sábado, 10 de diciembre de 2011

Un quetzalteco que ejerce poder en Suecia

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 10 de diciembre  

Por César Pérez Méndez
VERITAS  

Confiesa que se enamoró y el amor hizo que viajara a Suecia, donde lleva 13 años viviendo.
Ahora tiene una familia numerosa, dice, porque allá, uno o dos hijos son muchos y él tiene tres.
Se llama Luigi William Ixcot Rojas, cuando tenía 27 años, en su natal Xelajú,  conoció a una sueca que lo cautivó y lo llevó al otro lado del mundo.
Esta historia de vida es particular por muchas razones, porque no es común; pero, sobre todo, porque Ixcot Rojas no ha pasado desapercibido en ese país escandinavo de Europa del Norte, donde ocupa un cargo público en la ciudad de Emmaboda, donde actualmente reside.
Emmaboda es la cabecera del municipio del mismo nombre, en la Provincia de Kalmar, donde viven unas nueve mil personas, entre ellas, el único quetzalteco-guatemalteco Ixcot Rojas.
Estos días, Luigi William se encuentra de vacaciones en su natal Quetzaltenango, por lo que pude saludarlo y conversar con él sobre su trabajo como funcionario público en Suecia y de sus nostálgicos recuerdos de Xela.
A mediados de la década de los 90, Ixcot Rojas estudiaba Administración de Empresas y militaba en el Comité Cívico Xel-Jú; entonces, es razonable su inclinación por la política partidista, pero lo meritorio es que haya conseguido votos de ciudadanos suecos para ocupar una concejalía en Emmaboda.
Luigi saltó, no sólo de Xela a Suecia, sino que de Xel-Jú al Partido de los Trabajadores Socialdemócrata; cuenta que su primer trabajo fue de conserje.
Su participación política en Suecia, desde el 2007, le ha valido para estar hoy en la mesa del Concejo Municipal de Emmaboda, donde preside la Junta de Accionistas de la Empresa Municipal de Vivienda. Ha sido miembro ordinario del Concejo Municipal.
Previo, fue jefe de campaña electoral municipal del Partido de los Trabajadores Socialdemócrata.
Aún en el extranjero, Ixcot Rojas sigue vinculado a Guatemala, donde integra el Organismo Naleb. 

PUNTO FINAL. Le pregunté de la mayor diferencia entre los políticos locales y allá, Luigi dice que es la voluntad.
Luigi William Ixcot Rojas estuvo en el programa Frente al Poder, que conduce César Pérez Méndez, en el 104.7 FM.

No hay comentarios: