sábado, 12 de mayo de 2012

Las confesiones de Edgar Gutiérrez

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 12 de mayo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente


Ahora es el coordinador general del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala; mientras que en el pasado reciente fue titular de la Secretaría de Análisis Estratégico, SAE, y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alfonso Portillo.
Edgar Gutiérrez se desempeñó dos años en cada puesto de aquel gobierno del que los guatemaltecos no tenemos gratos recuerdos.
Independientemente de su pertenencia a uno de los peores regímenes del país, Gutiérrez es de los personajes rescatables del periodo 2000-2004.
En la actualidad Gutiérrez se desempeña como asesor y consultor en varios países latinoamericanos, porque además de conocer la realidad, la ha vivido.
Esta semana estuvo en Xela para hablar de "buen gobierno", en el Masterclass. En seguida, parte de mis apuntes que considero reveladores.
De su faceta como canciller, contó que un día, un alto diplomático de EE. UU. -con nombre propio- le reveló que durante el conflicto armado, el Gobierno estadounidense basaba sus informes en lo que le decía el Ejército de Guatemala, no en investigaciones propias; entones, sobredimensionaban la existencia y presencia de la guerrilla. La realidad era otra.
A pesar de su línea de izquierda, el investigador ahora dice que no fueron los más pobres de los pobres los que se involucraron en la guerra, sino que fue la clase media que querría subir.
Estando ya en estos tiempos, Gutiérrez opina que, si el Estado es corrupto, quienes buscan estar adentro también son tendientes a ser corruptos; de igual forma con la ineficiencia del Estado, los que buscan llegar, buscan hacer nada. 
La transparencia es igual a eficiencia, porque con poco se podría hacer mucho, contrario a aquellos "políticos eficaces" que logran sus objetivos, "pero no les preguntemos cómo". Entendamos que no todos los políticos que cumplen son realmente buenos.

PUNTO FINAL. A colación de la violencia, cinco balaceras en últimos días, con saldo de dos muertos: el analista visualiza que la inseguridad se manifiesta según la desigualdad social que existe.