viernes, 7 de septiembre de 2007

El poder está en sus manos

Columna del sábado 8 de septiembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Ahora sí, quien tiene la información tiene el poder, esta vez, en manos de quienes están aptos para emitir su voto; así que no deje que otros ejerzan esa libertad en su nombre. Por lo que más quiera -su futuro- o por quien menos daño considera que provocará -a los suyos y al país-, pero vaya y marque esas cuatro papeletas.
Considero que a estas alturas, a pesar de los distractores -campañas negras y demás asquerosidades proselitistas-, el ciudadano y la ciudadana tienen ya la suficiente información para decidir, por quien consideran, sino el más apropiado, el menos lesivo para la comunidad.
Hay que estar claros que ninguno de los aspirantes al poder tiene una varita mágica para resolvernos hasta la existencia, pero sí podrían ser capaces de crear las condiciones para una vida mejor. Por ello, las elecciones no sólo tienen que ver con los gobernantes, sino más directamente con los gobernados.
Acudamos a votar, pero eso sí, tranquila y serenamente, y en medio de esa serenidad, por lo menos yo, no llevaré en mente los símbolos de las diferentes organizaciones políticas, sino a las personalidades que propone cada agrupación. Los motivos: primero, porque los partidos políticos son efímeros, es decir, plataformas electorales; mientras que las personas son quienes al final ejecutarán o no, las propuestas de campaña. Y segundo, porque a partir del primer día de gobierno deberán dejar sus colores y vestirse de azul y blanco, para enfocarse en la población y no únicamente en quienes los apoyaron; aunque esto no esté del todo garantizado.
Por todo esto, no les pido que haga lo mismo, pero en mi decisión, no marcaré un solo símbolo en las cuatro papeletas, ni en dos; mi voto será distribuido. Simplemente porque no creo que en un solo partido estén los mejores ni los peores. Asimismo, se evitaría que en el Congreso de la República haya una aplanadora de la mano del Ejecutivo que haría, cada uno, lo que le plazca. La gobernabilidad también se garantiza con el poder compartido, para que no prevalezcan los intereses particulares sobre los colectivos.
La oferta electoral es amplia, así que no se complique, llegue definido y no termine votando por quien se le ocurrió a última hora.

PUNTO FINAL. Le recomiendo que vote en horas de la mañana, no sólo porque se prevé lluvias por la tarde, sino porque también garantizará que los resultados estén antes.