viernes, 20 de julio de 2007

Porque somos amigos

Columna del sábado 21 de julio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Ayer se cumplieron 38 años desde que se dio aquel pequeño paso para el hombre y gran salto para la humanidad. La llegada del hombre a la Luna fue un acontecimiento inolvidable: 20 de julio de 1969.
La noticia paralizó a todos, y por la emoción compartida se puedo detectar que ese 20 de julio fue un día mundial casi sin delitos. De allí surge la idea de festejar “la alegría de estar juntos” o “día del amigo”, conocido ahora como Día Internacional del Amigo.
Al menos, en Guatemala, la fecha pasa desapercibida, porque está el 14 de febrero: Día del Amor, Cariño y la Amistad. Aunque lo celebrado ayer es más para lo tercero que tanta falta hace, entendiendo que un pueblo de amigos es una nación invencible, así apunta la literatura.
De esto ni hubiera escrito, pero ayer recibí un abrazo virtual desde Uruguay. Rosario, una amiga a quien conocí por estudios en Estados Unidos, me escribió para desearme un feliz día de amigo: “Las alegrías compartidas se multiplican y las tristezas compartidas se dividen, qué suerte que existen los AMIGOS de toda la vida y los AMIGOS de circunstancia, todos, nos ayudan a caminar”.
El mensaje me invitó a reflexionar, a pesar que aquí no se celebra como en varios países latinoamericanos. Al final, no importa, porque no hay que esperar un día específico (20 de julio) para reunirse con los cuates y cuatas, lo importante es mantener en mente que la Amistad debe ser vivida cotidianamente.
En mis lecturas sobre la amistad encontré algunos detalles que quiero compartirle:
a) “Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”.
b) “La amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.
c) “Entre un hombre y una mujer siempre subyace el deseo, pero si se lo supera, la amistad prospera. El matrimonio –aunque es una institución que une intereses diversos— siempre llega al minuto donde surge la amistad”.
d) "Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y esperan a oír la contestación".
e) “Un buen amigo se lleva tus tristezas y te devuelve la esperanza, te quita las dudas y te afianza en la fe”.
f) “Los Amigos son los hermanos que nos regala la vida”.
g) “Un sabio dijo que tiene buenos amigos el que es buen amigo”.
h) “Disfrutas la amistad si sabes querer y dar, comprender y servir”.

PUNTO FINAL. Si quieres irte, te extrañaré. Si quieres estar a mi lado, nunca te lo negaré. Porque somos amigos…