viernes, 26 de octubre de 2007

Único requisito: estar vivo

Columna del sábado 27 de octubre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Le voy a recordar la clave para ganar más. Es posible, siempre ha sido posible y no cuesta nada. ¿Cuál es su salario o ingresos mensualmente? Usted sabrá si le es suficiente o no. Si además de cubrir sus necesidades básicas, -alimentación, vivienda, vestuario y medicina-, le alcanza para el entretenimiento de su familia y si todavía ahorra, por lo menos, ese 10 por ciento que recomiendan los economistas.
Bueno, también puede decir: y qué le importa. Claro, no me concierne, pero deseo compartirle algo que vale lo que me va pagar: nada; entonces, igual si lo aplica, aprovecha, transmite o desatiende y olvida. Esta en usted, siempre ha estado en su persona la posibilidad de tener más o de continuar “estirando” sus billetes.
Creo que no es suerte, para mi, quien tiene se lo merece, a menos que sea herencia o de procedencia arbitraria. Voy a que somos y tenemos lo que construimos; somos el resultado de nuestros actos dicen los expertos y vaya si no tienen razón.
Entonces, si las cosas son así, usted qué ha hecho para tener ese negocio, empresa o empleo y contar con esos ingresos. Usted sabrá. Lo cierto, a mayor preparación, mejor nivel de vida. El problema es que muchos dicen que no tuvieron la oportunidad de otros, ir a la universidad. Puro pretexto si entendemos que la formación profesional significa “el proceso continuo de transformación que permite que la persona adquiera los conocimientos y desarrolle sus aptitudes, destrezas y actitudes necesarias para desempeñarse en un puesto de trabajo”. Y eso, lo ofrece en Xela y otras regiones del país el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, INTECAP.
Y qué se necesita para ingresar: nada. “El único requisito es estar vivo”, dijo en una reunión en la que coincidí con Guillermo Castillo Reyes, gerente de la institución, al referirse que no le vedan la oportunidad a nadie. Además que muchos no ingresan cuando hay requerimientos que cumplir.
Depende de la carrera, curso o actualización que elija, puede durar de seis meses a dos años y no hay excusas porque las clases son de lunes a domingo, en diferentes jornadas y horarios.
En Xela están a su disposición 10 talleres de diferentes especialidades, siete laboratorios y dos salas con herramientas actualizadas y modernos recursos tecnológicos. Además, puede prepararse en administración y finanzas; lo va necesitar cuando gane más.

PUNTO FINAL. Las inscripciones en el INTECAP están abiertas y las clases comienzan la tercera semana de enero. Usted manda, dijera alguien por ahí.