viernes, 6 de noviembre de 2009

Lo que necesita Marco Aníbal Herrera Alvarado

Gobernadores, entrante y saliente: Marco Aníbal Herrera Alvarado, izquierda, acompañado de Eleuterio Noé Gómez López. Foto: elQuetzalteco

Columna publicada en www.elquetzalteco.com.gt el 7 de noviembre de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Entre el gobernador saliente y entrante hay algo en común. Estoy hablando en serio. Siempre hablo en serio. Noé Gómez López y Marco Aníbal Herrera Alvarado son bilingües. El primero habla español y mam, mientras que el segundo, además del español, domina el inglés.
El cambio está hecho, no hay vuelta de hoja. Es el inicio de otro capítulo en la Gobernación Departamental de Quetzaltenango, dado que el titular de esta silla es nombrado y no electo.
Así que me voy a referir al nuevo gobernador, como lo hice con los relevos anteriores, cuando Juan Roberto Salvador Gómez Escobar le entregó el cargo a Eleuterio Noé Gómez López, "la dinastía de los Gómez", ambos originarios y ex alcaldes del municipio de San Juan Ostuncalco.
Y ahora la brasa pasa a manos de Marco Aníbal Herrera Alvarado; pero ¿quién es él?, a pesar de ser conocido como empresario y político, ex concejal primero y amigo del alcalde de Xela, Jorge Rolando Barrientos.
Entonces, le voy a revelar algunos detalles de quien ahora representa en Quetzaltenango al mandatario Álvaro Colom. Averiguando encontré que Herrera, el próximo domingo 15 de noviembre, cumplirá 56 años. Imagino que va recibir más regalos que nunca. No señor gobernador, no se vaya dejar engañar, serán para chaquetearlo.
Y qué profesión tiene. Es licenciado químico farmacéutico, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, hace 31 años. Su titulación explica su participación potentada en el mercado de los medicamentos.
Además, desde hace 29 años es catedrático de Química, en el Cunoc. Y como político se ha formado en la universidad de George Washington, Estados Unidos.
Esto resume al nuevo funcionario, aunque lo que cuenta es lo que viene: lo que hará o dejará de hacer. Los quetzaltecos deben estar atentos y exigir resultados, porque si no, pedirán el cambio.

PUNTO FINAL. Qué necesita Herrera Alvarado: rodearse de gente trabajadora para que cambie la burocracia en Gobernación; pero, sobretodo, urge rodearse de gente honesta.

No hay comentarios: