viernes, 19 de octubre de 2007

Ahora ya caminas lento…

Columna del sábado 20 de octubre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Depende del tono en que se exprese, pero no creo que llamar viejo o vieja a una persona de edad avanzada sea una falta de respecto, como se pinta y se pide que en lugar del término se diga: persona de la tercera edad.
Al menos el diccionario de la lengua española dice que viejo es el adjetivo de una persona de mucha edad. Como se le llame, no importa, palabras más, palabras menos; lo que verdaderamente interesa es como se le trate, ese es el punto.
Ahí está la canción de Chente Fernández, Viejo: “…anda solo y esperando, tiene la tristeza larga, de tanto venir andando. Yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos, es que creció con el siglo... Ahora ya caminas lento, como perdonando el viento… La edad se le vino encima, sin carnaval ni comparsa… El dolor lo lleva dentro”. La mejor descripción hecha canción.
No sólo se camina lento porque la edad se le vino encima, sino en qué condiciones, porque ese caminar puede ser doloroso. Dichosos los abuelos que sus días y años transcurren con todo el socorro posible, porque hay muchos más que sus tiempos pesan y duelen más. Por eso, es oportuna la existencia de la Asociación Quetzalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, AQVIS, que a puras penas están de pie en demanda de sus derechos.
A este grupo de viejos, que tienen mucho que contar y compartir, por su experiencia de vida, me tocó escucharlos esta semana, me hablaron de sus exigencias y demandas ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS.
Para comenzar, no están pidiendo mucho, quieren que los traten bien cuando acudan a la institución, urgen medicinas y que sus colegas del tiempo no pasen meses ni años tramitando una miserable pensión.
A todo esto, a pesar que sus demandas son justas, porque no es caridad, son ignorados por las autoridades; el jueves último, en su asamblea habían convocado al director local del Seguro Social, Arturo Valdez, pero no llegó. Todavía, el auxiliar departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos, Carlos Martínez, a pesar de estar de vacaciones, acudió al llamado de los longevos.
Por ello, el respeto a nuestros mayores no ha de ser sólo con darles buenos días, sino que velando porque sus derechos no sean vulnerados.

PUNTO FINAL. Si a la lucha de la Asociación Quetzalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, AQVIS, desean unirse más jubilados, ellos se reúnen todos los jueves en la 9na. avenida 9-27, zona uno de Xela.