mala dirigencia del gremio magisterial.
Pero como les decía, Pérez ya es historia, al menos en esta instancia. Lo que viene y tiene a la expectativa es quién lo sustituye y, bueno, agárrese, se trata del licenciado Ramón Yax. Mi fuente dice que es un hecho, no sólo por la capacidad del ahora supervisor de primaria, sino porque tiene la bendición de su colega y amiga, la maestra de primaria, la actual diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Beatriz Canastuj de Quixtán.
Miren pues, no digo, en todo tiene que estar metida la política, aunque este aspirante al hueso no tendría la necesidad, porque experiencia tiene. Lo jodido es que, el también diputado quetzalteco de la UNE, Nery Samayoa, tiene a su candidato, un profesional de apellido Coyoy. Entonces, Yax no se debería confiar tanto, no sea que le ganen la batalla a la seño de primaria.
Al final, llegue quien llegue a la silla que dejó Pérez, ojalá haga bien su trabajo y no se dedique a obedecer las órdenes de algún diputado o diputada, porque si no, estaríamos volviendo al pasado.

PUNTO FINAL. El salario de un director departamental de Educación no es nada despreciable, ronda por los Q16 mil 500.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que con respecto a este tema todos deberiamos estar atentos y no dejar que elijan al nuevo supervisor solo con fines pòliticos ya que esta en juego el futuro de la Educacion de la niñez Quetzalteca. Y espero que el "Sustituto" sea el indicado y valga la pena su eleccion.

La Colocha

Unknown dijo...

Hola saludos, aqui conociendo tu espacio... felicidades

Anónimo dijo...

HOLA DON CESAR MENDEZ, LO FELICITO POR SU BLOG COMO SIEMPRE MUY PROFESIONAL, Y DIGAME PORQUE EN SU PERIODICO LE HAN DADO LA ESPALDA A LOS ARTISTAS VERDADEROS DE XELA?? QUE GANAN APARTE DE BUENA VENTA DE PERIODICOS DANDO PUBLICIDAD A TODA LA BASURA QUE VIENE DE MEXICO Y OTROS PAISES?? LO INVITO A QUE VEA MI BLOG TALVEZ PLATIQUEMOS ALGUN DIA www.emiliotalva.blogspot.com

Investigador Social dijo...

Lic. Perez, le felicito por abordar temas de la problematica social, mi comentario: En Guatemala la asignaciòn de puestos no es por capacidad si no màs bien por corrupciòn, amiguismo, afiliaciòn politica o pago-cobro de facturas politicas, los procesos de selecciòn por oposiciòn no se llevan a cabo y cuando se hacen son solo para aparentar que sì se hacen, ironicamente todo esto forma parte del circulo vicioso y atrazo social-cultural de este paìs y es parte del mismo problema que no nos permite desarrollarnos como naciòn, el mensaje que se envia a los jòvenes es: "no es importante estudiar, prepararse, ser profesional...mejor mètase a algun partido politico, trabaje en la campaña y luego, si el partido gana ya vera que le daran un buen hueso..." espacios de reflexiòn como estos van poco a poco haciendo la diferencia para ya no ser indiferentes.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, motivan la libertad de expresión.

Les suplico dejar su nombre, o correo electrónico, para hacer de la comunicación una doble vía.

Tiene razón La Colocha, esperamos que sea el indicado.

Gracias Lucía.

Emilio, vamos a revisar su planteamiento, lo invito a platicar en mi oficina.

Investigador Social, muy puntal su comentario; así son las cosas, lamentablemente.

Saludos,

César Pérez Méndez