viernes, 21 de septiembre de 2007

43 son muchos

Columna del sábado 22 de septiembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

La interrogante que no deja de hacerse, hasta por masoquismo, en todos lados es, ¿a quién le vas? o ¿quién crees que va ganar? Aunque está claro que el país no va ganar con ninguno de ellos, pero es un hecho que sólo uno será el próximo mandamás de la República.
Así como hubo una cuenta regresiva en las elecciones generales, la segunda vuelta no es la excepción, estamos a 43 días para que se sepa si es Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, PP; o Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, el sucesor de don Conejo.
Lo real, verdadero y cierto es que con esos 4.72 puntos de diferencia obtenidos el 9 de septiembre, entre Colom y Pérez Molina, no son nada, incluso se pierden entre esos benditos 5 puntos de margen de error en las encuestas.
Esos porcentajes, 28.23 de la UNE y 23.51 del PP, obtenidos en la primera vuelta, revelan que el triunfo obedecerá, en gran medida, a las alianzas que cada uno pueda conseguir.
En una contienda como la de ahora, pujante, un solo día puede hacer la diferencia; de esa cuenta, 43 días son muchos para definir cualquier resultado, hasta el triunfo del abstencionismo, si nadie de los presidenciables termina de convencer.
Ojo, que al decir que 43 días son muchos no es para cambiar la imagen que el ciudadano tiene de cada candidato, sino para concretar las alianzas que no sólo otorgarán votos, sino que podrían dar luces de quienes estarían integrando los equipos de trabajo que acompañarán al futuro presidente.
En este mismo espacio, el 3 de febrero del año en curso, publiqué la columna: Charla con Alejandro Giammattei, donde dije que este doctor no podía ser un buen presidente, pero si podría ser un buen ministro de Gobernación; luego de su paso cuestionado, pero firme en la dirección del Sistema Penitenciario. Recuerdo que hasta se enojó y me dijo que estaba equivocado al haberle dicho que todos somos buenos hasta cierto nivel. Ahora me late que mis palabras podrían cumplirse. Ya el señor Giammattei dijo que sintoniza con el plan del militar retirado, aunque, sin duda, este virtual apoyo no es por caridad, sino porque habría ya un entendimiento, cuando menos, le habrían ofrecido la titularidad del referido ministerio.
Tanto Pérez como Colom, antes del 4 de noviembre deben decir quiénes integrarían su gabinete; eso también les sumaría o restaría votos.

PUNTO FINAL. Y la situación de don Mito, ni con Álvaro ni con Otto; creo que debería arriesgarse y apostarle a uno: Xela puede perder el apoyo del gobierno central.