viernes, 28 de diciembre de 2007

El sustituto

Columna del sábado 29 de diciembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Entre lo que se lleva el 2007 está uno que otro funcionario público; se despiden con el año, porque el 14 de enero está a la vuelta de la esquina.
Están los que se van como entraron, con el mismo peso en sus bolsillos; están los que cambiaron hasta su estilo de vida; pero también están los que se van sin pena ni gloria, ni los conocimos o si los vimos, ni cuenta nos dimos a qué se dedicaban.
Así son las cosas en el quehacer público, van y vienen en puestos clave, importantes y, están los que sólo adornan y los que estorban; aunque hay un cargo que nos debe preocupar, se trata de sustituto de Salvador Gómez Escobar, gobernador departamental.
No es cualquier silla, hueso, puesto o cargo, se trata del representante del nuevo presidente, Álvaro Colom, en el departamento de Quetzaltenango, donde vivimos más de 700 mil personas.
Pero lamentablemente, cualquiera podría llegar a la puesto, nada más con haber cumplido 30 años, ser guatemalteco y otros mínimos requisitos; sin sentido, cuando se está buscando al representante del Ejecutivo. Sinceramente, por eso estamos como estamos…
Antes de pensar en quién podría ser el nuevo gobernador quetzalteco, se deberían revisar sus atribuciones, para ver si da la talla. Así como yo lo veo, a ninguno de los primeros cuatro aspirantes le confiaría este primordial cargo; no porque no les quede el tacuche, sino porque la silla es muy grande.
Si vemos la lista, está Benedicto Noriega; sólo por estar cerca de la Gobernación. Luego, Osward Gramajo, quien por no haber conseguido una plaza en el Congreso, ahora quiere el chance. Miren a Juan Pablo Quixtán, sólo por ser esposo de la diputada electa, Bety Canastuj. O que tal Erick Filitz que, tras no ser reelecto como alcalde de Colomba, quiere el ascenso.
Se dan cuenta, ninguno, porque aquí, perdón por la alusión, pero se necesita alguien con carácter, porque el puesto no es sólo para negociar e inaugurar obras, sino que también para tomar las riendas de la Policía Nacional Civil, PNC, como debe ser y como manda la ley.
La convocatoria de la mal llamada sociedad civil tampoco ofrecerá buenos candidatos, porque para comenzar no es representativa; se reúnen unos cuantos señores que al preguntar ni los conocen.
Si presentan una terna, como lo plantean, será importante conocer qué ha hecho cada aspirante y no lo que quiere hacer; por sus frutos los conoceréis, dijo el Señor, no lo digo yo.

PUNTO FINAL. Otra historia sería si al gobernador lo eligiéramos popularmente, como en México; al menos sería más representativo y no nombrado por unos cuantos.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Lo que Santa les llevará

Columna del sábado 22 de diciembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Fíjese que estos personajes, los de la vida pública local, ni necesidad tendrían de escribirle a Santa Claus, ni porque se hayan portado bien, pero San Nicolás les tiene, a cada uno, su regalito ideal. Veamos y si no están de acuerdo, le escriben para que lo cambie, todavía estamos a tiempo:
A Mito Barrientos, el alcalde de todos, le traerá una varita mágica para resolver los clavos, especialmente el camote del alza al pasaje urbano y poder desaparecer a sus opositores que de hecho, se van a tener que ir sin la varita, simplemente porque está cerca el 14 a las 14.
A Carlos Martínez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, una cadenita, pulsera o anillo, aunque sea chafa, para que termine de ser el “Guicho Domínguez quetzalteco”; por eso dicen que es un funcionario de mucho peso.
A don Salvita, el gobernador departamental, una vaca lechera, porque al dejar el cargo tendrá que regresar a sus tareas del campo en San Juan Ostuncalco.
A Eduardo Vital, director del CUNOC, una cuenta en “el banco que te ayuda a crecer”, porque en ocasiones, especialmente con presencia de los encapuchados, pasa desapercibido.
A Óscar Alvarado Guevara, un antifaz, para no ser reconocido en los tribunales y evitar ser señalado hasta por su propio vocal.
A Adán Pérez, director departamental de Educación, una agenda 2008, para que ahora sí, cumpla con el ofrecimiento de 200 días efectivos de clases y evite tanto peluche de los maestros.
Al fiscal distrital Jorge Molina Canales, unos cuantos galones de gasolina, no piense mal porque no son para linchar a nadie, sino para poder enviar a sus investigadores fuera de la ciudad, porque bajo el pretexto de falta de combustible desatienden casos.
A la diputada electa por la UNE, Beatriz Canastuj, un reloj, para que llegue puntual a sus citas; no es que se haga la más importante, pero frecuentemente llega tarde.
Al ex candidato a alcalde Jordán Rodas Andrade, unas vitaminas, porque los sacos le quedan grandes después de haberse sometido a un riguroso plan para bajar de peso y ver si conquistaba el voto de las damas.
Al gerente de la Empresa Eléctrica Municipal, Alejandro Ximín, una linterna, pero eléctrica, para que cuando se vaya la luz, se quede a oscuras.
Y para terminar, al presidente electo, Álvaro Colom, por ser el manda más, recibirá doble regalo, una dosis de carácter y un manual de inteligencia, para enfrentar la delincuencia. ¡Qué bueno y justo es Santa!

PUNTO FINAL. Feliz Navidad a todos y todas.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Dé el mejor regalo

Columna del sábado 15 de diciembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Por estos días todos estamos corriendo por los estrenos y regalos de Navidad, en los centros comerciales vemos a ese viejo panzón vestido de rojo, motivando el consumismo con ese jo jo jo más falso que su barba.
Para nada estoy en contra de la celebración y de los regalos, es más, esta época, la navideña, es la que más me gusta del año, porque respiro ese frío que me da paz y porque me creo eso de que nace Dios en mi corazón; por eso inicio cada nuevo período con la idea de la renovación personal.
Tampoco soy muy fanático, porque por ejemplo, no me gustan los nacimientos que arman en algunos hogares con puros muñequitos, pero muy a pesar que el Árbol Navideño no tiene relación directa con el nacimiento de Jesús, en la sala de mi casa hay uno y aún cuando sólo es un gasto innecesario de energía, también tengo luces en mi balcón; como para estar en sintonía con el llamado espíritu navideño.
Pero sabe una cosa, si no estuviera ese árbol o las luces, no pasaría nada o igual estaría emocionado porque ya sólo faltan nueve días para Noche Buena. Lo que estoy tratando de decir es que la Navidad no se construye con lo material, sino con lo que cada uno tiene o puede sentir y dar desde su interior.
Que bueno si hay regalos tangibles, porque a quién no le gusta recibir, más que dar; como debería ser.
En estas fechas, a pesar que prevalece la ilusión, hay que ser realista, con los pies sobre la tierra y así pasar unas fiestas en paz, especialmente con su bolsillo y no someterse a deudas que lejos de un próspero año nuevo, le otorgará un porvenir atado que pudo haber evitado, es decir, comprar lo que no era el mejor regalo, sino el peor castigo.
Por eso, atienda bien esto: el mejor regalo no es el que esperan recibir, sino el que usted puede dar. Así es, el mejor presente está en su capacidad y en sus manos; incluso a sus seres queridos déles lo que alcance darles, porque bien podría convertirse en ese jo jo jo, por un momento, pero luego les afectaría -su futuro- a ellos mismos.
Y quienes reciben los regalos deben aceptar que lo que les están dando es el mayor esfuerzo y, entonces, valorarlo. Además, si está el beneficio del aguinaldo, habrá que ser previsores y no vivir para el hoy. Es nada más una idea, porque veo como todos corremos y hasta nos desesperamos por encontrar los regalos. Y no olvide, ¡Hágase feliz a usted mismo!, que el prudente vale por dos.

PUNTO FINAL. El mejor regalo que usted me da es tomarse el tiempo para leer mis ideas, lo cual agradezco mucho; espero yo, por eso, darle un virtual abrazo; es lo que está a mi alcance.

viernes, 7 de diciembre de 2007

La rotonda de la locura

Columna del sábado 8 de diciembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

La infraestructura vial también se pone de moda y como en la ropa, igualmente es importada. No crean que la idea de las rotondas construidas en la ciudad de Quetzaltenango es diseño propio, imagínese, dicen que fueron copiadas de Italia.
Es cuestión de gustos, pero no me parecen nada atractivas; eso sí, funcionales. Desde hace unos días, son ya ocho las rotondas en la ciudad altense; la última, construida en el cruce a Olintepeque y el Centro Regional de Justicia, en la zona seis.
Esta reciente edificación ha sido de las más oportunas y necesarias, tomando en cuenta los constantes accidentes reportados en el lugar. Así que ya pueden estar tranquilos los bomberos que la exigirían y los policías de tránsito que catalogaban el sector como difícil de controlar. Pero lo más importante, los conductores nos sentimos más tranquilos y confiados al atravesarnos ese tramo inicial de la autopista Los Altos.
Aunque no todo está resuelto, porque la falla sigue siendo de muchos pilotos que no tienen la cultura de usar rotondas; a pesar de la señalización no saben quién lleva la vía. Se meten como pueden cuando deberían dar paso a quien circula sobre la rotonda.
A pesar que la tarea es muy simple, en la ciudad hay una rotonda donde las autoridades desatan la locura del tránsito, vaya pues, para decirlo de otra manera, provocan el desorden.
Aunque para quienes vivimos aquí puede ya ser normal o estemos acostumbrados, la rotonda del monumento a Tecún Umán, zona siete, es la única donde al estar circulando sobre ella no llevamos la vía. Tienen luz verde los que vienen de la Pepsi, los que van subiendo por la 27 avenida y los que ingresan por la autopista Los Altos. Grave error, pero nadie dice nada.
Por los accidentes que ahí han ocurrido, la Policía Municipal de Tránsito debería hacer el cambio, porque quienes nos visitan o no pasan con frecuencia por el sector, creen llevar la vía.
La educación vial es escasa y con estas cosas sólo se desorienta y se provoca el riesgo de percances, tomando en cuenta que la señalización pasa inadvertida.
Generalmente en un suceso vial hay uno o dos responsables, pero cuando ahí ocurre algo, hay un tercer responsable, la autoridad que permite el caos.

PUNTO FINAL. No tiene nada que ver con el tema de hoy, pero con gusto le comparto que elQuetzalteco está nominado a recibir un reconocimiento por su contribución con el desarrollo humano, otorgado por Naciones Unidas. Dicen que no hay que mojarse los pies antes de llegar al río, pero la nominación cuenta.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Da siempre lo mejor

Columna del sábado 1 de diciembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Nunca fui admirador de la madre Tere, aunque por su forma de pensar y ver las cosas tuvo y sigue teniendo muchos seguidores; en lo que no estoy de acuerdo es en que la veneren, porque tampoco creo que un mortal merezca la condición de santo.
Pero como mi propósito no es dar mi punto de vista sobre la religión, porque desconozco esas profundidades, me detendré en compartir y comentar unas frases de Calcuta que encontré esta semana en el Internet.
La consigna es siempre dar lo mejor, así que pilas:
“A veces las personas son egoístas, ilógicas e insensatas… Aún así, perdónalas”. Porque la falta de perdón, nos convierte en similares.
“Si eres amable, las personas pueden acusarte de ser egoísta e interesado… Aún así, sé gentil”. Porque no puede existir otro interés que no sea el sentirse bien contigo mismo, y que dejarlo de hacer te convertiría en egoísta, pero contigo mismo.
“Si eres vencedor, tendrás algunos falsos amigos y algunos enemigos verdaderos… Aún así, vence”. ¿A quién lo le gusta ser vencedor? Así que no pasa nada con serlo. Y si alguien se considera perdedor –fracasado-, debería luchar por cambiar, porque los buenos, digo, los vencedores somos más.
“Si eres honesto y franco, las personas pueden engañarte… Aún así, sé honesto y franco”. Pero que no te agarren de puerquito y pendejo.
“Si tienes paz y eres feliz, las personas pueden sentir envidia… Aún así, sé feliz”. Porque la felicidad no es un lujo, sino una condición espiritual a la que todos podemos tener acceso. A veces la mayor felicidad está en una choza y el peor infierno en una mansión. Además, la felicidad no es colectiva, es individual y se puede trasmitir, así que sonríe que no cuesta nada y eso sí, deja miles de beneficios, hasta ejercitas ese cutis maltratado por tus enojos sin motivo. Enójate cuando valga la pena. ¿Y cuándo vale la pena? Nunca. Pero eso no es posible, dirás; así es, “por eso yo, lo que hago es tratar de evitar lo que me enoja”, dice un amigo; porque no crean que soy un buen practicante, sino predicador.
“El bien que hagas hoy, puede ser olvidado mañana… Aún así, haz el bien”. Por eso disfrútalo y has el bien y no mires a quién.
“Da al mundo lo mejor de ti, aunque eso pueda nunca ser suficiente. Aún así, da lo mejor de ti mismo”. Porque de gota en gota está hecho el mar que siempre ves su comienzo pero nuca su final.

PUNTO FINAL. “Y recuerda que, a fin de cuentas... Es entre tú y Dios, nunca fue entre tú y ellos”. Amén.

viernes, 23 de noviembre de 2007

El Norte ya no es la única opción

Columna del sábado 24 de noviembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Hasta hace poco, cuando alguien no tenía las condiciones mínimas para vivir en la tierra que lo vio nacer, su foco se centraba en la eventualidad de viajar ilegalmente a Estados Unidos, pero eso ha cambiado.
El Norte parece ya no ser la única opción; el “Sueño Americano” se está transformado en el “Sueño Europeo”. Y lo digo porque sé de unas cuantas historias que no necesariamente han terminado en sueños cumplidos, sino frustrados. Bien dicen que no todo es como se pinta.
Le cuento que en La Esperanza y San Juan Ostuncalco hay “coyotes” que además de ofrecer Los Ángeles, Phoenix, Chicago y otras ciudades gringas, como destino para hacer billete, están ofreciendo viajar al Viejo Continente.
Al estilo de una conquista a la inversa; si Cristóbal Colón, en 1492 descubrió América y se llevó toda la riqueza posible, ahora los indígenas del Suroccidente guatemalteco están viajando a España para traer todos los euros que puedan. Paradójico.
Pues bueno, el “coyote” los convenció y hace unos días salió un grupo de vecinos de Concepción Chiquirichapa y San Martín Sacatepéquez con rumbo a España. Eso sí, el costo, no menos a los Q40 mil por persona; algo exagerado tomando en cuenta que legalmente el viaje ida y vuelta no cuesta más de un mil euros (Q10 mil, estimando el cambio a 10 por 1). Ya se imaginan esas jugosas ganancias conseguidas bajo la ilusión de una vida mejor que no resultó ser así. Ahora les cuento.
Entonces, estos jóvenes no están en el Viejo Continente, ni mucho menos amasando euros; están en casa y con una deuda que arrastra intereses y que deben solventar ganando quetzales. Complicado, ¿verdad?
No resultó por varias razones, (lea la página 20 de la presente edición) entre ellas, que a pesar que en España las libertades son mayores, es más difícil encontrar trabajo. Además, no exigen visa para viajar, y como me contó Joaquín Arias, director de la página www.chapineseneuropa.com, aunque la Policía descubre a alguien sin papeles, es difícil que lo deporten. Y que después de permanecer tres años en España, se puede solicitar la residencia legal y se consigue hasta la doble nacionalidad; el camote es sostenerse porque allá la vida es mucho más cara que en EE. UU.
Arias estima que en Europa hay unos 15 mil guatemaltecos, de los cuales un 50 por ciento se dedica a estudiar.

PUNTO FINAL. Curioso. Los guatemaltecos no somos tan atractivos para las europeas, como nuestras féminas para los europeos. Arias dice que hay muchas connacionales casadas con españoles, alemanes, etcétera; pero pocos hombres con mujeres de esos países. O sea que estamos feos para estas cuatas.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Ni juez ni defensor, es lo que pienso

Columna del sábado 17 de noviembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Creo que nunca voy a olvidar el crimen del doctor Eduardo Molina Fuentes y su esposa Pamela Osborne, no porque los haya conocido, sino porque ocurrió el día de mi cumpleaños: 1 de junio.
Cuando se conoció el hecho, como periodista, uno sabe que se trata de un caso de alto impacto, pero no imaginé el rumbo que tomaría y las circunstancias que mantienen tras las rejas al hijo de las víctimas, Roberto Eduardo Molina Osborne.
Siete días después del horrendo crimen detienen al hijo como presunto responsable y, desde entonces, la historia ha ido más allá de un caso de alto impacto.
El doble asesinato ha involucrado a toda una sociedad, a la élite quetzalteca; no sólo conformaron el Grupo de Apoyo a Roby, GAR, que tiene como vocero a Luis Juárez, sino que ahora tienen entre sus testigos de descargo al alcalde “Mito” Barrientos, amigo y compañero de estudios del imputado.
Ya “Mito” dijo a la Prensa que “Roby” mantenía buena relación con sus papás. Y hace poco, en la Universidad, mis alumnos de Periodismo Judicial me preguntaron cuál era mi hipótesis del caso; me atreví a decirlo desde un punto de vista periodístico y académico.
Para comenzar, ningún medio de comunicación había entrevistado al acusado, sólo se le había dado cancha al Ministerio Público; fue elQuetzalteco, hasta septiembre, tres meses después de su detención, que logra conversar con él, en la Granja Penal Cantel. Con lo cual se logra un balance informativo, porque había sido portada del periódico cuando fue capturado por la Policía.
Debo confesarles que mi curiosidad periodística estaba enfocada en poder entrevistar personalmente a Roberto. Recuerdo que ese día, ya adentro del penal, me sudaban las manos porque tenía frente a mí a un posible asesino de sus propios padres.
Fueron más de 60 minutos de conversación, le pregunté de todo, de la relación con sus progenitores, con sus hermanas –Elizabeth y Esther-; descartó que consumía drogas y atribuyó el crimen a la delincuencia común. Lo que me hizo considerarlo inocente fue su respuesta a: Si sus papás lo pudieran escuchar ¿qué les diría?: “Que los quiero mucho”. Expresó sentir “impotencia de estar aquí –en prisión- y que los asesinos anden sueltos”.
Y en términos académicos, Roberto no es culpable; la misma Constitución Política de la República, en su Artículo 14, cita que todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero como no soy defensor ni juez, aquí sólo he usado mi libertad de expresión para decir lo que pienso; será en febrero que resuelva el tribunal.

PUNTO FINAL. Llama la atención la forma como trasladan a Molina Osborne de la cárcel a los tribunales, custodiado “hasta los dientes”, como si fuera narco o existiera peligro de fuga.

viernes, 9 de noviembre de 2007

No sea chillón, el verdadero frío lo sufren otros

Columna del sábado 10 de noviembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Hace exactamente 20 años, no es que me recuerde, sino que al consultar los archivos encontramos esa información, se vivió una de las épocas más frías en la región occidental del país. Los registros apuntan que ese año, 1987, en la ciudad de Quetzaltenango la temperatura descendió hasta los 11.2 grados bajo cero. Condiciones similares se volvieron a vivir hace cinco años, 2002, cuando los termómetros marcaron 12 grados bajo cero.
Este año no será la excepción, ya se siente que las olas gélidas serán severas y los pronósticos de los expertos puntean que las bajas temperaturas se extenderán hasta marzo de 2008. Estonces, no sólo se han adelantado los días fríos, sino que se prologarán, lo cual no es nada normal.
Pero bueno, seguramente, usted como yo, ya escuchó a la gente que se queja del frío, rebuzna y hasta reclama. Simplemente son unos chillones (sin excluirnos: yo que lo escribo y usted que lee). Ahora le digo por qué. Porque anteanoche vi de cerca a los que en serio, en cuerpo y alma, hasta los huesos, sienten, sufren y deben soportar el frío, si es que quieren seguir sobreviviendo.
Son todos esos indigentes, hombres, mujeres, viejitos y niños que, noche a noche pernoctan en las calles de la ciudad altense, en los alrededores del mercado La Democracia, atrás de la ENCO, zona tres; en las gradas del mercado El Centro, Parque Central y atrás del Palacio de Piedra, en la zona central.
Son muchos, decenas, que no tienen a dónde ir. Muchos han perdido el propósito de vivir; “sólo esperamos que amanezca”, dijo uno de los favorecidos con la campaña “Cobijas de Amor”.
Junto a los compañeros de elQuetzalteco repartimos los donativos que han llevado anunciantes y lectores, a quienes sólo agradecemos porque la recompensa es de Dios.
Estas vidas desamparadas ya ni hablan, o porque se les congeló la lengua o porque tuvieron que recurrir al pegamento para no sentir el gélido ataque.
Por eso, no se queje del frío, mejor dé gracias porque tiene casa y abrigo, porque se puede tomar un buen café o chocolate y porque puede dar o recibir calorcito.
Y si quiere ser más que agradecido, vaya, lleve el suéter o poncho que ya no usa o compre uno y dónelo, o si quiere, nosotros lo llevamos por usted.

PUNTO FINAL. Ante el frío podemos hacer algo más que abrigarnos, contaminar menos, porque de la mano del hombre dependen en gran medida las variables drásticas en el clima, como el frío. El calentamiento global lo explica.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Con la UNE o el PP, cuatro años después

Columna del sábado 3 de noviembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

No creo que haya un empate a estas alturas, a pocas horas de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral, entre el general retirado Otto Fernando Pérez Molina y el ingeniero Álvaro Colom Caballeros; por imperceptible que sea la diferencia, hay un triunfador.
El ganador lo elegiremos usted y yo, los ciudadanos que acudamos mañana a las urnas electorales. Las encuestas han sido nada más eso, reflejos del momento en que se han realizado, la exactitud se conocerá mañana.
Los estudios de opinión no nos han confirmado nada, lo único que anticipan es que los resultados van a ser muy cerrados.
La diferencia va ser mínima porque, según estos estudios, el triunfador lo supera por alrededor de 5 puntos, pero hay que tener en cuenta que esos mismos 5 puntos son los del margen de error; eso quiere decir que no se sabe qué va pasar a la mera hora.
El punto no es quién de los candidatos es mejor o peor, el punto es que el país requiere al sustituto del presidente Oscar Berger Perdomo, y no hay más opciones que Colom Caballeros o Pérez Molina.
Anticipémonos a las cosas, porque ni va ganar el voto nulo ni las papeletas en blanco: ¿Cómo va estar Guatemala, cuatro años después, en manos de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, o del Partido Patriota, PP?
No se trata de sacar la bola de cristal o de tirar las cartas, es por lo que han dicho, hecho y por sentido común.
Si gana Colom, creo que terminaría de gobernar sumido en la corrupción, lo digo por quienes lo rodean, hasta desconocidos. En el caso de que llegue a gobernar Pérez, su mayor fracaso será no haber resuelto la inseguridad; lo pienso porque no es un problema nacional, sino mundial. No podemos estar en una burbuja.
Lo que estoy tratando de decir es que uno o el otro terminarán de desencantar a la población; cuatro años después todo seguirá igual o peor, aunque a lo que estamos apostando los votantes es que por lo menos mejore, sino sustancialmente, levemente la situación de todos.
Hablar de logros, dentro de cuatro años, es muy atrevido; sin embargo, anticipo que los mayores beneficios en manos de la UNE serían para las zonas rurales, y el PP se enfocaría más en las urbes.
Cuestionar el liderazgo de los aspirantes a la Presidencia es ser torpe, porque cada uno lo es, a su modo; de no ser así, no estarían en la segunda vuelta.
Y ojo, la violencia no se combate ni con inteligencia ni con mano dura, es con actitud, y eso no se puede ver ahora, sino hasta que uno de ellos esté al mando.

PUNTO FINAL. Olvidemos las campañas negras, si nadie es monedita de oro… No dejemos que nos manipulen u obstaculicen nuestra decisión. Cada quien es libre de elegir.

viernes, 26 de octubre de 2007

Único requisito: estar vivo

Columna del sábado 27 de octubre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Le voy a recordar la clave para ganar más. Es posible, siempre ha sido posible y no cuesta nada. ¿Cuál es su salario o ingresos mensualmente? Usted sabrá si le es suficiente o no. Si además de cubrir sus necesidades básicas, -alimentación, vivienda, vestuario y medicina-, le alcanza para el entretenimiento de su familia y si todavía ahorra, por lo menos, ese 10 por ciento que recomiendan los economistas.
Bueno, también puede decir: y qué le importa. Claro, no me concierne, pero deseo compartirle algo que vale lo que me va pagar: nada; entonces, igual si lo aplica, aprovecha, transmite o desatiende y olvida. Esta en usted, siempre ha estado en su persona la posibilidad de tener más o de continuar “estirando” sus billetes.
Creo que no es suerte, para mi, quien tiene se lo merece, a menos que sea herencia o de procedencia arbitraria. Voy a que somos y tenemos lo que construimos; somos el resultado de nuestros actos dicen los expertos y vaya si no tienen razón.
Entonces, si las cosas son así, usted qué ha hecho para tener ese negocio, empresa o empleo y contar con esos ingresos. Usted sabrá. Lo cierto, a mayor preparación, mejor nivel de vida. El problema es que muchos dicen que no tuvieron la oportunidad de otros, ir a la universidad. Puro pretexto si entendemos que la formación profesional significa “el proceso continuo de transformación que permite que la persona adquiera los conocimientos y desarrolle sus aptitudes, destrezas y actitudes necesarias para desempeñarse en un puesto de trabajo”. Y eso, lo ofrece en Xela y otras regiones del país el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, INTECAP.
Y qué se necesita para ingresar: nada. “El único requisito es estar vivo”, dijo en una reunión en la que coincidí con Guillermo Castillo Reyes, gerente de la institución, al referirse que no le vedan la oportunidad a nadie. Además que muchos no ingresan cuando hay requerimientos que cumplir.
Depende de la carrera, curso o actualización que elija, puede durar de seis meses a dos años y no hay excusas porque las clases son de lunes a domingo, en diferentes jornadas y horarios.
En Xela están a su disposición 10 talleres de diferentes especialidades, siete laboratorios y dos salas con herramientas actualizadas y modernos recursos tecnológicos. Además, puede prepararse en administración y finanzas; lo va necesitar cuando gane más.

PUNTO FINAL. Las inscripciones en el INTECAP están abiertas y las clases comienzan la tercera semana de enero. Usted manda, dijera alguien por ahí.

viernes, 19 de octubre de 2007

Ahora ya caminas lento…

Columna del sábado 20 de octubre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Depende del tono en que se exprese, pero no creo que llamar viejo o vieja a una persona de edad avanzada sea una falta de respecto, como se pinta y se pide que en lugar del término se diga: persona de la tercera edad.
Al menos el diccionario de la lengua española dice que viejo es el adjetivo de una persona de mucha edad. Como se le llame, no importa, palabras más, palabras menos; lo que verdaderamente interesa es como se le trate, ese es el punto.
Ahí está la canción de Chente Fernández, Viejo: “…anda solo y esperando, tiene la tristeza larga, de tanto venir andando. Yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos, es que creció con el siglo... Ahora ya caminas lento, como perdonando el viento… La edad se le vino encima, sin carnaval ni comparsa… El dolor lo lleva dentro”. La mejor descripción hecha canción.
No sólo se camina lento porque la edad se le vino encima, sino en qué condiciones, porque ese caminar puede ser doloroso. Dichosos los abuelos que sus días y años transcurren con todo el socorro posible, porque hay muchos más que sus tiempos pesan y duelen más. Por eso, es oportuna la existencia de la Asociación Quetzalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, AQVIS, que a puras penas están de pie en demanda de sus derechos.
A este grupo de viejos, que tienen mucho que contar y compartir, por su experiencia de vida, me tocó escucharlos esta semana, me hablaron de sus exigencias y demandas ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS.
Para comenzar, no están pidiendo mucho, quieren que los traten bien cuando acudan a la institución, urgen medicinas y que sus colegas del tiempo no pasen meses ni años tramitando una miserable pensión.
A todo esto, a pesar que sus demandas son justas, porque no es caridad, son ignorados por las autoridades; el jueves último, en su asamblea habían convocado al director local del Seguro Social, Arturo Valdez, pero no llegó. Todavía, el auxiliar departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos, Carlos Martínez, a pesar de estar de vacaciones, acudió al llamado de los longevos.
Por ello, el respeto a nuestros mayores no ha de ser sólo con darles buenos días, sino que velando porque sus derechos no sean vulnerados.

PUNTO FINAL. Si a la lucha de la Asociación Quetzalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, AQVIS, desean unirse más jubilados, ellos se reúnen todos los jueves en la 9na. avenida 9-27, zona uno de Xela.

viernes, 12 de octubre de 2007

César Aníbal Rojas tiene sed de justicia

Columna del sábado 13 de octubre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Lo conocí hace un tiempo, en la calle, coincidimos en una venta de churrascos. Platicamos algunas cosas, de sus esfuerzos por contar con un espacio digno para comerciantes y compradores del mercado de la terminal Minerva, en la zona tres de la ciudad altense.
Pasó el tiempo y volví a saber de César Aníbal Rojas Coyoy hasta cuando lo intentaron matar. De dos detonaciones que hizo el atacante, una bala acertó en la humanidad del empresario que está vivo de milagro. El informe forense dice que al ingresar al hospital, su pulso era “cero sobre cero”. En otras palabras, lo estaban dando por muerto.
Cuatro meses después del atentado, aún no se recupera física y emocionalmente. El proyectil impactó cerca de su pulmón y las repercusiones alcanzaron su brazo derecho que ahora moviliza con dificultad, situación que obliga que sea asistido por una fisioterapista.
Desde aquel 2 de junio, la vida de César Aníbal no es la misma, además de haber afectado sus actividades como secretario de la Asociación de Gerentes, tesorero de la Junta Coordinadora de Vecinos de Quetzaltenango y miembro del Consejo de Ciudadanos de la Mancomunidad de Los Altos, su actividad comercial fue interrumpida.
En lo que no ha perdido concentración es en la búsqueda de justicia, y esta semana acudió a los tribunales para, más que esclarecer su caso, iniciar el proceso que podría conducir hacia los responsables intelectuales del homicidio en grado de tentativa.
Para entender este hecho, habría que anteponer algunos detalles: primero, no pudo derivar de la delincuencia común, porque no intentaron robarle nada. El ataque fue directo y el objetivo era eliminarlo. Segundo, todo apunta que el ahora juzgado en debate oral y público sólo fue contratado, porque la víctima asegura no haberlo visto nunca antes del hecho. Y tercero, habrá que revisar quiénes estarían interesados en frenar el cuestionamiento de Rojas Coyoy, no sólo como comerciante sino como fundador y presidente de la Asociación de Arrendatarios del Mercado Minerva.
Si un mercado, sin excluir a La Democracia, El Centro, Las Flores y Trigales, puede desatar situaciones de esta dimensión, es porque ahí apesta algo más que la basura, puede ser la corrupción.

PUNTO FINAL. Rojas Coyoy no está involucrado en política partidista; por lo mismo, es una carta nueva que podría proponer ideas para el beneficio de muchos, puntualmente en el sector comercial.

viernes, 5 de octubre de 2007

Daños en el más grande de Centroamérica

Columna del sábado 6 de octubre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En la zona seis de la ciudad de Quetzaltenango está construido y en funcionamiento el Complejo Judicial más grande y moderno de Centroamérica. Así está catalogado el Centro Regional de Justicia que este lunes celebra su tercer aniversario en medio de la intranquilidad, preocupación y frustración.
El 8 de octubre de 2004 fue inaugurado el Centro que requirió una inversión millonaria; tres años después, lo inesperado: una de las cuatro torres se muestra inclinada unos cinco centímetros.
De esa cuenta, ante el temor de que la estructura colapse, ayer los 18 trabajadores del Centro de Mediación empacaron todo, papeles e inmobiliario, y se marcharon a un lugar seguro; ni tanto, porque ocuparán las tétricas antiguas instalaciones de tribunales en la zona uno de Xela.
Las fallas y daños han sido detectados en la torre que ocupa el Centro de Medición que, de paso, preocupa más, tomando en cuenta que es el edificio más pequeño del Complejo. Entonces, habrá que revisar las demás construcciones donde funcionan las áreas Penal, Civil y Administrativo, no vaya ser que los daños sean mayores o sorprendan de un momento a otro.
Antes de ir tras los responsables de estas chambonadas, habrá que determinar exactamente qué pasó y originó los daños.
Puede haber una serie de hipótesis, desde que no se compactó bien el terreno, como lo que está llevando tiempo, ahora mismo, con la construcción del Aeropuerto de Xela, en el mismo sector. El una reciente conversación con el director de Aeronáutica Civil, José Manuel Moreno Botrán, me comentó que esos terrenos, de por ahí, deben ser debidamente compactados para evitar cualquier situación. En fin, eso lo tendrá que determinar una comisión que verificará la construcción y que de ser necesario, lo más seguro, el inmueble tendrá que ser demolido y construido inmediatamente.
Lo que definitivamente hay que ir descartando es el planteamiento de que por movimientos telúricos el edificio estaría sufriendo daños. De ser así, los edificios más altos presentarían mayores perjuicios.
Por otra parte, entre los responsables habrá que identificar a quienes dieron su visto bueno de la construcción. La supervisión deficiente es complicidad.

PUNTO FINAL. Una obra en manos del aparato estatal, además de estar mal construida, llega a valer el triple de lo que costaría en manos del sector privado. Es mera estimación real.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Anda suelta y agresiva

Columna del sábado 29 de septiembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En realidad no es que haya escapado de las profundidades más tenebrosas, porque anda libre; lo que llama la atención es que está más activa que nunca. La muerte. Es innegable que golpea, cada vez, más cruel y frecuente. Así lo confirman los hechos.
A Edgar Aurelio Cifuentes Godínez lo conocí por su persistente trabajo en el Club Xelajú MC; el pasado 23 de febrero, en una actividad social nos tomaron una foto, aparezco a su izquierda, junto a otros dirigentes deportivos. Quién diría que unos meses después, “El Canche”, como le decían sus cuates, pasaría a engrosar esa tétrica lista de víctimas de las balas.
Al abogado y notario, graduado recientemente, le dispararon en 11 ocasiones, acertándole siete impactos; abatido frente al estadio Mario Camposeco, a pocos pasos de su oficina, donde se desempeñaba como secretario del Campeón Nacional del fútbol.
Qué pudo haber pasado en esos segundos y quién o quiénes planificaron el ataque, es labor de las autoridades atar cabos, pero es tarea colectiva exigir un ya basta; no puede ser que estas sanguinarias arremetidas ocurran en cualquier sitio, (a media cuadra de los Bomberos Voluntarios y a tres de la Comisaría 41de la PNC) y, a plena luz del día.
El crimen de Cifuentes Godínez ha conmocionado a la comunidad quetzalteca, con razón, para comenzar, porque era un personaje público, pero también por la forma en que ocurrió su muerte. Este atroz crimen tiene dos responsables, hay que encontrarlos; seguramente, uno o varios autores intelectuales; luego, está o están los autores materiales, los del carro rojo; sicarios que habrían sido contratados para quitarle la vida a un hombre, si no perfecto, porque no hay uno sólo, pero sí, con deseos de ver una Xelajú mejor, al menos en lo futbolístico: Cifuentes pudo irse con ese cumplido, ver a su equipo convertido en Campeón Nacional.
Este crimen sacude, pero no es el único perpetrado en la ciudad altense; sólo en las últimas horas, en las mismas circunstancias, acribillados, perecieron César Augusto López, de 36 años, y el adolescente Santos Misael Pelicó, de 16.
Qué refleja el panorama, que la violencia no considera edades, sectores y condiciones. Atarla no es posible, pero sí es necesario reducir su crueldad.

PUNTO FINAL. No hay palabras que puedan minimizar el dolor de los deudos, sólo pido a Dios que fortaleza sus corazones. ¡Qué descanse en Paz el licenciado Cifuentes Godínez!

viernes, 21 de septiembre de 2007

43 son muchos

Columna del sábado 22 de septiembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

La interrogante que no deja de hacerse, hasta por masoquismo, en todos lados es, ¿a quién le vas? o ¿quién crees que va ganar? Aunque está claro que el país no va ganar con ninguno de ellos, pero es un hecho que sólo uno será el próximo mandamás de la República.
Así como hubo una cuenta regresiva en las elecciones generales, la segunda vuelta no es la excepción, estamos a 43 días para que se sepa si es Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, PP; o Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, el sucesor de don Conejo.
Lo real, verdadero y cierto es que con esos 4.72 puntos de diferencia obtenidos el 9 de septiembre, entre Colom y Pérez Molina, no son nada, incluso se pierden entre esos benditos 5 puntos de margen de error en las encuestas.
Esos porcentajes, 28.23 de la UNE y 23.51 del PP, obtenidos en la primera vuelta, revelan que el triunfo obedecerá, en gran medida, a las alianzas que cada uno pueda conseguir.
En una contienda como la de ahora, pujante, un solo día puede hacer la diferencia; de esa cuenta, 43 días son muchos para definir cualquier resultado, hasta el triunfo del abstencionismo, si nadie de los presidenciables termina de convencer.
Ojo, que al decir que 43 días son muchos no es para cambiar la imagen que el ciudadano tiene de cada candidato, sino para concretar las alianzas que no sólo otorgarán votos, sino que podrían dar luces de quienes estarían integrando los equipos de trabajo que acompañarán al futuro presidente.
En este mismo espacio, el 3 de febrero del año en curso, publiqué la columna: Charla con Alejandro Giammattei, donde dije que este doctor no podía ser un buen presidente, pero si podría ser un buen ministro de Gobernación; luego de su paso cuestionado, pero firme en la dirección del Sistema Penitenciario. Recuerdo que hasta se enojó y me dijo que estaba equivocado al haberle dicho que todos somos buenos hasta cierto nivel. Ahora me late que mis palabras podrían cumplirse. Ya el señor Giammattei dijo que sintoniza con el plan del militar retirado, aunque, sin duda, este virtual apoyo no es por caridad, sino porque habría ya un entendimiento, cuando menos, le habrían ofrecido la titularidad del referido ministerio.
Tanto Pérez como Colom, antes del 4 de noviembre deben decir quiénes integrarían su gabinete; eso también les sumaría o restaría votos.

PUNTO FINAL. Y la situación de don Mito, ni con Álvaro ni con Otto; creo que debería arriesgarse y apostarle a uno: Xela puede perder el apoyo del gobierno central.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Sin creatividad y hasta ofensivos

Columna del sábado 15 de septiembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Me voy a permitir hacerle un llamado de atención al los licenciados, Adán Pérez, director departamental de Ecuación; Benildo Molina, supervisor de Educación Media y Ramón Yax, supervisor de Educación Primaria; porque dejaron de hacer la tarea.
Como maestros, docentes, instructores y todos los demás conocimientos, saben perfectamente que cuando se incumple con un deber, por lo menos hay un llamado de atención, aunque está vez, debería haber un castigo pues el incumplimiento está afectando a muchos.
¿Con qué tarea incumplieron estos señores? En no haber designado un tema específico para los desfiles y haberlos dejado al libre gusto, mal gusto o disgusto de los establecimientos educativos.
La justificación de las autoridades educativas fue que por la premura del tiempo, precisamente por el “corre corre” de las elecciones, no habían definido una temática como en años anteriores.
Sinceramente no es una justificación válida, porque no fueron los organizadores de los comicios y, lo peor, la situación revela falta de planificación en algo que obligadamente debe estar ordenado, como la educación.
Situación grave, digo esto por los dos desfiles que se han llevado a cabo: el de primaria, el miércoles, y el de pre-primaria el jueves, y por lo visto, no dudaría que el de hoy 15 de septiembre, corra de la misma manera, sin creatividad.
En el desfile de los más pequeños, la ausencia de novedad fue evidente, pero lo que sí me preocupó y enfadó fue ver a un grupo de escolares vestidos de indígenas, hasta aquí, todo bien, pero representando actividades como vendedores de manías, algodones y dulces. La vedad no se entiende, ¿o están descalificando o ese futuro quieren para los niños?
Para los pueblos autóctonos esto puede no sólo ser una descalificación, además, viene a reforzar la imagen de que los indígenas no pueden desempeñarse en otras actividades; cuando realmente no es así, hay que abrir la mente para transmitir un mensaje positivo.
Otro grupo, que igual no es malo, pero no propone nada ni orienta y menos entretiene, fue haber visto a un grupo de chiquillos vestidos de “superchivos”.
Pérez, Molina y Yax deben entender que la formación no está únicamente en las aulas, sino precisamente en las actividades extraescolares como las actividades patrias.

PUNTO FINAL. Un buen tema para este año puedo haber sido la democracia, tomando en cuenta el ejercicio electoral que todavía no termina.

viernes, 7 de septiembre de 2007

El poder está en sus manos

Columna del sábado 8 de septiembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Ahora sí, quien tiene la información tiene el poder, esta vez, en manos de quienes están aptos para emitir su voto; así que no deje que otros ejerzan esa libertad en su nombre. Por lo que más quiera -su futuro- o por quien menos daño considera que provocará -a los suyos y al país-, pero vaya y marque esas cuatro papeletas.
Considero que a estas alturas, a pesar de los distractores -campañas negras y demás asquerosidades proselitistas-, el ciudadano y la ciudadana tienen ya la suficiente información para decidir, por quien consideran, sino el más apropiado, el menos lesivo para la comunidad.
Hay que estar claros que ninguno de los aspirantes al poder tiene una varita mágica para resolvernos hasta la existencia, pero sí podrían ser capaces de crear las condiciones para una vida mejor. Por ello, las elecciones no sólo tienen que ver con los gobernantes, sino más directamente con los gobernados.
Acudamos a votar, pero eso sí, tranquila y serenamente, y en medio de esa serenidad, por lo menos yo, no llevaré en mente los símbolos de las diferentes organizaciones políticas, sino a las personalidades que propone cada agrupación. Los motivos: primero, porque los partidos políticos son efímeros, es decir, plataformas electorales; mientras que las personas son quienes al final ejecutarán o no, las propuestas de campaña. Y segundo, porque a partir del primer día de gobierno deberán dejar sus colores y vestirse de azul y blanco, para enfocarse en la población y no únicamente en quienes los apoyaron; aunque esto no esté del todo garantizado.
Por todo esto, no les pido que haga lo mismo, pero en mi decisión, no marcaré un solo símbolo en las cuatro papeletas, ni en dos; mi voto será distribuido. Simplemente porque no creo que en un solo partido estén los mejores ni los peores. Asimismo, se evitaría que en el Congreso de la República haya una aplanadora de la mano del Ejecutivo que haría, cada uno, lo que le plazca. La gobernabilidad también se garantiza con el poder compartido, para que no prevalezcan los intereses particulares sobre los colectivos.
La oferta electoral es amplia, así que no se complique, llegue definido y no termine votando por quien se le ocurrió a última hora.

PUNTO FINAL. Le recomiendo que vote en horas de la mañana, no sólo porque se prevé lluvias por la tarde, sino porque también garantizará que los resultados estén antes.

viernes, 31 de agosto de 2007

No se gana, pero se goza

Columna del sábado 1 de septiembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Lo que se sabe desde ya y no hay que esperar que llegue el 9 de septiembre es que habrán muchos perdedores y apenas unos cuantos ganadores, simplemente porque así son las reglas del juego político.
Entonces, para qué afligirse… dice uno de los candidatos que sabe que no va llegar a ningún lado; pero eso sí, se goza… asegura.
Y si los postulantes saben reírse, hasta de ellos mismos, por qué no permitirnos una carcajada de sus ocurrencias:
Si ven a Raúl Izás Chávez, candidato a la alcaldía por la UCN, sentado en el Parque Central de Xela, ya ni le pregunte qué hace, porque su respuesta es: “Aquí sentado, en el jardín y mirando hacia mi casa”, vaya pues, o está seguro de llegar a la silla principal del Palacio de Piedra o eso de que es actor le está haciendo daño.
Y qué tal con don “Kiko”, Carlos Villagrán, del CASA, que ni es ofensa porque él mismo reconoce que le sale muy bien esa imitación, al punto que es su hobiee. Si hay alguien que quiere ser un diputado amigo, por qué no un alcalde amigo, pero del Chavo del Ocho.
Este otro no busca la alcaldía, sino un puesto en el Concejo, asegura sin pena que está en la organización sólo por el color que lo representa. ¡Puro Pink!, hasta su celular, así que ni digo quién es porque me imagino que lo han visto.
Y que me dicen de “Mister Johnny”, el candidato a diputado que, cada vez que se acerca a las damas, cortésmente les pregunta si ya vieron la película Tragedia en Guatemala, donde aparece en un papel secundario. Saúl Martínez, del PAN, otro que quiere votos por su “pegue”; al estilo Mito Barrientos, que con esa misma organización llegó al poder local en las elecciones pasadas.
Y hablando de los cáusticos para hacer campaña, no puedo dejar de mencionar al unionista Raúl Cóbar que, luego de colocar mantas en los postes exigiendo que arreglen las calles en mal estado, dice que ha recibido varias llamadas para que en varios puntos coloque la misma protesta. Cóbar debería estar pensando en que si no gana, lo más seguro, debería hacerle la competencia a “mantas al chilazo”.
Y para terminar, cómo ven ese llamado a no ser masoquistas que está haciendo Jordán Rodas, de Xel Ju, porque para él, esos son quienes quieren de lo mismo.

PUNTO FINAL. En la realidad, eso de que no se gana, pero se goza, no es del todo cierto… caras vemos, corazones no sabemos; no vayan a ser como el payaso: ríe por fuera y llora por dentro.

viernes, 24 de agosto de 2007

MISS expectativas

Columna del sábado 25 de agosto de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Si no tiene contemplado asistir mañana al centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango, le puedo anticipar que se va perder de algo bueno que promete ser espectacular, se lo digo porque estoy enterado de algunas interioridades del evento programado para las 19:30 horas.
A usted que amablemente me leyó el sábado 28 de julio, (La categoría no la otorga el nombre) le puedo decir que no estoy cambiando mi punto de vista, pero debo reconocer que la elección de la quetzalteca más bella, sin duda, ha cambiado de rumbo, para bien. No porque ahora se llame Miss Quetzaltenango en lugar de Señorita Quetzaltenango, sino porque los organizadores se han esmerado para que la ganadora no sólo se lleve la corona y la banda distintiva, sino salga sobre ruedas, porque entre los premios recibirá un automóvil del año.
Previo a la velada de elección y coronación, las soñadoras, además de preparase física y emocionalmente, han agotado una agenda con múltiples compromisos, entre sesiones de fotos, entrevistas y visitas de cortesía, concluyendo con un relajante Spa, para lucir radiantes, a escasas horas de presentarse ante el público y jurado.
Pero nada de esto estuviera ocurriendo sino fuera por la atractiva e interesante coordinación general del evento a cargo de la licenciada Karina Castillo, quien junto a su equipo y “sindicato” han cuidado hasta el más mínimo detalle.
Calificación que no la considero un atrevimiento, porque en la misma línea la felicita, a través de una carta, el alcalde en funciones, Marco Aníbal Herrera: “me permito exteriorizarle a usted y a todo su equipo de trabajo mi entero agradecimiento y felicitación por su ardua labor ante la Comisión de Miss Quetzaltenango”.
La carta del alcalde me permite confirmar el profesionalismo de la coordinadora, pero me da luces para corroborar que mientras el evento estaba en manos de la comuna, seguía siendo lo mismo. Entonces, estimada coordinadora, le tengo que reconocer que el cambio de nombre a Miss, es apenas parte de ese paquete que está por descubrirse.
Lo que sí he descubierto, de buena fuente, es su determinación… nadie hubiera viajado a las nueve de la noche, de Xela a la capital, para que las candidatas pudieran presentarse en Guatevisión.
Y si por fin decide ir, en los pilares del Teatro se va topar con fotos gigantes de las candidatas, para que aplauda por su favorita.

PUNTO FINAL. Como sé que mi veredicto no cuenta ni me han pedido opinar, la Miss debe ser Evelyn Yesenia.

viernes, 17 de agosto de 2007

Lamentable intento de secuestro

Columna del sábado 18 de agosto de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En un país como el nuestro (convulsivo y violento) y, para ser más puntual, en un departamento como Quetzaltenango, un intento de secuestro ya ni llama la atención, a menos que la víctima sea un personaje conocido y, más todavía, si es candidato a algún cargo de elección popular, como esta vez ocurrió.
Para nada pretendo decir que no importa e inquieta un conato para privar de su libertad a una persona, lo que sucede es que la población se ha ido acostumbrando a ver hechos donde no sólo se concretan las intensiones delictivas, sino que los desenlaces son sangrientos y con sombras de luto y dolor.
Para su buena suerte y para salvación, incluso de su vida, el actual alcalde y candidato a la reelección del municipio de Huitán, Quetzaltenango, Miguel López Mateo, de 52 años, escapó de sus secuestradores.
La denuncia está desde ayer en manos del Ministerio Público, MP, ente que se encargará de aclarar lo antes posible este atentado que, además de alarmar a una familia, viene a opacar más la recta final del proceso electoral.
Las respuestas y dudas deberán ser aclaradas por las autoridades competentes, sin embargo, vale hacer algunas consideraciones:
Primero, cómo en un municipio como Huitán, con apenas 9 mil 769 habitantes, ocurren hechos de esta dimensión. “En pueblo chico, infierno grande”.
Segundo, inquieta que López sea candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, un partido sacudido por la violencia; sólo recordemos el asesinato del secretario municipal de esa organización en Cajolá, Alberto Vaíl Castro, en junio reciente.
Tercero, al jefe edil le estuvieron siguiendo los pasos, porque el intento de rapto (jueves último, 18:30 horas) ocurrió al momento de salir de la Municipalidad; pero como de película, en el instante apareció uno de sus hijos y dos vecinos que impidieron el secuestro.
Y cuarto, hay que seguirle la pista al vehículo blanco en el que se conducían los cuatro secuestradores y no descartar cualquier aspecto en contra del candidato que busca administrar por tercera vez el citado municipio quetzalteco.
López es uno de los ocho aspirantes a alcalde en Huitán.

PUNTO FINAL. El candidato a la Vicepresidencia de la UNE, el médico Rafael Espada, llega hoy a Huitán; esto estaba contemplado desde antes del atentado contra el candidato local. ¿A ver si no cambian los planes? Por seguridad.

viernes, 10 de agosto de 2007

Los paracaidistas de la contienda

Columna del sábado 11 de agosto de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Son 80 las personas que quieren ocupar una de las siete plazas disponibles en el Congreso de la República, por el distrito de Quetzaltenango; una primera lectura es que la contienda está cuesta arriba, sin embargo, matemáticamente no es así, porque la disputa está entre los 12 candidatos que encabezan las planillas y, en todo caso, podría colarse uno que otro segundo puesto en los listados de los partidos políticos.
Por ello, los electores deben poner sus ojos en esos 12 personajes que efectivamente pueden llegar a representar a Quetzaltenango. Si su objetivo es representar a los quetzaltecos, por lo menos, deberían ser I-9, más que por identificación, por conocimiento del entorno y porque de esa manera se garantizaría que los nuevos legisladores estuvieran en contacto con la comunidad que los eligió.
Pero para sorpresa, no todos los que encabezan las planillas son chivos; tres de los 12 nacieron en otro departamento y ni siquiera viven en suelo altense. ¿Con qué conocimiento de nuestra realidad pretenden representar a más de 700 mil quetzaltecos? En todo caso, por salud política deberían figurar en los listados nacionales, nómina que a mi parecer, debería desaparecer porque al final de cuentas no responde a ninguna zona geográfica.
Pero bueno, el punto a tratar es el de los representantes de Quetzaltenango y ahí si que estamos jodidos, no por los demás, sino por esos paracaidistas que cualquier viento los trajo y quieren sorprender a los votantes.
Aquí están los nombres: Marco Tulio Gramajo Tipac, de la Unión Democrática, UD, nació en Champerico, Retalhuleu, y ahora vive en Villa Nueva, Guatemala; cuando llega a Xela se le ve en la zona 4. Luego, la señora Flor de María Alvarado, de El Frente, es originaria de Retalhuleu y vive en la capital; ahora que está en campaña, se hospeda (vive) en un hotel del Centro Histórico altense. Y el trío de paracaidistas lo cierra Vinicio Zamora, de los Unionistas, originario y vecino de la ciudad capital.
Asimismo, aunque será difícil que gane, también se sabe que el actual diputado Héctor Loaiza, señalado de robo de combustible, buscará reelegirse representando a Quetzaltenango, por el Desarrollo Integral Auténtico, DIA.
No pretendo influir en su decisión de apoyar a cualquiera, es su derecho, pero lo veo como si un día, un ciudadano salvadoreño o costarricense se postulara para gobernar a los guatemaltecos.

PUNTO FINAL. Se debería reformar la ley para que los candidatos a diputados sean originarios y vivan en el departamento al que representarían.

viernes, 3 de agosto de 2007

De la segunda a la séptima

Columna del sábado 4 de agosto de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

“Para la próxima será en la primera casilla”, así sueña la joven Carmen Guevara, actual candidata a diputada por Quetzaltenango, en la sexta casilla de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE. Tomemos en cuenta que sólo hay siete plazas para el departamento y que posibilidades de ganar sólo tienen quienes ocupan los primeros puestos.
El propósito es corroborar que a la juventud todavía no se le da el espacio necesario, y en el peor de los casos, los líderes políticos se siguen aprovechando de sus energías y voluntad a flor de piel.
Esta semana me tocó moderar la exposición de ocho jóvenes que representan a diversas organizaciones políticas en el foro Espacio Abierto que se trasmitió desde la Sala de Redacción de elQuetzalteco, del que quiero aportar tres conclusiones: La primera, hay entusiasmo y voluntad en la juventud para trasformar el país, sólo falta que se den las condiciones; digo hace falta porque casi nadie tiene, en la actual contienda, la posibilidad de llegar a ocupar un cargo público, simplemente porque ocupan de la segunda a la séptima casillas en sus respectivas agrupaciones. -Diego Morales, segunda concejalía, FRG; Sergio Franco, síndico tercero, PAN; Juan Carlos Morales, séptima casilla al Congreso por el PP; Carmen Guevara, también en séptima por la UNE, y German Reyna, concejal séptimo, GANA-.
Segundo, que si bien no quieren ser parte de la corrompida política, se están contaminando con el simple hecho de tolerar la demagogia; mucho ganaría la nueva generación de políticos si comienza por decir la verdad, y eso incluye reconocer que todavía los usan de relleno para que los partidos se vean incluyentes.
Y tercero, hay interés en hacer carrera política, ya lo dijo Guevara, después quiere ir en primera casilla. Ojalá cuando se le dé espacio a Eric Ixcot, presidente de la Instancia de Jóvenes de Xel Ju; Américo Girón, del Consejo Nacional de CASA, y Alan Vásquez, de la Secretaría Departamental de EG, sea en un espacio real y primario, es decir, con posibilidades de llegar a los lugares donde se toman decisiones, porque de lo contrario, el tema de la juventud sigue siendo poesía en los procesos electorales.
Apenas un joven, Marvin De León, de 26 años, busca la alcaldía quetzalteca, aunque es sabido que tampoco ganará, además que su partido no goza de simpatía, la población no confía en la sangre nueva.

PUNTO FINAL. Los viejos de hoy son los jóvenes de ayer. No es cierto que la juventud sea el futuro, pues siempre ha existido juventud.

sábado, 28 de julio de 2007

La categoría no la otorga el nombre

Columna del sábado 28 de julio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

No por mucha pompa la belleza irradia más. Ojo que el término pompa lo estoy usando como sinónimo de esplendor y grandeza, no vaya ser que lo apliquen a una parte del cuerpo femenino, aunque también se vale. Claro que depende cómo se vean las cosas o desde qué ángulo.
Hablando de hermosuras, fui invitado para integrar, anoche, el jurado en un evento de belleza en Salcajá, y para que vean que hablo con conocimiento del tema, porque decir dominio sería presuntuoso, les comparto que el año pasado fui uno de los jurados que eligió a Ingrid Minera como Señorita Quetzaltenango 2006-2007.
Entonces, por sugerencia de algunas beldades, les voy a compartir lo que pienso del ahora llamado Miss Quetzaltenango 2007-2008.
En principio, no es un cuestionamiento, sino una observación para no perder el rumbo de un evento que no busca más que exponer y exaltar la belleza de la mujer quetzalteca.
¿A quién se le habrá ocurrido el cambio de nombre?, que de Señorita Quetzaltenango, lo están llamado Miss Quetzaltenango; ni que fuéramos gringos, señala el correo que me envío Marta Ruiz. En todo caso, en k’iche’, aunque tampoco se podría, porque existe Umial Tinimil Re Xelajuj Noj: Hija del Pueblo de Xelajú.
Pero bueno, da la sensación que el cambio de nombre pretende darle un plus al evento. ¿Quieren subirle de categoría? Si es así, el nombre nada tiene que ver. El nivel de un evento social lo otorga además de sus participantes, su presentación y galanura. Por ello, los organizadores tienen que fajarse para ese cometido que, ahora no está en manos de la Municipalidad, sino de un grupo exterior.
Hay buenas intenciones, es cierto; esperamos se cumplan. Sé que el 1 de agosto conoceremos a los coordinadores del certamen y que en esa conferencia de prensa dirán la fecha en que se llevarán a cabo pruebas para ver si las candidatas llenan los estándares. Eso quiere decir que habrá una preselección, donde la nueva novia de los empleados municipales, Julia Cuevas, pasará si mayores dificultades; ojalá no le vayan impedir participar por ser originaria de Huehuetenango, aunque tiene rato de vivir en Xela.

PUNTO FINAL. Como no es la Municipalidad la encargada del evento para escoger a la quetzalteca más bella, las interesadas en lugar de ir al Palacio de Piedra, están visitando el edificio Andrea, tercer nivel, oficina 7, en la 14 avenida de la zona tres.

viernes, 20 de julio de 2007

Porque somos amigos

Columna del sábado 21 de julio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Ayer se cumplieron 38 años desde que se dio aquel pequeño paso para el hombre y gran salto para la humanidad. La llegada del hombre a la Luna fue un acontecimiento inolvidable: 20 de julio de 1969.
La noticia paralizó a todos, y por la emoción compartida se puedo detectar que ese 20 de julio fue un día mundial casi sin delitos. De allí surge la idea de festejar “la alegría de estar juntos” o “día del amigo”, conocido ahora como Día Internacional del Amigo.
Al menos, en Guatemala, la fecha pasa desapercibida, porque está el 14 de febrero: Día del Amor, Cariño y la Amistad. Aunque lo celebrado ayer es más para lo tercero que tanta falta hace, entendiendo que un pueblo de amigos es una nación invencible, así apunta la literatura.
De esto ni hubiera escrito, pero ayer recibí un abrazo virtual desde Uruguay. Rosario, una amiga a quien conocí por estudios en Estados Unidos, me escribió para desearme un feliz día de amigo: “Las alegrías compartidas se multiplican y las tristezas compartidas se dividen, qué suerte que existen los AMIGOS de toda la vida y los AMIGOS de circunstancia, todos, nos ayudan a caminar”.
El mensaje me invitó a reflexionar, a pesar que aquí no se celebra como en varios países latinoamericanos. Al final, no importa, porque no hay que esperar un día específico (20 de julio) para reunirse con los cuates y cuatas, lo importante es mantener en mente que la Amistad debe ser vivida cotidianamente.
En mis lecturas sobre la amistad encontré algunos detalles que quiero compartirle:
a) “Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”.
b) “La amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.
c) “Entre un hombre y una mujer siempre subyace el deseo, pero si se lo supera, la amistad prospera. El matrimonio –aunque es una institución que une intereses diversos— siempre llega al minuto donde surge la amistad”.
d) "Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y esperan a oír la contestación".
e) “Un buen amigo se lleva tus tristezas y te devuelve la esperanza, te quita las dudas y te afianza en la fe”.
f) “Los Amigos son los hermanos que nos regala la vida”.
g) “Un sabio dijo que tiene buenos amigos el que es buen amigo”.
h) “Disfrutas la amistad si sabes querer y dar, comprender y servir”.

PUNTO FINAL. Si quieres irte, te extrañaré. Si quieres estar a mi lado, nunca te lo negaré. Porque somos amigos…

viernes, 13 de julio de 2007

Seis ya eran muchos

Columna del sábado 14 de julio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Mientras más candidatos, más complicada una elección; así es, por varios factores. Siempre están los punteros en la preferencia de la población, que nunca son más de tres, y el resto de aspirantes, no sirven nada más que para distraer la atención en el proceso.
Saben qué si es una realidad, que la mayoría de los candidatos están conscientes que ni siquiera tienen la más mínima posibilidad de ganar. Seamos sinceros, sus pretensiones son otras, o es que de verdad están o los tienen engañados.
Revisemos la situación de Xela. Hasta que finalizó junio se sabía de seis candidatos a la alcaldía, cifra que ya era suficiente, o quizás muchos para una población con apenas 88 mil empadronados.
El primer contendiente en anunciar públicamente su candidatura fue Jordán Rodas Andrade (Xel Ju), le siguió el actual alcalde Jorge Barrientos (GANA) y luego Raúl Izás Chávez (UCN). Y, según la encuesta desarrollada por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, DIES, del Centro Universitario de Occidente, CUNOC, estos tres aspirantes son los que encabezan la intención de voto; de esa cuenta, lo seguro es que el nuevo alcalde está en este trío.
El segundo trío, en todo caso, serio, pero con escasas posibilidades de llegar al poder, lo integran: Fredy Hastedt (PP), Maynor Hernández (UNE) y Carlos Villagrán (CASA). Digo serio, porque arrancaron con tiempo su participación en el proceso.
Los que definitivamente van de relleno son los cuatro últimos en surgir; el colmo es que uno de ellos apareció públicamente hasta en el último día de las inscripciones en la delegación del Tribunal Supremo Electoral, TSE. Se trata de Raúl Cóbar (Unionista), Marvin De León (FRG), Estuardo Pacheco (PAN) y Jorge Luis Rubio (DC).
De este último grupo, que a mi parecer no debería estar en la contienda, porque más ayuda el que no estorba, debieron apoyar cualquier iniciativa de las seis iniciales. Además, es evidente que están improvisando, porque les costó integrar sus equipos, e incluso, pintorescamente, cuando se les pregunta quiénes los acompañan en las planillas, titubean o dicen: “Luego le confirmo”.
Pero así es, esa proliferación de candidatos es muestra de cómo somos y estamos; vemos entonces que en Guatemala, un país tercermundista, tiene 14 candidatos a la Presidencia, mientras en Estados Unidos, la contienda siempre se desarrolla entre dos (demócratas y republicanos).

PUNTO FINAL. A los votantes, por favor, prestemos atención a los planes y lo que ofrecen quienes realmente tienen posibilidades de ganar; a los demás, que no nos quiten nuestro valioso tiempo.

viernes, 6 de julio de 2007

Corrupción es corrupción

Columna del sábado 7 de julio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Como ante Dios no hay pecados pequeños ni grandes, pecado es pecado; ante su justicia, igual se condena quien asesina, roba o lanza una que otra mentira. Está en los mandamientos: “no matarás, no robarás y no dirás falso testimonio”, (Éxodo 20).
Igual pasa con la corrupción, tan corrupto es el que amasa millones como el que se beneficia en mínimo, recibe dádivas o “favores”; de eso les quiero contar dos ejemplos, uno me tocó presenciarlo y el otro me lo contaron con detalles.
El primer caso da coraje, pero más que eso, genera indignación e incomodidad, porque tiene que ver con mi profesión; no lo puedo callar porque sé que el silencio es sinónimo de complicidad. Desde hace rato he sabido que algunos políticos locales benefician y compran con migajas a los reporteros de los medios de comunicación, aclarando que no todos, porque también hay honorables y respetables periodistas.
Hace unos días me encontraba en uno de los restaurantes de la ciudad, cuando de repente ingresó un grupo de políticos acompañados de sus seguidores, todos con la playera del mismo color, sólo uno se salía del cuadro, se trataba de un reportero que los acompañó a almorzar.
El hecho de compartir la mesa significa que el reportero estaba comprometido, si no a favorecer, por lo menos a no cuestionar cualquier detalle del mitin al que había asistido momentos antes. Yo no me aparto de sentarme con un político, es parte del trabajo, pero no más de un café, y cuando es así, si el que paga no soy yo, la factura es del medio que represento.
La compra de voluntades puede ser tan simple como invitar a un almuerzo o pagando, como sea, es corrupción, y lo peor, más allá de perjudicar al medio, se pierde la objetividad, una de las exigencias primarias en el periodismo.
Y en el segundo hecho, una quejosa en el Ministerio de Trabajo, para tener a la oficial de su lado y agilizar sus trámites, le llevó un pastel especial que gustosamente recibió la burócrata. ¡Qué tal!, no era un pastelucho, sino una exquisitez de una panadería de primera línea. Ni que fuera su cumpleaños, ni a su mamá; entonces, ¿de qué se trata?: de corrupción, porque es una acción inmoral que persigue un beneficio.
La corrupción más que un robo, es un vicio, un abuso y una mala costumbre que está en todos lados; no la permitamos ni consintamos.

PUNTO FINAL. La corrupción puede ser el principal obstáculo para el desarrollo económico, social y político.

viernes, 29 de junio de 2007

Dejemos el romanticismo

Columna del sábado 30 de junio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

No es desencanto ni desamor, es realidad, o por lo menos, lo que entiendo; como sea, es lo que sostengo. Mi propósito no será convencerlo con el siguiente planteamiento, sino invitarlo a que cambie lo emotivo por la razón, siquiera por un momento, para ver en qué escenario estamos realmente ubicados los quetzaltecos.
Para comenzar, decimos que Quetzaltenango es la segunda ciudad del país, la segunda capital; perdón, pero no es cierto. No es verdadera la posición cuando la economía de otros departamentos como Escuintla y los del Oriente guatemalteco son más fuertes y sólidas que la nuestra. Está claro que para atribuirse una categoría en términos territoriales, lo que manda es el billete. En infraestructura vial, por ejemplo, vemos que otras regiones están mejores.
Ah, pero eso sí, somos la Cuna de la Cultura, la Ciudad de la Estrella y tantos más calificativos; tampoco. No es cierto que seamos promotores e impulsores culturales, de eso tienen más otras ciudades como Antigua Guatemala, donde los fines de semana florece el aroma cultural.
A mí me daría tristeza si al llegar a este párrafo, estimado o estimada lectora, usted dijera que estoy equivocado, que no quiero a Xela o cualquier otro pensamiento negativo, porque para escribir estas líneas no me tuve que quitar la camiseta chiva, simplemente me estoy sincerando, porque de no aceptar dónde estamos y hacia dónde vamos, no llegaremos a ningún lado.
Mi atento llamado es para que dejemos el romanticismo, ese que nos pinta Xela como la octava maravilla, como la Ciudad de la Estrella, que no hay otro como nosotros, muy cierto porque no hay dos Xelas, pero también hay que aceptar que hay mejores ciudades; la idea es que no seamos de las peores o vayamos en retroceso.
No es que no acepte la importancia de la ciudad de Quetzaltenango en el contexto nacional, ni reconozca que hay cosas buenas, como el crecimiento comercial y el desplazamiento de todas las universidades del país a la ciudad, sino que estoy siendo juicioso, no vaya ser que por soñar y abrazar el segundo lugar, estemos ya desplazados, como yo creo.
El punto es que Xela tiene con qué, para comenzar su gente trabajadora, pero mucho tienen que ver las autoridades que permiten o no esa consolidación o crecimiento que se requiere para ser verdaderamente la segunda ciudad más importante del país. Mucho hay que hacer, cada uno por su lado.

PUNTO FINAL. Lo innegable es la ubicación estratégica de Xela, echémosle un vistazo a lo comercial y político; entonces, hay que sacarle más jugo a los potenciales existentes.

viernes, 22 de junio de 2007

Interrogantes

Columna del sábado 23 de junio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Podría dar las respuestas, pero como no me las han pedido, dejo al aire algunas preguntas que tienen una o varias respuestas en la atmósfera política local.
Si fuera de corte político, ¿Quién estaría detrás de las amenazas contra el candidato a alcalde, Raúl Izás Chávez? ¿Por qué primero fue amenazado el alcalde Jorge Barrientos Pellecer, luego su ex amigo Izás Chávez? ¿Tienen estos hechos alguna relación? ¿Por qué todavía no hay resultados, es decir, capturas, cuando hasta fotos robot elaboró el Ministerio Público? ¿Sabrá el alcalde quiénes mandaron los explosivos? Y si lo sabe, ¿por qué no ha dado los nombres? ¿Quién podría salir perdiendo si las dudas se despejan?
¿Estará asustado el candidato Jordán Rodas Andrade, porque si es en orden, él es el próximo amenazado? ¿Le preocupará a Rodas Andrade vivir en el mismo residencial que Barrientos Pellecer?
Los tres primeros lugares por la alcaldía quetzalteca, según la encuesta publicada por elQuetzalteco, a raíz de los resultados, ¿Qué están haciendo? ¿Será que los tres últimos lugares ya se dieron por rendidos o creen que pueden hacer la hazaña? ¿Quién de los candidatos a jefe edil hizo su propia encuesta, pero como salió igual de somatado, ni se atrevió a divulgarla? ¿Quiénes son los candidatos que mantienen comunicación telefónica para ver qué información se sacan? Porque no es que sean muy cuates.
¿Quién de los contendientes pidió a una radio que le bajaran un poco a su presencia en el medio?, pero más que eso, ¿Por qué semejante solicitud, cuando cualquier candidato lo que quiere es presencia?, ¿A qué está jugando?, dijera una dama.
¿A qué le temerían los únicos tres ausentes al foro de diputados en Espacio Abierto? Se les invitó con tiempo, pero dijeron “tenemos otros compromisos”. ¿Quiénes serán los tres candidatos al Congreso que ganaron en esa cita? ¿Quién de los participantes, después del foro, le dijo a la profesora Beatriz Canastuj, “usted no se preocupe, ante las cámaras nos peleamos, pero después, todos somos amigos”?
Y usted, por quién votará el 9 de septiembre, todavía no me lo diga, eso sí, medítelo.

PUNTO FINAL. Esto no es político, ni chisme, pero creo conveniente anticipar: ¿Quién de los directores universitarios está por ser retirado del cargo? Una mala decisión, porque está haciendo buen trabajo; lastimosamente todo apunta que la medida es irreversible.

viernes, 15 de junio de 2007

Ante todo, honestidad

Columna del sábado 16 de junio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

A pesar que es sabido y hasta reconocido que vivimos inmersos en un mundo lesionado, consumido y putrefacto por el comportamiento del mismo hombre, no se pierde la esperanza del ideal, de lo correcto, de la buena actitud. Ese buen deseo salió a relucir en la encuesta que publicó elQuetzalteco, en su edición del jueves último.
Fueron varias las preguntas clave en el estudio que desarrolló el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, DIES, del Centro Universitario de Occidente, CUNOC, aunque vale la pena detenerse en una, en la búsqueda de la cualidad más importante que debe tener un alcalde.
Ahora ya sabemos qué quieren los quetzaltecos de su alcalde, una pretensión tan simple como compleja: HONESTIDAD. A la pregunta, ¿Cuál es la cualidad más importante que debe poseer un alcalde? El 44.9 por ciento dijo que honestidad. Con un 19 por ciento aparece la exigencia de honradez, tal vez porque para ser honrado, se antepone la honestidad. Muy por debajo, con un 9.9 por ciento, los vecinos exigen liderazgo como principal cualidad, lo cual no aparta que sea una condición necesaria para gobernar. Mientras que la capacidad, es decir, la preparación como condición número uno, aparece apenas con un 8.6 por ciento. Por supuesto que tampoco es que los quetzaltecos quieran ser gobernados por alguien sin preparación, sino que no ubican a la formación académicos como cualidad número uno.
Si este es el panorama, preguntémonos por qué los encuestados priorizaron la honestidad sobre otros aspectos. Ha de ser porque están cansados de tanta mentira, de mucho engaño y de tantas más injusticias. Digo esto porque honestidad, para comenzar, hay que entenderla como una cualidad humana, es el valor que determina a la persona actuar siempre con base en la verdad y con auténtica justicia, dando a cada quien lo que corresponde.
Ser honesto es ser real, por ello, los electores deben prestar atención a lo que dice cada uno, no sea que estén ofreciendo proyectos irrealizables. De ser así, están demostrando ser todo lo opuesto a honesto: viles mentirosos.
Así que ya saben, la honestidad no sólo consiste en franqueza para decir la verdad, sino en asumir que la verdad es sólo una. Y para mi forma de ver las cosas, honestamente, no hay candidato perfecto, pero hay menos peores.

PUNTO FINAL. La honestidad tiñe la vida de confianza, pero, -dicen y así es-, la confianza es como la juventud, una vez se pierde, nunca se recupera.

viernes, 8 de junio de 2007

No es para espantarse

Columna del sábado 9 de junio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Aclarando que no es que pesa más mi despreocupación frente a la realidad, pero siendo frío y, tal vez, un poco más realista, considero que los hechos violentos ocurridos en Quetzaltenango, en los últimos días, no son para aterrarse, sino para tomar precauciones, nada más.
Escuché decir, recientemente, a un líder religioso algo que no puede ser más claro: “yo confió en Dios, pero dejo bien cerrada la puerta de mi casa”. Qué nos está queriendo decir, sencillo: la precaución puede ser, o mejor dicho, es la brecha entre el bien y el mal. No en vano dicen que hombre (sin excluir a la mujer) precavido vale por dos.
Primero fueron las bombas enviadas al alcalde y concejales, luego el asesinato de un médico y su esposa, y para terminar el triángulo, balearon a un comerciante, conocido por denunciar anomalías en los mercados.
Como si el propio Satanás anduviera suelto, dice una señora, pues en pocas horas cometió la serie de fechorías; pero nada de eso, porque cada hecho, a mi entender, es independiente y con causales particulares.
Nadie contradice que Xela no es la de antes, para comenzar porque hay más gente y, en consecuencia, mayores problemas. Es natural que una ciudad en crecimiento vaya tener aumento en hechos violentos. De esa cuenta, es necesario tomar precauciones, aunque por lo visto nadie las toma, ni en lo individual, menos en lo colectivo.
Hagamos la revisión. Comencemos con los explosivos, por supuesto que el jefe edil Jorge Barrientos, el concejal Aníbal Herrera y el síndico Carlos Prado, debieron sentir miedo; aunque los autores sabían que no pasaría nada, era eso, sólo una amenaza. Otra historia hubiera sido, la cual ni me la quiero imaginar, si hubieran lanzado las bombas. Por ello, quienes amenazan son los perdedores, porque obligan tomar precauciones, las cuales seguramente ya tomaron las autoridades citadas.
Mientras que en el lamentable crimen del doctor Eduardo Molina Fuentes y su esposa Pamela Osborne de Molina, es más complejo, pero igual de reflexivo, porque no cabe duda que no es recomendable que vivan solos esposos mayores de 70 años, por varias razones, en este caso, por indefensos. Muy aparte del móvil, que averiguarlo es tarea de otros, este trágico hecho ha de obligar a muchas parejas, a por lo menos, “cerrar bien las puertas”, como dice el religioso al que hago referencia.
Y, el que si debió espantarse fue el comerciante César Aníbal Rojas Coyoy, porque es evidente que no era una amenaza, sino buscaban matarlo. No sólo deberá dar gracias a Dios porque está vivo, sino tomar sus precauciones de ahora en adelante.

PUNTO FINAL. Precavido, creo, no es dejar de hacer las cosas, sino pensar antes de actuar.

viernes, 1 de junio de 2007

Sin meter las manos


Columna del sábado 2 de junio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

¿Quién es? Nombre: Adriana. Cumpleaños: 25 de abril. Estado civil: Aparatada. Dirección: Hidráulica. Signo: De admiración…!!! Sangre: Roja, porque si fuera azul, sería Pitufa y no le gustan la pitufresas. Mascota: Perro. Color favorito: Rosa. Peso: Incompleto… porque le faltan los brazos.
Cuando leí su historia, sabía que tenía que compartirla, primero porque es excepcional y, sobretodo, porque tiene mucho que decirnos y enseñarnos.
Adriana Macías es la niña que nació sin brazos y que hoy, a sus 28 años, es licenciada en Derecho con un Postgrado en Administración de Recursos Humanos; ahora recorre el mundo brindando asesorías y charlas motivacionales sustentadas en su filosofía de vida y experiencia personal.
Mis deseos por saber más de ella, porque vale la pena conocerla, me llevaron a explorar su página en Internet: http://www.adrianamacias.com/, donde se describe literalmente como inicio esta columna, sólo agrega que su hobbie es coleccionar tazas, porque lo primero que tocó en público fue una taza.
Lo más puntual que nos enseña Adriana es que la verdadera incapacidad sólo existe en la mente de las personas, porque siempre hay y habrá una segunda alternativa u oportunidad para hacer lo que uno quiere.
Tan reconocido es el ejemplo de esta mexicana que además de salir en los medios de comunicación, ha escrito el libro titulado: “Abrazar el éxito sin meter las manos”. Ni más ni menos que la verdad de su condición que, no le impide ni siquiera maquillarse, porque anda radiante; todo lo hace con los pies. Se peina sin la más mínima dificultad.
Lo que hay que captar es que independientemente de las limitantes físicas de las personas, la mayor traba, para muchos, está en la mente, en el espíritu, que es donde surge la mayor fuerza para hacer las cosas. Creo que por eso suceden cosas buenas -y malas-, porque hay quienes lo desean y piensan mucho. Ojalá fueran puros-buenos deseos, que otro mundo sería en el que viviéramos.
Y es que la mente tiene poder, pero hay que sumarle acción y corazón, filosofando un poco, si me permiten, la sumatoria hace la pasión. ¿Cómo ven?
Esta agraciada mujer -vean sus fotos en la Web-, inteligente y muy perseverante vive plena y feliz, aún en condiciones, para los ojos de muchos, difíciles; y a usted que no le falta nada, ¿cómo vive? Ni me cuente, pero reflexione.

PUNTO FINAL. Saben por qué el estado civil de Adriana es Apartada, porque ni soltera ni casada, pero con novio. Confiesa que se enamoró desde la primera vez que lo vio… y ya después se hicieron novios; se llama Juan.

viernes, 25 de mayo de 2007

Icono de la prensa regional

Columna del sábado 26 de mayo de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Una celebración antepone complacencia y satisfacción; eso justamente experimenta el periódico elQuetzalteco, ahora que cumple XXIII años de labor ininterrumpida.
Antecedentes de esfuerzos periodísticos desplegados en la segunda capital del país, Quetzaltenango, dan cuenta y ratifican que elQuetzalteco es hoy por hoy el icono (imagen, cuadro o representación) del periodismo departamental.
Por diversas razones o circunstancias, los medios de comunicación impresos departamentales han sido de efímera existencia, claro, sin descalificar el aporte, menos desvalorizar el esfuerzo; de una u otra manera, han atendido la demanda de información. Sin embargo, cumplir 23 años de escribir la historia local y regional, sitúan a elQuetzalteco en un lugar privilegiado en la lucha por el derecho de informar y estar informados.
Desde aquel 12 de mayo de 1984, cuando circuló por primera vez elQuetzalteco, a la fecha, muchas cosas han cambiado, fundamentalmente por la oleada tecnológica, empero, el propósito sigue siendo el mismo, ofrecer información puntual y precisa.
Varias generaciones de periodistas han desfilado en la sala de redacción del ahora trisemanario, a quienes hay que reconocer su trabajo; en ese orden, vale decir que en la actualidad, no sólo destaca la juventud, sino el profesionalismo del equipo que hace posible las ediciones de todos los martes, jueves y sábado.
A pesar de las adversidades y atropellos contra el ejercicio de la Libertada de Prensa, la misión y visión se mantienen, estando claros que la información no obedece a intereses de pocos, sino a la necesidad de todos por conocer la verdad.
De esa cuenta, la participación de elQuetzalteco en la sociedad es vital, intrínseca y medular; yendo más allá del nombre que lo identifica con Quetzaltenango. Para sustentar lo anterior, es necesario recordar lo que dicen y aplican los antropólogos: un periódico refleja a su ciudad o país.
Si queremos saber cómo es Xela, hay que leer elQuetzalteco. Simple. Además de los hechos lamentables derivados de la inseguridad y otros problemas que aquejan a la colectividad, en sus páginas destaca también el lado amable, la pujanza y crecimiento de su gente. Para muestra, la campaña social de los Quetzaltecos de Corazón que anoche ofrecieron un nuevo Quetzalteco del Año, por su proyección y aceptación ante los lectores.

PUNTO FINAL. Aquí no puede haber punto final, la historia no termina de escribirse. Palabra de Honor.

viernes, 18 de mayo de 2007

Expectativa por Quetzalteco del Año

Columna del sábado 19 de mayo de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En la edición del próximo sábado 26 de mayo se sabrá todo. Se despejará la duda, se dará a conocer el nombre del ganador, ganadora o ganadores, justo en el marco de la celebración del XXIII aniversario del trisemanario elQuetzalteco.
Una ceremonia especial, la noche del viernes, será propicia para revelar el nombre del tercer Quetzalteco del Año, un acontecimiento que hace posible la acertada interacción del medio de comunicación escrito, con sus receptores, es decir, sus lectores.
Desde que el Consejo Editorial de elQuetzalteco, en noviembre de 2002, decidió sumar un esfuerzo a su misión de informar, orientar, educar y entretener con veracidad, responsabilidad y entusiasmo, ha sido posible el reconocimiento a decenas de hombres, mujeres, jóvenes y niños que han destacado en diferentes áreas y que constituyen muestra clara de la pujanza, tesón e impulso quetzalteco.
No en vano al reconocimiento mensual se le llama Quetzalteco de Corazón, porque para merecerlo, estamos seguros, hay que vivirlo y estar demostrado a los ojos de todos. De los homenajeados mes a mes, al final, en el aniversario de la institución periodística, se nombra al Quetzalteco del Año.
Además, la mecánica de selección le otorga un valor agregado, porque no es el Consejo Editorial, ni un grupo de eruditos, o algo parecido, el que toma la decisión, sino que los miles de lectores, a través de votos en papeletas publicadas en las ediciones de martes, jueves y sábado.
Los Quetzaltecos de Corazón, que está vez corren por el título de Quetzalteco del Año, son: Carlos Enrique Guzmán, empresario; José Echeverría Reyes, médico; Roberto Gutiérrez Martínez, empresario; Juan José Gramajo, promotor cultural; Ángela Salazar Figueroa, representante de la niñez y promotora sociocultural; Francisco Cajas Ovando, historiador; Verónica De León Régil, comunicadora; Elida Magdalena Cojom, deportista, y Gloria Tello de Loarca, educadora, además del Club Xelajú MC.
Como habrán notado, el primer punto es la diversidad de candidatos, nada comparado con la putrefacta política partidista; uno debe ganar, pero todos merecen nuestro voto. No ofrecen nada, porque bastante nos han dado con su ejemplo.

PUNTO FINAL. Los primeros dos Quetzaltecos del Año han sido, el doctor Isaac Cohen y “El Superchivo” Carlos Humberto Sosa; el tercero, está por descubrirse. Está en sus manos: recorte la última boleta, decida y deposítela antes del medio día del lunes 21.

viernes, 11 de mayo de 2007

¿Cuánto cuesta un espacio de poder público?

Columna del sábado 12 de mayo de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Últimamente se habla de los inversionistas o financistas de los candidatos a cargos de elección popular, nada nuevo, porque esto ocurre cada cuatro años, sin embargo, lo que llama la atención son las cifras que ahora manejan.
Todo tiene un precio, aunque no es el punto que realmente debería inquietar a la población, porque al final de cuentas, todo se maneja silenciosamente; lo que sí debería preocuparnos, es lo que persiguen estos “amables” financistas, es decir, sus obscuros intereses.
Al pensar en toda esta danza de billetes, en la iniciada campaña electoral 2007, es conveniente plantear unas preguntas: ¿Alguien va dar dinero a un candidato, para su campaña, sin ningún interés?, ¿Si alguien pone de su bolsa, no pensará que al ganar su candidato tiene el derecho a realizar “los negocios” que considere para recuperar y tener ganancias de lo investido?, ¿Será que los financistas dan su contribución, pensando en el bienestar de la población?, ¿Será que los candidatos piensan que no adquieren compromiso al recibir el dinero?, ¡Qué tal!
A las respuestas de las interrogantes hay que prestarles atención, porque nadie llega al poder, a la silla codiciada, sin haber invertido suficiente dinero; vemos que hasta para ocupar un cargo de concejal de una municipalidad de segunda, como la de Quetzaltenango, puede costar Q70 mil y que una alcaldía en la misma línea requiere que el candidato disponga de unos Q500 mil. Ese mismo medio millón de quetzales necesita un aspirante al Congreso, si es que quiere figurar en las primeras casillas, mientras que aspirar a la Presidencia, según los matemáticos, cuesta por lo menos Q25 millones. Y como todo lo mueve el dinero, es claro que si los candidatos no tienen esas sumas, es mejor que se dediquen a otras cosas, menos a competir por la guayaba.
El problema es que, generalmente, esos aspirantes no tienen esas fuertes cantidades de quetzales, como dinero propio, para ponerlo a disposición de los partidos o para destinarlo a su propaganda, sino que la mayoría de veces, lo aporta uno o varios financistas.
Lo que nos está queriendo decir este panorama es que llegar al poder, verdaderamente cuenta, requiere disposición de recursos financieros, más que buenos deseos y planes, porque los que se sustentan únicamente en lo segundo, ahí siguen y seguirán, ocupando los últimos lugares en las elecciones.

PUNTO FINAL. Es innegable, los candidatos necesitan dinero, por ello, la obligación es presentar públicamente a sus financistas; porque de las colectas que unos hacen, ni para los chicles.