sábado, 10 de septiembre de 2011

Razones para ir a votar mañana

Columna publicada en elQuetzalteco, hoy sábado 10 de septiembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Hablar de política partidista no sólo está prohibido desde anoche, sino que resulta inoportuno. Ahora viene la hora de la verdad, pero hay que ser parte de ella y no sólo verla pasar.
Hay motivos poderosos por los que hay que acudir mañana a los centros de votación; sólo en el municipio de Quetzaltenango hay un total de 29 que abrirán a partir de las 7:00 horas.
En seguida le comparto 10 razones que considero importantes:
1. Porque un derecho fundamental es elegir y ser electo, aunque en lo primero radica la asignación del poder para el segundo; ratificando que con el sufragio se inviste a las autoridades.
2. Porque si no va, otros decidirán por usted; entonces, no tendrá derecho de preguntar, menos de exigir a las autoridades que hagan lo que necesita o quiere.
3. Porque ir a votar significa también un ejemplo para las próximas generaciones, y más si tiene hijos, para que vean que tomar decisiones es importante para la vida, aún con el riesgo de que, al final, a quienes escoja no vayan a cumplir sus expectativas.
4. Porque no sólo hay que decir que la democracia radica en el pueblo, sino que ejercitarla al hacer que la toma de decisiones sea conforme la voluntad colectiva, es decir, de la mayoría.
5. Porque hay que legitimar a las autoridades que dirigirán los destinos locales y nacionales en los siguientes mil 460 días, o sea los próximos 48 meses que corresponden a los cuatro años del periodo 2012 - 2016.
6. Porque hay que derrotar al abstencionismo, es decir, la indiferencia, la falta de voluntad de casi la mitad de la población facultada para decidir y que prefiere quedarse callada, a sabiendas que es lo mismo o peor que equivocarse en su decisión.
7. Porque si no, la conciencia cívica no lo dejará en paz y le reclamará cada vez que pueda.
8. Porque se trata de una responsabilidad compartida.
9. Porque no se vale desperdiciar un voto que vale mucho.
10. Porque es una oportunidad que sólo se tiene a cada cuatro años.

PUNTO FINAL. Vaya a votar en las primeras horas del domingo 11, no lo deje a última hora; por varias razones, principalmente por su comodidad.

No hay comentarios: