sábado, 31 de marzo de 2012

Empresarios con espíritu cooperativista

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 31 de marzo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

El 2012 es el Año Internacional del Cooperativismo, y en Quetzaltenango los empresarios y comerciantes se han contagiado de ese espíritu.
En el tiempo, cuando volteen a ver, el 28 de marzo de 2012, será una fecha histórica, porque registra la constitución legal de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Comercio R.L.
La importancia de esta iniciativa hecha realidad es porque nace en la "mata" comercial y empresarial de una ciudad pujante como Quetzaltenango.
A diferencia del sistema bancario, las cooperativas tienen múltiples funciones, porque más allá de procurar el bienestar económico, anteponen el bienestar social.
La Asamblea General de Naciones Unidas, ONU, dedica este año a las cooperativas, porque en países como el nuestro, con características sabidas por todos, estas instituciones contribuyen a erradicar la pobreza.
Para motivación de los empresarios quetzaltecos que se lanzaron a crear Comercio R.L, la Resolución A/RES/64/136 de la ONU invita a todos los gobiernos a crear más ayudas para el desarrollo de las cooperativas, especialmente las que llevan a asegurar la financiación necesaria para dinamizar la construcción de empresas.
Van por buen camino, además, porque esta nueva cooperativa tiene el respaldo de la Cámara de Comercio de Guatemala, filial Quetzaltenango, donde actualmente el número de afiliados rebasa las 425 pequeñas y medianas empresas.
Cada cooperativa puede constituirse con un mínimo de 20 asociados, pero la iniciativa de Comercio R.L. arrancó con más de 50 socios fundadores.
Para legalizar una cooperativa hay dos formas, por la vía notarial o con la firma del alcalde del lugar de constitución; en este caso, Jorge Barrientos rubricó el acta de Comercio R.L.
Los fundadores confiesan que Comercio R.L. es producto de una crisis que se ha convertido en una oportunidad.

PUNTO FINAL. El Consejo de Administración provisional está presidido por el experto cooperativista, Rumualdo Pisabaj Flores; y el vicepresidente es el actual titular de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, Manolo Véliz Mendizábal.  

No hay comentarios: