jueves, 29 de septiembre de 2011

Xela Innova 2011 en marcha

Arrancó en la ciudad de Quetzaltenango el I Congreso de Empresarios y Emprendedores, Xela Innova 2011; en la imagen el escenario principal de las conferencias en el centro de convenciones Gran Karmel. Las conferencias son hoy y mañana.  

El arribo del presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz -centro-, esta mañana, en el aeropuerto de Quetzaltenango. Briz dicta la conferencia inaugural: “Panorama económico, retos y tendencias”.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Xela Innova 2011: Conferencia inaugural sin costo

Mañana inicia en la ciudad de Quetzaltenango, el I Congreso de Empresarios y Emprendedores, en el Gran Karmel, zona siete.
Xela Innova 2011 tendrá dos jornadas: jueves 29 y viernes 30.
La sorpresa agradable es que los organizadores han decidido que la conferencia inaugural: “Panorama Económico, Retos y Tendencias”, dictada por Jorge Briz, será gratuita y abierta a todo el público. Inicia a las 9:30 horas.

Esta es la agenda sucesiva y detalles de las ponencias.

CONFERENCIAS

Conferencia Inaugural Jueves 29, 9:00 horas
Panorama Económico, Retos y Tendencias
El comportamiento de las principales variables económicas y su impacto en el desarrollo empresarial
Distintos tópicos son los que se abordarán en esta conferencia, temas relevantes enfocados en las variables económicas mas importantes del país, para que los empresarios y emprendedores puedan conocer fácilmente la perspectiva económica actual y comprender los escenarios futuros, así como la incidencia que estas variables tendrán en el desarrollo de sus negocios.

Expositor: Lic. Jorge Briz Abularach
Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Abogado de profesión y Empresario por vocación. Durante su trayectoria empresarial ha fundado y presidido múltiples e importantes compañías.

A lo largo de su carrera ha sido Ministro de Relaciones Exteriores, Miembro de la Junta Monetaria, Miembro del Consejo Nacional para las Exportaciones (CONAPEX), Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Presidente de la Secretaría Permanente de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas (CAMACOL).

Ha participado en negociaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, como Presidente de la Comisión Nacional de la Delegación del Sector Privado, en las Conversaciones de Paz sostenidas en Ottawa Canadá.

En el año 2001 fue declarado Personaje del Año, por su actuación al liderar el DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, por la denuncia en contra de la corrupción imperante en el Gobierno de turno y por su lucha en contra del incremento de impuestos que pretendía dicho Gobierno.


Conferencia 2 Jueves 29, 11:00 horas
Redes Sociales
La nueva estrategia de marketing
La conferencia pretende desarrollar en los participantes, las habilidades para diseñar, implementar y evaluar las nuevas estrategias de marketing, utilizando sistemas  interactivos como facebook, twiter y linked in, para lograr nuevas formas de dirigirse a los consumidores y fortalecer la relación e interacción con sus clientes.

Expositor: Lic. Julio Lemus
Post Grado en Marketing de la Universidad Eafit de Colombia, MBA de la Universidad Católica de Chile, Administrador de Empresas por la Universidad Rafael Landívar.

Socio Fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios y catedrático universitario en Gerencia de Ventas, Emprendimiento y Mercadeo.

Actualmente es Consultor Empresarial en Marketing y Ventas para compañías transnacionales. Su experiencia ha sido como Gerente Comercial para México de Cervecería Centroamericana, Director para Centroamérica de la Revista América Economía y Gerente Comercial de la Zona Norte para Shell Centroamérica. 
Conferencia 3 Jueves 29, 14:00 horas
Coaching
El Liderazgo cambia de paradigma.

Reflexionar sobre su actual estilo de liderazgo y comprender la importancia de incorporar el Coaching como una estrategia para impulsar y mejorar la productividad en sus ejecutivos es una exigencia de estos tiempos.

Esta conferencia esta enfocada en hacer una síntesis sobre el Coaching como la estrategia que utilizan los líderes exitosos en su gestión empresarial.  Los ejecutivos que han adoptado este nuevo estilo de liderazgo han logrado resultados increíbles en el crecimiento y desarrollo de sus empresas.

Expositora:  Licda. Maria Carlota Palmieri De Walter

Master en Administración y Desarrollo de Recursos Humanos y postgrado en Psicología Clínica y Médica de la Universidad Francisco Marroquín. Licenciada en Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha sido certificada como facilitadora por 5 instituciones internacionales: The Pacific Institute, Seattle, Washington; Human Synergistics, Detroit, Michigan; DDI Development Dimensions Internacional, Pittsburg, Pensilvania; Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanzas, COLCAMI;  Programa APEX, Proyecto de AVU, MINECO y Unión Europea.

Ha realizado Investigaciones, Consultorías y Asesorías con énfasis en Capacitación para organismos Nacionales e Internacionales tales como: Programa de Becas CASS, Gobierno de Japón, FAFIDESS, ASNORSA, SAMCARSA, Ingenio Concepción, Ingenio La Unión, Central Distribuidora, Cervecería Centroamérica, Agua Pura Salvavidas, Gremial de Industrias Licoreras de Guatemala, Embotelladora Central, Coca Cola,  IGSS, INA, CATIE, CARE, Colegio Montessori, REDCAMIF, Kern´s, Plan Internacional,  y Friendship Bridge entre otros.

Conferencia 4 Jueves 29, 16:00 horas
Markitectura
Diseño, Construcción y Desarrollo de Marcas
Existe una necesidad estratégica para hacer una marca sólida, mucho antes de llegar al proceso de comunicación, para ello debemos conocer, entender y profundizar en los procesos del diseño y construcción de una marca comercial y todo lo que ello implica.  Es decir, la diferencia entre imagen y reputación, la diferencia entre un negocio y una marca, cómo se construye una marca y la estrategia para el desarrollo de marcas.

EXPOSITOR: PANCHO GARCÍA

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, con una especialización en Publicidad y Mercadeo de la Universidad de Chicago.

Durante más de 35 años de experiencia en el medio de mercadeo y publicidad, ha sido fundador de la Agencia de Publicidad Wach’alal, fundador de Pancho García & Asociados, empresa creadora del concepto de  Markitectura, Co-fundador de la Escuela de Creatividad El Recreo y catedrático por más de 18 años en la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín en Estrategia Creativa Publicitaria y es también catedrático de la Universidad Mesoamericana en la Maestría de Publicidad y Estrategia Creativa y en la Maestría de Mercadeo.

Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Jade a la trayectoria 2005, otorgado por la UGAP y el Premio al mejor publicista en el año 2006 por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de San Carlos de  Guatemala.

Ha colaborado en la creación y desarrollo de marcas exitosas en Guatemala como son: MEGAPACA, BANRURAL, KALEA, GNC, MASESA, DOMINO’S, RUBIOS,  entre otras. Fue el asesor creativo para la campaña de Oscar Berger en el año 2003, colaborando con el triunfo de la Gran Alianza Nacional (GANA).


Conferencia 5 Viernes 30, 9:00 horas
DE LA IDEA AL BUSINESS PLAN
La ruta crítica para desarrollar negocios exitosos

Si bien la idea de un nuevo negocio suele surgir de manera espontánea, es importante que antes de lanzarse ciegamente al desarrollo de un emprendimiento, se haga un análisis ordenado y lógico del negocio, de sus riesgos, su viabilidad, posibles resultados, etc.

En esta conferencia le compartiremos un check list para analizar el negocio, establecer los pasos a seguir y tomar las mejores decisiones con mayor seguridad. Esto no garantizará el éxito de su nuevo negocio, pero sí le reducirá los riesgos y lo preparará para afrontar las incertidumbres implicitas del negocio mismo.

EXPOSITOR: SAUL MORALES JAUREGUI

Actualmente está postulando su Doctorado en la Universidad de Salamanca, España.  Cuenta con estudios superiores en Administración Corporativa, Finanzas y Proyectos. Desarrolló estudios en Planificación y Gestión Estratégica, y en el Programa de Alta Gerencia Pública, en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). Es Licenciado en Ciencias Económicas e Instructor certificado por UNCTAD, en Suiza, como instructor EMPRETEC, para Desarrollo Empresarial; y certificado por el Banco Mundial-OPS, como Instructor en Proyectos, en Metodología de Marco Lógico. 

Tiene 20 años de experiencia profesional ejecutiva en áreas gerenciales, de dirección y asesoría directiva, en diversas entidades multilaterales, y proyectos con agencias de Cooperación Internacional como la Organización Mundial del Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), USAID y SEBRAE, Brasil.

Ha trabajado en varios países como consultor e instructor en desarrollo empresarial y proyectos, entre los cuales se puede señalar Brasil, Ecuador, México, y la región de Centroamérica y el Caribe. Ha sido conferencista internacional en temas relacionados con desarrollo empresarial y finanzas.


Conferencia 6 Viernes 30 11:00 horas
Los Problemas y Desafíos en la Empresa Familiar
Toda empresa pequeña, mediana ó grande, se enfrenta a retos. Todo empresario debe hacer frente a cuestiones y problemas en el trayecto para construir y manejar una operación exitosa. Sin embargo, en muchos sentidos los retos y ventajas en una empresa familiar son únicos.  Las ventajas son un tanto obvias. Usted trabaja con gente que ama y que conoce bien, y muy probablemente está construyendo un legado financiero para su jubilación y para las generaciones futuras.

Sin embargo los ejecutivos de este nuevo milenio, padres y madres, enfrentan el imponente reto de equilibrar su trabajo profesional y vida familiar, para lograr convertir lo ordinario de cada día en fuente extraordinaria de crecimiento personal y familiar, y con ello, ser factor multiplicador de felicidad para quienes les rodean. Ciertamente, este proceso supone para cada persona, establecer un genuino orden de prioridades en el que prevalezca el sentido de trascendencia, la búsqueda de la felicidad y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Expositor: Lic. Arturo Aldana Aguirre
Es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), obtuvo postgrado en KPMG-Harvard Partner Seminar, USA; Postgrado en Economía Internacional, Burgenstock, Suiza; Postgrado en Wharton Business School, USA y postgrado en INCAE.

Ex – Socio principal de la firma multinacional de auditoria y consultoría KPMG Guatemala y actualmente es el Director del Instituto Centroamericano de la Empresa Familiar (ICAEF) de la UNIS BUSINESS SCHOOL.  

Conferencia 7 Viernes 30 14:00 horas
El Método AHORA, evitando los peligros de una sociedad insegura.
Ante el auge de la violencia y criminalidad en la sociedad moderna, es necesario reconocer que con una actitud responsable y acciones proactivas se pueden evitar y neutralizar situaciones de peligro. Incluso, en algún momento se puede salvar la vida propia y la de otras personas.

La responsabilidad personal es primordial en todo lo que hacemos, y como un servicio a la Sociedad, se desarrolla el sistema AHORA, que es: Actitud, Hábitos, Observación, Reacción, Alertar, para promover y mejorar la seguridad ciudadana respaldada por la actitud responsable de cada persona. La seguridad es personal y es responsabilidad de todos.

Expositor: Mario A. Duarte                                                       
Experto en Seguridad, creador del método AHORA: Actitud, Hábitos, Observación, Reacción, Alertar.
Es Ingeniero Industrial graduado de University of Houston, MBA Rice University-Jesse H. Jones Graduate School of Managment, con especialización en desarrollo de estrategias y  gestión de crisis corporativa.

Se desempeñó como Risk Program Manager en el Aeropuerto de Houston, así también fue Gerente de Riesgos y Seguridad para el departamento de aviación en Houston y durante su gestión, desarrollo la implementación del primer sistema de gestión de riesgo continuo para aeropuertos en todo el mundo.

Su preparación incluye: Gestión de Incidentes y Desastres a Gran escala, Coordinación de Campo de Emergencias y Crisis, Desarrollo y Coordinación de Programa de Seguridad, Instructor Certificado en Programas de Concientización de Seguridad, Instructor de Análisis de Comportamiento Criminal y Perfiles


Conferencia 8 Viernes 30 16:00 horas
VENDIENDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Estrategias Milenarias de Ventas y Servicio al cliente

Más de 4,000 años de estrategias y filosofías desde Laot Tze, Tzun Zu, Sócrates, Platón, Aristóteles, Jesucristo, Leonardo Da Vinci, etc. Grandes filosofías, estrategias y paradigmas han funcionado por siglos y continúan haciéndolo, ¿que es lo que los hace funcionar y trascender en la historia? y  cómo aplicarlas a las áreas comerciales de cualquier organización?.

Una conferencia que promete cambiar su futuro donde aprenderá a ¿Cómo ver lo invisible?, ¿Cómo hacer lo imposible?, ¿Cómo transformar el no en si? y ¿Cómo traer a hoy el mañana?.
   
En los negocios aún no todo esta escrito, participe y escriba su propia historia.

EXPOSITOR: MYNOR IZQUIERDO

Durante 5 años fungió como Instructor titular en adiestramiento y desarrollo para Western Union, C.A. y Caribe, en el área de operaciones y Transferencias Electrónicas, al mismo tiempo como coordinador de capacitación y educación para recursos humanos, creó los manuales de capacitación y operaciones recopilando toda la información necesaria  para transformarlos en perfectas herramientas las cuales  aún son utilizadas.

Durante su gestión en Western Union desarrollo programas de ventas  para no vendedores, con el objetivo de incrementar los negocios en el punto de venta. Se desarrolló una serie de seminarios para gerentes de Western Union con los temas de negociación y cobros. 

Cuenta con una experiencia de 10,177 horas impartiendo seminarios a las más prestigiosas empresas de Guatemala y Centroamérica, como Sanofi Aventis, Banco Agromercantil, Banco Industrial, Fábrica de Productos Parma, Teco Guatemala, TNS DATA y  Ninoshka entre otras.

Es el creador del Sistema MAPEO. Impulsador del marketing activo como estrategia de servicio. Implementó el proyecto Six Sigma de  “Client First” de Western Union en 5 países de América Latina.

Ha sido Expositor Internacional compartiendo escenario con John Tschohl del Service Quality Institute y es Instructor Senior para Latinoamérica Certificado en Belt, Six Sigma del mismo Instituto. Ha recibido entrenamiento en Negociación con Técnicas de Karras y The Pacific Institute (Lou Tice).    

Xela Innova comienza mañana

martes, 27 de septiembre de 2011

Resultados finales y tardíos del TSE

Hasta hoy, 16 días después de las votaciones, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, presentó los resultados finales por la Presidencia. Aquí no aplica el dicho: “Más vale tarde que nunca”, porque debieron ser mucho antes. A ver cómo les va en la segunda vuelta programada para el 6 de noviembre, entre Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón.
Los resultados por la Presidencia quedaron de la siguiente manera, del primero al décimo lugar:

  1. Partido Patriota (PP) 1 millón 597 mil 937 votos
  2. Libertad Democrática Renovada (Líder) 1 millón 4 mil 215 votos
  3. Compromiso, Renovación y Orden (Creo) 735 mil 728 votos
  4. Unión del Cambio Nacional (UCN) 385 mil 932 votos
  5. Visión con Valores-Encuentro por Guatemala (Viva-EG)  276 mil 192 votos
  6. Frente Amplio de Izquierda con 142 mil 599 votos
  7. Partido de Avanzada Nacional (PAN) 121 mil 964 votos
  8. Partido Unionista (PU) 96 mil 870 votos
  9. Centro de Acción Social (Casa) 46 mil 655 votos
  10. Acción de Desarrollo Nacional (ADN) 18 mil 779 votos

Votos nulos 212 mil 814
Votos en blanco 382 mil 379 y
Votos emitidos 5 millones 22 mil 64 

Xela Innova comienza en dos días


Haga clic sobre documento para ampliar y ver los detalles de las conferencias.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Xela Innova 2011

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 24 de septiembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Hasta hace poco, para la mayoría de empresarios quetzaltecos, la capacitación era un gasto y no una inversión; pero afortunadamente esa percepción ha ido cambiando y, de esa cuenta, Xela ahora se perfila como una ciudad de convenciones, entre otros importantes servios.
La infraestructura citadina se presta y las condiciones están dadas, sólo falta que usted se decida.
Una de esas oportunidades para aprender más o refrescar conocimientos se viene el próximo jueves 29 y viernes 30 de septiembre, cuando se lleve a cabo Xela Innova 2011, como le han llamado al I Congreso de Empresarios y Emprendedores. 
Es el máximo evento del año en la Ciudad de Los Altos que organiza la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, al que están invitados sus más de 400 afiliados, pero también público en general y universitarios que quieran romper paradigmas.
La cita de dos jornadas completas será en el Gran Karmel, zona siete.  
Para que tenga una idea de qué se trata y quiénes son los conferencistas, nacionales todos, en seguida se los presento, incluyendo de qué hablarán: 
Jueves 29. 9:00 horas. Lic. Jorge Briz Abularach: "Panorama económico, retos y tendencias".
11:00 horas. Lic. Julio Lemus: "Redes sociales, la nueva estrategia de marketing".
14:00 horas. Licda. Lotty Carlota Palmieri de Walter: "Coaching. El Liderazgo cambia de paradigma".
16:00 horas. Lic. Pancho García: "Markitectura. Diseño, construcción y desarrollo de marcas".
Viernes 29. 9:00 horas. Lic. Saúl Morales Jauregui: "De la idea al Business Plan. La ruta crítica para desarrollar negocios exitosos".
11:00 horas. Lic. Arturo Aldana Aguirre: "Los problemas y desafíos en la empresa familiar".
14:00 horas. Mario A. Duarte: "El Método AHORA, evitando los peligros de una sociedad insegura".
16:00 horas. Lic. Mynor Izquierdo: "Vendiendo a través de la historia; estrategias milenarias de ventas y servicio al cliente".

PUNTO FINAL. Innovar es el acto de tornarse nuevo o renovarse; ahí nos vemos para saludarnos y compartir. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Granizo inusual sacude esta tarde Xela

Vean las fotos que acabo de captar en la ciudad de Quetzaltenango, luego del paso de una lluvia con viento acompañada de granizo. La población está asombrada porque este fenómeno es inusual.
El granizo es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. Son gotas de agua sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C).
Las bolas de granizo suelen ser pequeñas, de algunos milímetros de diámetro, sin embargo, de vez en cuando se originan bolas mucho mayores, de varios centímetros de diámetro.
El peor desastre histórico ocasionado por granizo tuvo lugar el 30 de abril de 1888 en la ciudad india de Moradabad, donde las piedras de enorme tamaño que cayeron causaron la muerte de 246 personas, en el acto o a causa de las heridas sufridas.
En Xela no se reportan daños, más que el susto y un árbol caído en la zona nueve.






lunes, 19 de septiembre de 2011

Reina Nacional, Patricia Carlota Martinez Leiva: “Soy una reina garifuna”

La sonriente y guapa Patricia Carlota Martinez Leiva, Reina Nacional de las Fiestas de Independencia.
Esta mañana de lunes se despiden las reinas nacionales e internacionales de Xelafer 2011, pero antes, no quise dejar pasar la oportunidad para entrevistar a la nueva Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, la representante de Izabal, Patricia Carlota Martinez Leiva.
En Frente al Poder, el programa matutino del 104.7FM, la reina de belleza dijo que conquistó la corona nacional, “porque soy humilde, sencilla y perseverante”. Valores que los jóvenes deben tener para salir adelante, explicó.
Paty es la segura morena que gana el máximo título de belleza septembrina del país, luego de Marva Weatherborn, quien luego se coronó Miss Guatemala.
La nueva Reina Nacional, de 18 años, quiere culminar sus estudios de perito contador; está en el último año, luego ir a la universidad. Su prioridad no es el modelaje ni buscar más coronas, de momento, sino que apoyar a los jóvenes del país, especialmente a los garifunas.  
Paty en el Desfile de Carrozas del domingo reciente, en el recorrido por las calles de Quetzaltenango.
La Reina Nacional, Paty Martinez Leiva, junto al conductor de Frente al Poder, César Pérez Méndez, esta mañana.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Fraternidad Quetzalteca más allá de las reinas

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 17 de septiembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Públicamente se les ve a cada año, aunque todo el tiempo están presentes con sus actividades sociales y altruistas; ahora hasta ambientales.
Fraternidad Quetzalteca es la organización sin fines de lucro de quetzaltecos, que añoran estar en su tierra, pero que por razones particulares les toca estar fuera; aún así, se mantienen pendientes y conectados a su ciudad, haciendo más notoria su presencia cada septiembre durante las fiestas patrias. 
En las últimas horas he conversado con el actual presidente de la Junta Directiva de Fraternidad Quetzalteca, el licenciado Guillermo Brincker, para conocer detalles de las actividades de hoy y mañana; pero también he platicado a gusto con uno de los ex presidentes de la entidad, el licenciado Víctor Hugo Paniagua Villatoro, quien está cumpliendo 50 años de pertenecer a Fraternidad y ahora se encuentra en Xela, como uno de los invitados especiales, por el reconocimiento que la tarde de ayer les otorgó Gobernación Departamental.
La máxima distinción conferida por la representación departamental del Ejecutivo, la "Orden de Quetzaltenango", fue entregada a Fraternidad Quetzalteca por sus 64 años de servicio a la Ciudad de Los Altos.
Hablar con estos respetables quetzaltecos, los ausentes, hace que uno ame más la tierra donde vive, porque es realmente un privilegio que otros se pierden y que añoran.
Fraternidad Quetzalteca es más que un club social, porque conlleva responsabilidad social con la comunidad; no en vano predican, porque practican su lema: "Por nuestro pueblo y por la Patria".
Además de la caravana de reinas, Fraternidad organiza durante el año varios apoyos a organizaciones altruistas como asilos, y en los últimos meses han reforestado áreas aledañas a la ciudad.  
La guinda del pastel es que traigan todos los años a las bellezas de todos los departamentos para escoger aquí a la Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, además del ramillete de reinas internacionales que, para este año, son ocho, entre ellas, la puertorriqueña Paola Giselle Santiago y la mexicana Edna Yaneth García Formenti.

PUNTO FINAL. En la velada de elección y coronación, esta noche, hay varias sorpresas, hasta con el jurado. 

lunes, 12 de septiembre de 2011

Portadas de las elecciones 2011



Día después de las elecciones: Editoriales de periódicos 12/09/2011


Editorial elQuetzalteco

El pueblo cumplió; ahora el turno es de los electos

EDITORIAL
     Para la historia ha quedado registrada la jornada electoral de ayer, con sus matices, acontecimientos y resultados, donde la población jugó el papel más importante al haber respondido a su obligación fundamental de elegir; apenas unas horas después, el turno ya está en manos de otros, de los ciudadanos y ciudadanas electas e investidas por la decisión del pueblo.
De lo acontecido, es importante resaltar varios aspectos, desde los positivos hasta los negativos que vamos a exponer en seguida; éstos últimos, además de quedar documentados, deberán tener su debido seguimiento para dilucidar responsabilidades.
Entre lo positivo estuvo el clima favorable que prevaleció en la región y en la ciudad de Quetzaltenango, donde se alcanzó una temperatura hasta de 21 grados, escenario que fue aprovechado por la mayoría de votantes que acudieron antes del mediodía.
El orden y la calma en la participación de los votantes que, a pesar de las largas filas, aguardaron hasta que les tocó el turno de marcar y depositar las cinco papeletas, fue otra característica en los centros de votación.
Un tercer punto a rescatar y valorar fue la presencia de voluntarios, colaboradores y observadores en todos los espacios donde se llevó a cabo la jornada cívica, desde los socorristas que estuvieron atentos, hasta los observadores de diferentes organizaciones, como las casas de estudios superiores y los grupos representativos, como la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, que se desplegaron en todo el departamento.
Mientras que no podemos dejar de citar lo negativo, porque tampoco puede quedar en simples denuncias, sino que debe caer el peso de la ley sobre los infractores y quienes vulneraron el proceso. Entre las irregularidades destaca el traslado de personas, por las diferentes organizaciones políticas, y peor aún que hayan admitido haber pagado por estos servicios; una abierta manipulación de las personas y menos precio a su libertad de acción y movilización.
Y el intermedio de la manipulación fue la distribución de dádivas, entre comida y beneficios de los programas sociales del Gobierno de turno, como las denominadas bolsas solidarias que fueron distribuidas sin la más mínima vergüenza del aprovechamiento de los bienes del Estado para influir en el voto.
El extremo de esa manipulación del voto fue el pago por el mismo, desde Q150 hasta Q600 como se conocieron las denuncias en varios municipios de los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango, donde estas acciones dejaron la captura de al menos cinco personas, serie de irregularidades que tendrán que tener un debido seguimiento hasta los tribunales correspondientes.
A parte de todo esto, que no hay que olvidar, pero tener en cuenta, se viene el futuro que se escribe desde este día, que tanto alcaldes como diputados deben responder a la confianza depositada en cada uno.
De esa cuenta, el llamado que deben hacer las nuevas autoridades locales electas es a la unidad y tolerancia, en beneficio, no sólo de la segunda vuelta, sino que de los próximos cuatro años.


Editorial de Prensa Libre

Lamentable falta del resultado final

Por primera vez en tres procesos electorales, los medios de comunicación escritos no pudieron salir en su edición del lunes siguiente a las elecciones con los resultados finales, y si bien no hay motivo para que se revierta la tendencia evidenciada a la una de la mañana de hoy, esa falta de certeza en los números finales constituye un retroceso inesperado.

EDITORIAL
La falta del resultado final provoca innecesarias dudas acerca del porqué de esa situación que constituye un retroceso muy evidente, al comparar la manera como se conocieron los resultados de los comicios de hace cuatro y ocho años. El problema se debió al recuento, según expertos consultados por este periódico, lo que hizo que el Tribunal Supremo Electoral esperara hasta las 10.30 de la noche para dar los primeros datos, de apenas 362 de las 16 mil 661 mesas receptoras.
A pesar de este atraso, queda claro que habrá segunda vuelta entre el candidato Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, y Manuel Baldizón, del Partido Líder. Los comicios de ayer tuvieron la parte positiva de haber superado el porcentaje de participación, lo que implica un aumento de personas interesadas en expresar su voluntad, y que integraron un padrón con 1.4 millones adicionales de ciudadanos inscritos. Esto hace que las elecciones de ayer puedan ser calificadas de manera positiva y demuestren que los guatemaltecos se interesan en opinar por medio del voto acerca de quién desean que gobierne a Guatemala.
Los electores guatemaltecos decidieron ayer continuar con la tradición política de no darle a ninguno de los candidatos presidenciales la victoria electoral en la primera vuelta. Por ello los ocupantes del primero y segundo lugares se enfrentarán en noviembre en una segunda y final confrontación para decidir quién encabezará el equipo que gobernará de enero del 2012 a enero del 2016.
El resultado obtenido por Manuel Baldizón es sorprendente porque encabeza un partido que apenas tiene nueve meses y medio de fundado y es la primera vez que participa. Se cumplió la interpretación de que su mensaje electoral haría que los simpatizantes del oficialismo trasladaran su apoyo a quien al comienzo del actual gobierno era una de las principales figuras de la Unidad Nacional de la Esperanza, de la cual se separó a menos de un año de la elección, porque estaba empeñado en ser nombrado secretario general.
En las semanas previas a la segunda vuelta, los partidos deben tomar en cuenta el hastío de los ciudadanos ante el exceso de propaganda política, con mensajes vacíos y lenguaje ambiguo y muchas veces insultante. Por respeto a los electores deben aclarar el origen de los fondos utilizados para la campaña.
Los ciudadanos que votaron por otro aspirante tienen ahora también la responsabilidad de hacerlo entre quienes pasaron la primera ronda. Es la regla democrática, junto con aquella que implica aceptar el resultado de la opinión de la mayoría. El complicado proceso electoral del 2011 parece haber entrado en una etapa de tranquilidad, similar a la de las elecciones anteriores. La realidad confirmada ayer es que los guatemaltecos cumplen su deber de votar. Ahora toca a los candidatos cumplir su parte.

Editorial Siglo21

Segunda vuelta electoral será una nueva oportunidad
Los resultados de las elecciones de ayer confirmaron lo que apuntaban la mayoría de encuestas; es decir, que Otto Pérez Molina (PP) y Manuel Baldizón (Líder) deberán disputar una segunda vuelta electoral el 6 de noviembre próximo, en lo que constituye una nueva oportunidad para que los electores conozcan mejor a los dos aspirantes a la Presidencia de la República y puedan ejercer con mayor información su derecho a elegir.
La segunda vuelta supone una reducción considerable en los mensajes publicitarios, lo que permite también a los electores ser más exigentes con ambos contendientes, tomando en cuenta que la elección de uno de ellos marcará los próximos cuatro años de nuestra historia.
La Prensa tiene también un reto importante, porque los medios debemos contribuir para que se produzca el necesario flujo informativo, mientras los candidatos finalistas deben abrirse para mostrar transparencia y permitir que los electores tengan acceso a todos los detalles de sus planes, sus financistas, los equipos de trabajo y demás información.
Al momento de escribir este editorial no se conocían datos oficiales concluyentes, pero toda la información recabada por los equipos de -Siglo.21 a nivel nacional, y los informes parciales divulgados anoche y esta madrugada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), permiten asegurar que la segunda vuelta tendrá lugar con los contendientes citados y que la integración del nuevo Congreso será interesante porque tampoco parece haber un grupo dominante con mayoría.
A pesar de haber vivido la más intensa campaña publicitaria en la historia de los procesos electorales, el electorado se mostró siempre inconforme, por medio de las encuestas, ante los ofrecimientos y programas de todos los candidatos y partidos políticos.
En esta segunda ronda habrá que ver también el nivel de compromiso que asumirán los candidatos en relación con sus varias promesas, pues todas ellas pueden, y deben, ser analizadas con detalle para que se pueda comprobar la seriedad con la cual se están planteando ofertas a los electores y ciudadanos en general.
Vale la pena destacar el valor de la participación ciudadana. Sin conocer con exactitud el nivel de esa participación, ha sido evidente que los guatemaltecos, a pesar de los problemas que nos agobian, seguimos apostando y creyendo en la democracia como el mejor sistema político para buscar soluciones a esas dificultades.

Editorial elPeriódico

Elecciones bajo la lluvia
La celebración de comicios durante la estación lluviosa es contraproducente, porque inhibe la votación y dificulta el traslado de electores a los centros correspondientes, sobre todo para aquellos que se trasladan a pie.

Sin duda, la gente pierde interés en votar si tiene que trasladarse bajo los chorros de agua, incluso portando paraguas, ya que a nadie le gusta mojarse y el beneficio es, en definitiva, difuso. Claro que hay gente con alto grado de conciencia política que está dispuesta a votar bajo la lluvia, pero no todos tienen ese espíritu democrático tan acendrado.

Bajo la Constitución de 1965, las elecciones generales se celebraban en el mes de marzo y las nuevas autoridades electas tomaban posesión el 1 de julio. Luego, el evento electoral se llevaba a cabo en estación seca.

.Bajo la vigencia de la actual Constitución (1985), las elecciones generales se han celebrado en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y enero. En todo caso, las nuevas autoridades electas deben asumir sus cargos el 14 de enero, lo que de alguna manera dificulta la organización de elecciones, porque entre el día en que estas se celebran y el día de la toma de posesión debe darse un período de tiempo prudencial para que los nuevos gobernantes preparen sus cuadros de gobierno y se lleve a cabo una transición con suficiente tiempo.

Sin duda, este es un asunto que debe discutirse con motivo de una eventual reforma de la Constitución y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque, indudablemente, durante la estación lluviosa se estimula el abstencionismo, especialmente cuando ocurre un temporal en el día en que se celebran las elecciones.

En nuestra opinión, no puede soslayarse el hecho de que durante la estación lluviosa en nuestra región las tormentas tropicales y los huracanes se están presentando con más frecuencia, por lo que, bajo la actual normativa, debería considerarse que eventualmente tenga que suspenderse un evento electoral debido a una tormenta o un ciclón, extremo que tendría implicaciones políticas y sociales. ¡Nada provechoso!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Razones para ir a votar mañana

Columna publicada en elQuetzalteco, hoy sábado 10 de septiembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Hablar de política partidista no sólo está prohibido desde anoche, sino que resulta inoportuno. Ahora viene la hora de la verdad, pero hay que ser parte de ella y no sólo verla pasar.
Hay motivos poderosos por los que hay que acudir mañana a los centros de votación; sólo en el municipio de Quetzaltenango hay un total de 29 que abrirán a partir de las 7:00 horas.
En seguida le comparto 10 razones que considero importantes:
1. Porque un derecho fundamental es elegir y ser electo, aunque en lo primero radica la asignación del poder para el segundo; ratificando que con el sufragio se inviste a las autoridades.
2. Porque si no va, otros decidirán por usted; entonces, no tendrá derecho de preguntar, menos de exigir a las autoridades que hagan lo que necesita o quiere.
3. Porque ir a votar significa también un ejemplo para las próximas generaciones, y más si tiene hijos, para que vean que tomar decisiones es importante para la vida, aún con el riesgo de que, al final, a quienes escoja no vayan a cumplir sus expectativas.
4. Porque no sólo hay que decir que la democracia radica en el pueblo, sino que ejercitarla al hacer que la toma de decisiones sea conforme la voluntad colectiva, es decir, de la mayoría.
5. Porque hay que legitimar a las autoridades que dirigirán los destinos locales y nacionales en los siguientes mil 460 días, o sea los próximos 48 meses que corresponden a los cuatro años del periodo 2012 - 2016.
6. Porque hay que derrotar al abstencionismo, es decir, la indiferencia, la falta de voluntad de casi la mitad de la población facultada para decidir y que prefiere quedarse callada, a sabiendas que es lo mismo o peor que equivocarse en su decisión.
7. Porque si no, la conciencia cívica no lo dejará en paz y le reclamará cada vez que pueda.
8. Porque se trata de una responsabilidad compartida.
9. Porque no se vale desperdiciar un voto que vale mucho.
10. Porque es una oportunidad que sólo se tiene a cada cuatro años.

PUNTO FINAL. Vaya a votar en las primeras horas del domingo 11, no lo deje a última hora; por varias razones, principalmente por su comodidad.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nota de Sociedad en tiempos de política

Anuncio publicado ayer en la edición impresa del periódico elQuetzalteco. Clic sobre la imagen para ampliar.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Hablando de ganadores y perdedores

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 3 de septiembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Ya ni lamentarse es bueno. Políticamente, lo que no se hizo a tiempo y en el momento oportuno, ahora de nada sirve.
A pocos días de las elecciones generales, la desesperanza comienza a inundar a los contendientes, aunque deben estar sabidos que ganadores son pocos. 
En este momento hay tres tipos de candidatos: Los que están convencidos que van a ganar, aunque nada está seguro; los que saben que tienen posibilidades; y, los que definitivamente saben que van a perder, porque ni sus conocidos van a votar por ellos. 
A pesar de que cada uno, en lo personal, sabe su situación, hay que irse preparando para cualquiera de los únicos dos escenarios: ganar o perder. 
 A todo esto, hablando de ganadores y perdedores, leí que, cuando un ganador comete un error, dice: "Yo me equivoqué"; y, cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue mi culpa".
Seguí leyendo que, un ganador trabaja más fuerte que el perdedor y tiene más tiempo; un perdedor está siempre "muy ocupado" para hacer sólo lo que es necesario. 
Un ganador enfrenta y supera el problema, un perdedor le da vueltas y nunca logra pasarlo. 
Un ganador se compromete, un perdedor hace promesas.
Un ganador dice: "Yo soy bueno, pero no tan bueno como a mí me gustaría ser"; un perdedor dice: "Yo no soy tan malo como lo es mucha otra gente". 
Un ganador escucha, comprende y responde; un perdedor sólo espera hasta que le toque su turno para hablar.  
Y dice que, un ganador se siente responsable por algo más que su trabajo solamente; un perdedor no colabora y siempre dice: "Yo sólo hago mi trabajo". 
Un ganador dice: "Debe haber una mejor forma de hacerlo"; un perdedor dice: "Ésta es la manera en que siempre lo hemos hecho". 
Un ganador como usted comparte este mensaje con sus amigos; porque un perdedor como los otros es egoísta y se lo guarda para sí mismo. 

PUNTO FINAL. Los perdedores, que son más que los ganadores, deben estar preparados porque, si no, puede que les pase lo que a un candidato, hace cuatro años, terminó en terapias, durante seis meses, ante un psicólogo.