viernes, 14 de septiembre de 2007

Sin creatividad y hasta ofensivos

Columna del sábado 15 de septiembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Me voy a permitir hacerle un llamado de atención al los licenciados, Adán Pérez, director departamental de Ecuación; Benildo Molina, supervisor de Educación Media y Ramón Yax, supervisor de Educación Primaria; porque dejaron de hacer la tarea.
Como maestros, docentes, instructores y todos los demás conocimientos, saben perfectamente que cuando se incumple con un deber, por lo menos hay un llamado de atención, aunque está vez, debería haber un castigo pues el incumplimiento está afectando a muchos.
¿Con qué tarea incumplieron estos señores? En no haber designado un tema específico para los desfiles y haberlos dejado al libre gusto, mal gusto o disgusto de los establecimientos educativos.
La justificación de las autoridades educativas fue que por la premura del tiempo, precisamente por el “corre corre” de las elecciones, no habían definido una temática como en años anteriores.
Sinceramente no es una justificación válida, porque no fueron los organizadores de los comicios y, lo peor, la situación revela falta de planificación en algo que obligadamente debe estar ordenado, como la educación.
Situación grave, digo esto por los dos desfiles que se han llevado a cabo: el de primaria, el miércoles, y el de pre-primaria el jueves, y por lo visto, no dudaría que el de hoy 15 de septiembre, corra de la misma manera, sin creatividad.
En el desfile de los más pequeños, la ausencia de novedad fue evidente, pero lo que sí me preocupó y enfadó fue ver a un grupo de escolares vestidos de indígenas, hasta aquí, todo bien, pero representando actividades como vendedores de manías, algodones y dulces. La vedad no se entiende, ¿o están descalificando o ese futuro quieren para los niños?
Para los pueblos autóctonos esto puede no sólo ser una descalificación, además, viene a reforzar la imagen de que los indígenas no pueden desempeñarse en otras actividades; cuando realmente no es así, hay que abrir la mente para transmitir un mensaje positivo.
Otro grupo, que igual no es malo, pero no propone nada ni orienta y menos entretiene, fue haber visto a un grupo de chiquillos vestidos de “superchivos”.
Pérez, Molina y Yax deben entender que la formación no está únicamente en las aulas, sino precisamente en las actividades extraescolares como las actividades patrias.

PUNTO FINAL. Un buen tema para este año puedo haber sido la democracia, tomando en cuenta el ejercicio electoral que todavía no termina.