sábado, 28 de julio de 2007

La categoría no la otorga el nombre

Columna del sábado 28 de julio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

No por mucha pompa la belleza irradia más. Ojo que el término pompa lo estoy usando como sinónimo de esplendor y grandeza, no vaya ser que lo apliquen a una parte del cuerpo femenino, aunque también se vale. Claro que depende cómo se vean las cosas o desde qué ángulo.
Hablando de hermosuras, fui invitado para integrar, anoche, el jurado en un evento de belleza en Salcajá, y para que vean que hablo con conocimiento del tema, porque decir dominio sería presuntuoso, les comparto que el año pasado fui uno de los jurados que eligió a Ingrid Minera como Señorita Quetzaltenango 2006-2007.
Entonces, por sugerencia de algunas beldades, les voy a compartir lo que pienso del ahora llamado Miss Quetzaltenango 2007-2008.
En principio, no es un cuestionamiento, sino una observación para no perder el rumbo de un evento que no busca más que exponer y exaltar la belleza de la mujer quetzalteca.
¿A quién se le habrá ocurrido el cambio de nombre?, que de Señorita Quetzaltenango, lo están llamado Miss Quetzaltenango; ni que fuéramos gringos, señala el correo que me envío Marta Ruiz. En todo caso, en k’iche’, aunque tampoco se podría, porque existe Umial Tinimil Re Xelajuj Noj: Hija del Pueblo de Xelajú.
Pero bueno, da la sensación que el cambio de nombre pretende darle un plus al evento. ¿Quieren subirle de categoría? Si es así, el nombre nada tiene que ver. El nivel de un evento social lo otorga además de sus participantes, su presentación y galanura. Por ello, los organizadores tienen que fajarse para ese cometido que, ahora no está en manos de la Municipalidad, sino de un grupo exterior.
Hay buenas intenciones, es cierto; esperamos se cumplan. Sé que el 1 de agosto conoceremos a los coordinadores del certamen y que en esa conferencia de prensa dirán la fecha en que se llevarán a cabo pruebas para ver si las candidatas llenan los estándares. Eso quiere decir que habrá una preselección, donde la nueva novia de los empleados municipales, Julia Cuevas, pasará si mayores dificultades; ojalá no le vayan impedir participar por ser originaria de Huehuetenango, aunque tiene rato de vivir en Xela.

PUNTO FINAL. Como no es la Municipalidad la encargada del evento para escoger a la quetzalteca más bella, las interesadas en lugar de ir al Palacio de Piedra, están visitando el edificio Andrea, tercer nivel, oficina 7, en la 14 avenida de la zona tres.