viernes, 21 de diciembre de 2007

Lo que Santa les llevará

Columna del sábado 22 de diciembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Fíjese que estos personajes, los de la vida pública local, ni necesidad tendrían de escribirle a Santa Claus, ni porque se hayan portado bien, pero San Nicolás les tiene, a cada uno, su regalito ideal. Veamos y si no están de acuerdo, le escriben para que lo cambie, todavía estamos a tiempo:
A Mito Barrientos, el alcalde de todos, le traerá una varita mágica para resolver los clavos, especialmente el camote del alza al pasaje urbano y poder desaparecer a sus opositores que de hecho, se van a tener que ir sin la varita, simplemente porque está cerca el 14 a las 14.
A Carlos Martínez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, una cadenita, pulsera o anillo, aunque sea chafa, para que termine de ser el “Guicho Domínguez quetzalteco”; por eso dicen que es un funcionario de mucho peso.
A don Salvita, el gobernador departamental, una vaca lechera, porque al dejar el cargo tendrá que regresar a sus tareas del campo en San Juan Ostuncalco.
A Eduardo Vital, director del CUNOC, una cuenta en “el banco que te ayuda a crecer”, porque en ocasiones, especialmente con presencia de los encapuchados, pasa desapercibido.
A Óscar Alvarado Guevara, un antifaz, para no ser reconocido en los tribunales y evitar ser señalado hasta por su propio vocal.
A Adán Pérez, director departamental de Educación, una agenda 2008, para que ahora sí, cumpla con el ofrecimiento de 200 días efectivos de clases y evite tanto peluche de los maestros.
Al fiscal distrital Jorge Molina Canales, unos cuantos galones de gasolina, no piense mal porque no son para linchar a nadie, sino para poder enviar a sus investigadores fuera de la ciudad, porque bajo el pretexto de falta de combustible desatienden casos.
A la diputada electa por la UNE, Beatriz Canastuj, un reloj, para que llegue puntual a sus citas; no es que se haga la más importante, pero frecuentemente llega tarde.
Al ex candidato a alcalde Jordán Rodas Andrade, unas vitaminas, porque los sacos le quedan grandes después de haberse sometido a un riguroso plan para bajar de peso y ver si conquistaba el voto de las damas.
Al gerente de la Empresa Eléctrica Municipal, Alejandro Ximín, una linterna, pero eléctrica, para que cuando se vaya la luz, se quede a oscuras.
Y para terminar, al presidente electo, Álvaro Colom, por ser el manda más, recibirá doble regalo, una dosis de carácter y un manual de inteligencia, para enfrentar la delincuencia. ¡Qué bueno y justo es Santa!

PUNTO FINAL. Feliz Navidad a todos y todas.