viernes, 25 de abril de 2008

Lo están satanizando

Columna del sábado 26 de abril de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Hace dos semanas, en este espacio, me referí al nombramiento de la máxima autoridad departamental de Educación, comentarios por los que recibí varias llamadas, -unos de acuerdo conmigo, otros no- pero llamó mi atención una que fue para confirmarme que esa silla ya tiene dueño.
Y como se habrán dado cuenta esta semana, los reporteros de este periódico ya publicaron un listado de aspirantes a director departamental de Educación, entre quienes se encuentran, quienes yo mencioné -12/04/08-, el supervisor de educación primaria Ramón Yax Láinez y el docente Carlos Coyoy.
La lista de nombres a sustituir la vacante dejada por Adán Pérez y Pérez va en aumento, son por lo menos 15 profesionales, entre ellos, los de la Asociación Magisterial Quetzalteca, AMQ, tienen no sólo a su favorito, sino que a su propio candidato. Se vale, porque constituyen parte del público con el que trabajará este nuevo funcionario, además, si llena –este aspirante- los requisitos, no tendría ninguna objeción.
Así es que la AMQ puede proponer, lo que no se vale es que satanicen a uno de los candidatos que, conste, no lo estoy defendiendo, menos apoyando, pero no es justo. Además, con estas actitudes, quien pierde es esa organización gremial, porque nuevamente figuran como a los que nada les parece y que protestan por todo.
Abiertamente no lo han dicho, pero ese candidato que “no les cae bien” y que hasta lo señalan como enemigo del magisterio, es el licenciado Yax Láinez.
Lo peor es que aún sin saber el veredicto de la comisión evaluadora han anticipado que si el supervisor llega a convertirse en director, van a “tomar medidas”, y cuáles serían: para variar, protestar y, en consecuencia, ausentarse de sus escuelas y, quiénes pierden: desgraciadamente los niños.
Lo bueno es que, al parecer, a Yax Láinez esto no le roba el sueño, porque cree no tener problemas con los maestros y maestras, y que, si llegara al puerto, dice que no se va a complicar la existencia y que para sus decisiones, primero pensará en los niños; eso qué quiere decir, que después serán los maestros. Personalmente, estoy de acuerdo con él, porque aunque los educadores lo nieguen, cada vez que protestan, de quienes menos se acuerdan son de los niños y entre las primeras exigencias están las mejoras, pero para ellos.

PUNTO FINAL. Mayo es clave para definir este puesto. Ojalá se respete lo que resuelva la comisión evaluadora de estos expedientes y candidatos, porque lo malo sería que sea una elección política partidista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la persona que va a ocupar el cargo ya sea el Licenciado Yax o cualquier otro de los de el listado publicado van a tener que tener mucha paciencia y firmeza pues trabajar con el gremio magisterial es muy dificil ya que nunca estan de acuerdo con las deciciones y siempre intentan arreglar las cosas a su modo (con manifestaciones y paros) sin ponerse a pensar que los unicos perjudicados son los niños, espero que esta vez sea la ecepcion y en mayo cuando se conozca al Sucesor lo acepten sea quien sea y se dediquen a trabajar por el presente y futuro de Guatemala Nuestros Niños.