viernes, 13 de julio de 2007

Seis ya eran muchos

Columna del sábado 14 de julio de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Mientras más candidatos, más complicada una elección; así es, por varios factores. Siempre están los punteros en la preferencia de la población, que nunca son más de tres, y el resto de aspirantes, no sirven nada más que para distraer la atención en el proceso.
Saben qué si es una realidad, que la mayoría de los candidatos están conscientes que ni siquiera tienen la más mínima posibilidad de ganar. Seamos sinceros, sus pretensiones son otras, o es que de verdad están o los tienen engañados.
Revisemos la situación de Xela. Hasta que finalizó junio se sabía de seis candidatos a la alcaldía, cifra que ya era suficiente, o quizás muchos para una población con apenas 88 mil empadronados.
El primer contendiente en anunciar públicamente su candidatura fue Jordán Rodas Andrade (Xel Ju), le siguió el actual alcalde Jorge Barrientos (GANA) y luego Raúl Izás Chávez (UCN). Y, según la encuesta desarrollada por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, DIES, del Centro Universitario de Occidente, CUNOC, estos tres aspirantes son los que encabezan la intención de voto; de esa cuenta, lo seguro es que el nuevo alcalde está en este trío.
El segundo trío, en todo caso, serio, pero con escasas posibilidades de llegar al poder, lo integran: Fredy Hastedt (PP), Maynor Hernández (UNE) y Carlos Villagrán (CASA). Digo serio, porque arrancaron con tiempo su participación en el proceso.
Los que definitivamente van de relleno son los cuatro últimos en surgir; el colmo es que uno de ellos apareció públicamente hasta en el último día de las inscripciones en la delegación del Tribunal Supremo Electoral, TSE. Se trata de Raúl Cóbar (Unionista), Marvin De León (FRG), Estuardo Pacheco (PAN) y Jorge Luis Rubio (DC).
De este último grupo, que a mi parecer no debería estar en la contienda, porque más ayuda el que no estorba, debieron apoyar cualquier iniciativa de las seis iniciales. Además, es evidente que están improvisando, porque les costó integrar sus equipos, e incluso, pintorescamente, cuando se les pregunta quiénes los acompañan en las planillas, titubean o dicen: “Luego le confirmo”.
Pero así es, esa proliferación de candidatos es muestra de cómo somos y estamos; vemos entonces que en Guatemala, un país tercermundista, tiene 14 candidatos a la Presidencia, mientras en Estados Unidos, la contienda siempre se desarrolla entre dos (demócratas y republicanos).

PUNTO FINAL. A los votantes, por favor, prestemos atención a los planes y lo que ofrecen quienes realmente tienen posibilidades de ganar; a los demás, que no nos quiten nuestro valioso tiempo.