viernes, 30 de enero de 2009

ExE

Columna del sábado 31 de enero de 2009

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Prácticamente, la ciudad de Quetzaltenango se ha convertido en una capital educativa regional, en los distintos niveles, aunque con énfasis en el diversificado y recientemente en el sector universitario. Lo confirma el hecho que, de todas las casas de estudios superiores existentes en el país, sólo una está pendiente de instalarse en la metrópoli.
Cuando acudo los fines de semana a dar clases a la universidad, confirmo que nuestra ciudad es dicha capital académica, porque en las aulas me encuentro con alumnos que vienen de Huehuetenango, San Marcos y la Costa Sur, pero también hay jóvenes que llegan de Cobán e Izabal, por citar un par de lugares más.
Esta población ve en Quetzal-tenango, no sólo una ciudad acogedora, sino que encuentra la posibilidad de formarse y prepararse para la vida, y eso significa un reto de muchos quilates para el sector educativo.
Por eso, me da mucho gusto saber de esfuerzos como el lanzamiento de Empresarios por la Educación, ExE, capítulo Quetzaltenango, llevado a cabo anteanoche en el Club Quetzalteco (Club Tenis), zona tres altense.
Durante el evento intervino magistralmente la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación de Colombia, Esperanza Ramírez, para exponer algunas luces de los lineamientos que se pueden seguir para impulsar el desarrollo.
A criterio de la colombiana, la educación debe estar ligada a la responsabilidad social; pero más allá de eso, recomienda que la formación sea bajo un contexto regional, es decir, adaptado a la idiosincrasia local.
Personalmente me preocupa, no tanto la cobertura, sino la calidad educativa, por eso hay que apoyar a los impulsores locales de ExE: Lic. Msc. Rafael Morales Rodas -coordinador-, Lic. Msc. Dennis Rodas, Ing. Álvaro Ordóñez, Lic. César García Chamalé, Lic. Rafael Morales Vela, Lic. Herberth De León y Lic. Francois Berthet.
La coordinadora para el Diálogo en Educación, María Herminia Reyes de Muralles, me anticipó que hay 14 factores asociados a la calidad educativa, si consigo que me los envíe, el próximo sábado se los comparto.

PUNTO FINAL. La educación es muy importante y por eso necesita de la participación de todos.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

En este tema, hablando de calidad educativa, debe tener participación la Asociación de Colegios de Quetzaltenango, porque además, la educación no debe ser vista sólo como un espacio para lucrar.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que la ciudad de quetzaltenango sea el lugar acogedor para aquellos jovenes que buscan el exito mediante la continuidad de sus estudios y desde ya les deseo suerte a todas las personas que conforman la organizacion de Empresarios por la Educacion. Por que no es una tarea facil velar por una excelente preparacion academica dirigida hacia los jovenes que son el futuro de nuestro pais.

3er semestre T.C.C.S.
Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez

Anónimo dijo...

bueno yo creo q este tema es importante, pero nomalmente la gente lo ve solo como una obligacion y no como algo en lo uno realmente debe enfocarse. y claro q la educacion depende q tanto uno quiera aprender.. Es cuestion de nosotros.

Anónimo dijo...

Mary Pèrez
Estimado licenciado, me alegra bastante que usted sea un licenciado mas que se fija en contribuir a mejora la calidad de educaciòn de nuestro departamento, y no solo se fija por sus propios intereses personales, de igual manera me gustarìa que tomaran en cuenta las difeentes realidades econòmicas y sociales de cada poblaciòn.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Quetzaltenango es una capital educativa. Lo que a mi tambien me preocupa es que algunos colegios y universidades no cumplan con los estatus establecidos en el plan de estudios. Esperemos que ExE logre hacer algo al respecto.

Relacionado a la nota no me llama la atención el titular ExE, pudo haber sido una frace mas larga y mas completa como por ejemplo "Lanzamiento de Empresarios por la Educación", a mi como lector no me llama la atención leerla. Cuando uno tiene muy poco tiempo para revisar los periódicos solo se ve titulares y se lee noticias que sean mas impactantes.

Y por ultimo, en la nota no dice como podemos ayudar a estos empresarios. Sería excelente saberlo.

ALEJANDRO GONZALES SILVESTRE
3er. Semestre UMESO- comunicación

Anónimo dijo...

Creo que es bastante beneficioso que Quetzaltenango sea considerado una ciudad educativa ya que eso demuestra que hay una gran parte de la poblacion que quiere educarse, y eso ya de por si dice mucho de la ciudad.
Creo que algo importante que debemos saber es cuales son los lineamientos que los empresarios seguiran, pues temeria que buscaran solo el beneficio propio.
Aunque me parece bastante correcto el asunto no de la cobertura sino de la calidad aunque pienso que deberiamos no centrarnos en uno solo sino utilizar lo mejor de ambos, ya que asi podria funcionar de manera optima.

Y defintivamente la educacion es un asunto que nos compete a todos, estudiantes, profesores y pueblo en general pues asi al menos podemos empezar a soñar con el desarrollo para nuestro pais.


Kevin H. Ovalle Rubio
3er. Semestre Tecnico en Ciencias de la Comunicacion.
UMESO.

Anónimo dijo...

la verdad me parese muy bueno por la educacion de guatemala pero a mi pareser tendtria q ser diferente de como lo esta haciendo el ministerio de educacion porque con la implementacin que hicieron de el plan remedial lejos de ayudar nos perjudica porque el estudiante aunque no sepa gana porque lo ayudan y cuando encuentran trabajo resulta que no saben y aunque sean estudiados son des empleados porque no adquirieron el comoasimiento necesario. y con respecto alo de enseñarles en su udioma local no es que yo ete en contra de esto sino que simplemente si algindia salen edl pais se ban a encontrar con que en otro lado no hablan su lengua y se les estaria atrasando porque lo mejor seria enseñarles en el español que es la lengua que se utiliza mas en el area de aca.
CARLOS RODAS 3ER SEMESTRE T.C.C.S.

Anónimo dijo...

muy buenos días, en realidad es un articulo muy realis e interesante, pues Quetzaltenango a evolucionado respecto a la educación, y por estos rumbos pdemos llamarle la capital estudianti. Y es alegre saber que cuenta con estudiantes de los alrededores de Guatemal.

Anónimo dijo...

QUETZALTENAGO SIGUE SIENDO CULTURA
ELI DE PAZ.T.C.C.S.

para mi, la educaciòn es un valor que trata de sobrevivir, tanto en el area docentes como el de alumnos.
la corrupciòn, la rutina y la falta de conciencia son armas que atentan contra la educaciòn.
Eso significa, que los Quetzaltecos tenemos grandes posivilidades de perfeccionar la educaciòn, porque existen valores que sobreviven a las condiciones y cambios de nuestra sociedad,
Y solo por medio de la educaciòn podremos simentar de nuevo, los valores perdidos, ya que este rompe con el esquema cultural de los pueblos ciudades en el mundo entero.

Anónimo dijo...

Es un muy buen punto hablar de la educacion, pero a esto se atribuyen varios factores màs como la economia y el deseo de estudiar y prepararse, y el poque personas de otras partes de la regiòn del pais llegan a Quetzaltenango a formarse profecionalmente, el tema de la Educacion es un buen punto y màs si hablamos de un factor que lo lleva a la formacion, y en este caso se habla de Quetzaltenango. Personalmente creo que Quetzaltenango es un buen lugar para la educacion y formacion, que cuida nuestra economia y seguridad a comparaciòn de la capital Guatemalteca, yo soy originaria de El Quichè y elegì estudiar en Quetzaltenango porque me gusta el departamento y creo es un buen lugar para formarme profecionalmente.

Anónimo dijo...

Andrea Ardón

Quetzaltenango es una ciudad muy
hermosa que en su arquitectura demuestra la belleza del pasado y las promesas del futuro. Muchas personas tenemos que venir a estudiar a esta hermosa ciudad porque lamentablemente en nuestros lugares de origen no existe la carrera, pero esto en el lugar de ser un obstáculo es una oportunidad de conocer a más personas y ampliar nuestros conocimintos,felicito a las autoridades educativas y los empresarios que apoyan la educación ya que es el motor para sacar a nuestra bella GUATEMALA adelante.

Anónimo dijo...

Me da mucha satisfaccion, saber que hice una muy buena eleccion en lo que respecta a Xela, para mì desarrollo profesional, no por nada le llaman la cuna de la cultura, sinceramente la informacion sobre ExE, es muy escasa, no indica como o de que manera apoyarlos, tampoco direccion para contactos, por otro lado me interesa ya que de la exelente educacion de esta generacion y sobre todo las que vienen atras, depende el futuro de nuestra Guatemala.

3er. semestre T.C.C.S. Meso
Hugo Leonel Reyes Lòpez

Anónimo dijo...

Esta màs que claro que Quetzaltenango es una regiòn que brinda servicios educativos màs que cualquier otra parte del paìs. Por lo tanto necesita dar buenos servicios, una educaciòn con calidad, de esa forma se tendran resultados positivos tanto a largo plazo como a corto y poder sacar adelante al paìs, con gente profesional y con visiòn, màs aya de sus intereses personales. Me parece bien que surjan otros movimientos educativos para reforsar el aprendisaje, pues si bien es verdad que hay estudiantes de otros lugares, donde la educaciòn se imparte digamos, en niveles diferentes pues Guatemala se conoce por su multiplicidad y la educacion no se queda atras, aunque en una forma negativa visto desde ese punto.


Astrid Francisco
tercer semestre
T.C.C.S

Anónimo dijo...

Año con año miramos nuevos centros educativos que ofrecen un sin fin de carreras a nivel diversificado, pero con que calidad cuentas estos establecimientos en cuerpo docente, se deveria de tener un standar de control de calidad en la educacion. En quetzaltenango algunas veces no hay campo de trabajo para dichas carreras, por eso optamos por las tradicionales carreras de contadores y bachilleres, se deberidan de pensar en carreras mas tecnicas que puedan involucrar a los recien graduados para formar parte del desarrollo economico de quetzaltenango,carreras que puedan permitir el arriesgar al estudiante a poner su propio negocio.

Se tienen casi todas las universidades pero tambien tendran la misma calidad en sus docentes y en la educacion que prestan, año con año tambien vemos que viene gente de otros departamentos a estudiar a Quetzaltenango, pero tambien hay Quetzaltecos y de otros departamentos que se van a estudiar a la capital porque se piensa que la educacion y los catedraticos son mejores que los de aqui.

Es por eso que no devemos ver la educacion como un negocion mensual sino como formadores de profecionales que aporten algo a su departemento y sobre todo a su pais

carlos fernando fernandez alonzo
3o semestre ciencia de la comunicacion Universidad Mesoamericana

Anónimo dijo...

Me es convicente hablar de educacion por la situacion que se vive actualmente, por lo tanto deberiamos de optar por carreras mas tecnicas y asi tener opciones de tener una empresa quetzalteca y es que Tener acceso a educaciones de aprovecharlo aunque para alguna personas les es tan dificil invertir en educacion esto se da mas en el area rural puesto qu su ingreso no les abastece, sin embargo para muchos que han emigrado tienen capital, sus hijos quieren estudiar, pero ellos les niegan esta gran oportunidad.
por ello es importante concienciar a los padres de familia para que den oportunidad a sus hijos que mejor estando en un lugar lleno de oportunidad que es quetzaltenango.
y es que hablar de universidad hoy en dia es de involucrarse en la sociedad actual donde los jovenes nos estamos dando cuenta de la realidad de nuestro pais, por lo tanto en Quetzlatenango es de fomentar mas la educacion como: dandole prioridad a la seguridad, pensionado, restaurantes , medios dsd transporte, calidad
educativa Tecnica).
porque los jovenes vienen a estudiar aqui por el costo de vida.


Norma Lizeth Lopez Cabrera.

semestre III ciencias de la comunicacion.
universidad Mesoamericana
jueves febrero 09.

Anónimo dijo...

En definitiva Quetzaltenango es una region que se identifica por la educacion que brinda a las demas comunidades y municipios de Gautemala. Por lo tanto cada dia se tienen que esforzar mas para brindar una mejor educacion a los que bienen de diferentes lugares. Para contribuir de una mejor forma al progreso del pais. El movimiento e interes que esta surgiendo de mejorar la educacion es muy buena, pues muchos establecimiento se quedan con los mismos tecnicas de enseñanza, y deben de actualizarse. Y si podemos contribuir a esto porque no hacerlo. Lo importante es estar enterados del caso.


Marlen Carola Barrios
terde semeste
comunicacion

Anónimo dijo...

En la ciudad de Quetzaltenango, las universidades estan para dar oportunidades a los estudiantes para que tengan un mejor rendimiento academico,y esto ayuda a que los estudiantes tengan una mejor educacion por que nosotros somos el futuros de Quetzaltenango.

silvia Andrea Monzon Velasquez
tercer semestre de Comunicacion
plan fin de semana
mesoamericana.
felisitaciones eltema es bien interesante.

Anónimo dijo...

Es realmente interesante leer este articulo y darnos cuenta de la importancia que tiene la educaciòn para el desarrollo de una naciòn, yo no soy originaria de la bella ciudad de Quetzaltenango, procedo de la ciudad Imperial de Carlos V Cobàn, considero que Xela es una ciudad que como bien se decia es una capital educativa tanto que a pesar de tener mas posibilidades de estudiar en la ciudad capital muchos de nosotros que venimos de lugares muy lejos optamos por estudiar acà, tanto por el nivel de educacion que existe y por el hecho de que existe mas confianza para vivir. Y es por ello que se le tiene que apostar todo a la educaciòn no solo para que exista en todos lados sino que tambien sea de calidad para levantar gente profesional que pueda servir a nuestro pais.
Dèborah Paola Icò Cò
Tercer Semestre Ciencias de la Comunicaciòn-.

Anónimo dijo...

Considero que uno de los factores más importantes para el desarrollo de un país es la educación, pero no una simple educación sino una educación de calidad, ya que si esto se da, habrá más competitividad y si hay competitividad habrá más empleo, lamentablemente los gobiernos han fingido invertir mucho en este factor, cuando en realidad lo único que han hecho es valerse de este para su propio beneficio, es una buena noticia saber que aun existen empresarios con conciencia y con visión, que desean invertir en la educación de su país, y además esto habla muy bien de ellos, ya que se demuestra que son buenos ciudadanos, y estoy de acuerdo con la Empresaria Colombiana Esperanza Ramírez; porque como sociedad en parte somos culpables de la delincuencia que hay en las calles, los que vamos hacia adelante somos responsables de lo que van a hacer los que vienen atrás de nosotros .Adelante con EXE.

Ana Christina
Chaclán García.
200803520 3®Semestre Comunicación Social.

Anónimo dijo...

me pasrese vastante importante y admirable que hallan p0ersonas que esten dispuestas a ayudar a la educion ya que es una de las forms de acabar con la pobreza poerque si ya tienen un nivel de estudio tienen mas oportunidad de encontrar empleo y es una buena forma de ayudar al desarrollo del paie porque si hay mano de obra calificada hay mas oportunidades se que vengan industrias grandes al pis y no solo a la capital sino a los departamentos tambien pero como qutzaltenango es una ciudad evidentemete educativa deberin de mejorar la seguridad para ofreser mas proteccion a los estudiantes

MARIA JOSE VASQUEZ TURCIOS
3ER SEMESTRE T.C.C.S MESO

Anónimo dijo...

Es bueno saber que en Quetzaltenango esten la mayoria de universidades del pais...
El tema de ExE tambien esta bueno por el hecho de que ahora se le da una gran importancia a la ciudad...
Es muy importante el tema de la educacion y siempre hay que apoyarlo.

Marco Vides
Tecnico en Ciencias de la Comunicacion
3er. Semestre.

Anónimo dijo...

Es bueno saber que en Quetzaltenango esten la mayoria de universidades del pais...
El tema de ExE tambien esta bueno por el hecho de que ahora se le da una gran importancia a la ciudad...
Es muy importante el tema de la educacion y siempre hay que apoyarlo.

Marco Vides
Tecnico en Ciencias de la Comunicacion
3er. Semestre.

Anónimo dijo...

Pero para ser sincero yo en realidad pienso que en la educacion en Guatemala, es una porqueria, aqui se trabaja como caiga, y aunque se levanten sindicalista alegando por ello, siempre se terminan vendiendo, si mire el caso de Joviel Acevedo, estuvo de huelga en huelga y solo para que, para que el gobierno le ofreciera un su puestesito o lo amenasara y se callara la boca.
No aqui nadie mueve un pelo si no hay algo cambio.
Y esque da pena, coraje y rabia, que por ejemplo se invierta tanto dinero en esa basura de seleccion de Fut-Bol, que tenemos, y los niños recibiendo clases en el suelo, a pero en la seleccion si hay que invertir porque aunque esten de fracaso en fracaso, algun dia van ir aunque sea por lastima al mundial. Nombre, si seguimos a si yo sinceramente pienso que esto se va a desplomar.
Como solucion yo pienso que se deveria invertir parte de todo ese dinero en educacion.
Pero bueno ese es comentario mio y pues ni modo hay que seguir luchando por Guate.
Y quisiera seguir alegando más pero ya se acabo mi tiempo en Interntet.
Posdata
Pues que me alegra saber que Quetzaltenango, se esta conviertiendo en la Capital de la Educacion.
Cristian Alonzo
3ro. Semestre de Comunicacion.

Nando dijo...

bueno desgraciadamente muchas instituciones y mas privadas ven como pueden lucrar por medio de la educacion esperemos que poco a poco se de una educacion de calidad para todos es muy importante para el desarrollo no solo de la región y personal sino de un país

Anónimo dijo...

La verdad que Quetzaltenango no solamente es la "Tasita de Plata" y de la afición "Super Chiva", sino que también se está convirtiendo ya en la "Cuna de la Educación" en Guatemala. Sinceramente me siento muy orgulloso de que en Xela tengamos la oportunidad de superarnos y de buscar nuevas fronteras a través de la educación. Felicito a Exe y les insto a seguir adelante, ya que hace falta mucho por hacer en nuestro país, en materia de la educación. Felicidades al Licenciado César Pérez por tan positiva columna. Saludos al tercer semestre de Ciencias de la com en la Meso. ciao.

JOSE LUIS RAMIREZ dijo...

Pues creo que es de mucho provecho que Quetzaltenango se haya convertido en una ciudad de educadores y educandos. La verdad es que en Guatemala hace falta mucho por hacer en materia de educación. Los niños no van a clases por ser trabajadores y los padres no tienen los recursos necesarios para pagarles la educación que se merece todo ser humano. Se deben crear nuevas oportunidades para nuestra niñez, ya que ellos son el futuro del país y de donde depende sacar al país del subdesarrollo en que se encuentra.bye.

JOSE LUIS VASQUEZ RAMIREZ
3er. Semestre en CCCO.

marko dijo...

Quizás y la solución para que el país tenga una mejor educación es convenciendo a la juventud en general y a los niños en su formación de que la base para llegar a ser un profesional en cualquier campo es estudiar para aprender a Desenvolverse en su profesión y así poner en una buena posición a Guatemala.

Anónimo dijo...

maltiox chawe
chojnte teya

gracias a usted señor periodista por su valioso aporte, en animar a muchas personas para seguir analizando la situacion educativa de nuestro pais y de nuestro departamente