sábado, 17 de diciembre de 2011

Expectativas

Columna publicada en elQuetzalteco, el 17 de diciembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS  

Al 2011 le quedan 14 días y el 14 a las 14 horas -dijera el ex candidato presidencial y ex secretario general del Partido de Avanzada Nacional, PAN, Leonel López Rodas- del primer mes del próximo 2012, el país estará entrando a un nuevo periodo marcado por la transición.
 Quien ganó el principal cargo de elección popular, Otto Fernando Pérez Molina, se encuentra trabajando y viajando; aunque lo último para generar acercamientos con sus colegas mandatarios, como el mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Por aparte, quien perdió en las urnas, Manuel Antonio Baldizón, se encuentra haciendo sólo lo segundo, pero por placer, en compañía de su familia.
Dejando por un lado todo este relajo electoral, aunque todavía esta semana, cuando me encontré a un candidato perdedor, lo primero que me dijo fue: "Como cuesta asimilar la derrota", porque se cree que las cosas son distintas. Pasada la página, toca ver hacia adelante.
No es chiste ni burla, pero también están los que se gastaron el Bono 15 antes de recibirlo; tarde se dieron cuenta de que el tal bono era nada, porque nunca se dijo si iba ser un sueldo completo o podía ser de Q100.
Tapadas las marimbas y cerradas todas las ventanas de ofrecimientos, se viene la realidad, en la que le toca vivir a usted y a mí, sin que seamos de una u otra línea política.
¿Qué hay en el escenario venidero? Para encontrar algunas respuestas, estos días me dediqué a platicar con varias personas, de diferentes quehaceres para que me dijeran cómo ven el provenir el nuevo año y ciclo que se avecina con la era Pérez Molina.
Hablé con un empresario, burócrata, ama de casa, comerciante, campesino, estudiante universitario, industrial, mecánico, mesera y desempleado, para completar la decena de opiniones, quienes coinciden en algo, todos creen y esperan que el 2012 será mejor que el año que estamos por despedir.
Hasta quien no ha encontrado la oportunidad de trabajar tiene fe y está confiado que con su empeño y  voluntad su porvenir será mejor. La mayoría tiene el convencimiento de que si la seguridad llega a mejorar, el entorno igual.

PUNTO FINAL. Algo muy personal. Ayer cumplí una década dentro de esta institución: elQuetzalteco.

No hay comentarios: