Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 28 de abril de 2012
Por César Pérez Méndez
D-Frente
El recorrido no duró mucho. Fueron siete minutos con 52 segundos, suficientes para preguntarle al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, sobre temas puntuales y de interés para Quetzaltenango.
Cuando me enteré que el gobernante llegaba -el miércoles reciente- a la ciudad de Quetzaltenango, directamente le solicité una entrevista, sin intermediarios de ninguna clase. Por mensaje de texto me confirmó que accedía a la conversación.
A la hora de la visita, como pasa durante estas giras, es casi imposible conseguir un espacio exclusivo, porque hay mucha gente y todos los medios de comunicación hacen su cobertura al mismo tiempo. Están en su derecho.
Además, con todo el despliegue de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, SAAS, es casi imposible lograr ese acercamiento.
Tuve que hablar con Pérez Molina y solicitarle la posibilidad de que lo acompañara en el vehículo presidencial. Afortunadamente accedió.
El recorrido no era muy largo, del Centro Intercultural, antigua Zona Militar 17-15, en la zona tres altense, a la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, en la zona uno.
Un primer detalle es que el Presidente de la República no tiene chofer, a diferencia de los anteriores como Portillo o Colom; él prefiere manejar su camioneta Land Cruiser Prado 4X4. Se ve que conduce a gusto y aprovecha para ir saludando a las personas que se percatan que "ahí va el general".
Ya abordo me platicó que tiene "toda la voluntad y todo el deseo" de que la Escuela de Oficiales de la PNC funcione aquí en Xela. Lo ve como parte de la descentralización y sabe que aquí hay recurso humano en el tema de la educación.
Un segundo tema que hablamos, pero quizás sea el más importante: la aspiración de Quetzaltenango para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. "La disposición mía es total, el apoyo mío es completo", aseguró.
PUNTO FINAL. Bienvenidos a Quetzaltenango señores del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe; los quetzaltecos queremos ser anfitriones de las justas del 2018. La inspección es la finalidad de la visita de hoy.
Otto Pérez Molina durante su reciente visita a Quetzaltenango.
|