viernes, 4 de diciembre de 2009

Orquesta Sinfónica Nacional bajo la Luna de Xelajú

Columna publicada en el periódico elQuetzalteco

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Esta noche la majestuosa Orquesta Sinfónica Nacional se presenta, al aire libre, en el Parque Central de la ciudad de Quetzaltenango.
Cuando escribo estas líneas, todavía no se lleva a cabo el concierto, así que no le puedo ofrecer detalles, aunque espero que vaya ser un buen espectáculo bajo la Luna de Xelajú y a la altura de la Cuna de la Cultura.
Mientras tanto, si usted estuvo ahí, déjeme contarle que la Orquesta tiene sus orígenes hace 73 años. Sé que le puede molestar, pero debo contarle que fue un dictador quien la fundó, precisamente el Presidente Jorge Ubico, en 1936. En sus inicios se le llamó Orquesta Liberal Progresista, y estaba a cargo del Ministerio de la Guerra, ahora Ministerio de la Defensa Nacional, y era utilizada principalmente para la apertura de las giras presidenciales.
Nueve años después, ya en los 40, época en la que tuvo lugar la Revolución de Octubre, el doctor Juan José Arévalo, Presidente Constitucional de la República, decreta que se llame Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, en 1945; y a cargo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, lo que en la actualidad es el Ministerio de Cultura y Deportes.
Desde hace 28 años, el Congreso de la República, según Decreto 80-91, del 27 de noviembre de 1981, elevó la Orquesta a la categoría de Patrimonio Cultural, para protegerla y preservarla, incluyendo el archivo musical que contiene partituras clásicas y modernas de artistas nacionales e internacionales.
Una década después, en 1991, como un justo reconocimiento a la labor realizada en beneficio de la cultura guatemalteca, puntualmente en el campo musical, los diputados la nombraron “Patrimonio Cultural de la Nación”, siempre bajo la idea de preservarla.
En la actualidad, la Orquesta Sinfónica Nacional está bajo la dirección del maestro Enrique Anleu Díaz.

PUNTO FINAL. Si no asiste al concierto de hoy viernes 4 de diciembre, en Xela, la próxima actuación navideña es el 8 y 9 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatro Nacional -en la capital-; sólo que ya no es gratis: Platea Q50 y balcón Q30.

No hay comentarios: