viernes, 1 de febrero de 2008

Carta abierta a Colom Caballeros

Columna del sábado 2 de febrero de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Señor Presidente de la República: le cuento que no voté por usted –al final, qué le importa, si un voto no hace la diferencia-, pero tampoco por su contendiente, aunque acudí a las dos citas democráticas del año pasado; lo cual no implica que ahora usted sea mi presidente y de los 12 millones 987 mil 828 guatemaltecos.
Esperaría que, como usted mismo ha dicho, ya no representa el verde de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, sino el azul y blanco patrio. No sabe cuanto gusto me dio, si realmente es así, que haya mandado al carajo a los diputados del partido gobernante que, a puro tubo, querían designar a los gobernadores departamentales o, por lo menos, proponerle nombres. O sea que se les cayó el negocio y la posibilidad de manosear la inversión que manejan los Consejos Departamentales de Desarrollo.
Ingeniero Colom Caballeros, ya estoy preocupado, y apenas van 18 días de su mandato; primero, porque no veo que el Plan de los 100 Días camine sobre ruedas; si ya hay atrasos, como en el desarrollo del Diálogo Nacional que ahora se efectuará hasta mediados de febrero. Por supuesto que no lo estoy juzgando, porque quién soy yo para hacerlo, un ciudadano más; pero eso de darle el beneficio de la duda no me consuela en nada ni me garantiza que su gobierno vaya cumplir con todo lo ofrecido.
Fíjese que sus temas para el llamado al Diálogo Nacional se quedan cortos; cómo así que sólo el desarrollo rural, educación, pueblos indígenas, seguridad y pacto fiscal. No creo que lo esté asesorando bien el español Iñigo Retolaza; qué pasa entonces con temas como el medio ambiente y el turismo, por citarle dos. Tal vez usted no lo sepa, pero en la segunda ciudad del país, Quetzaltenango, se generan a diario 85 toneladas de basura que en el corto o mediano plazos van a desatar complicaciones en varios niveles. Y el turismo, como un potencial que aquí, en la región Suroccidente del país, podría sacar a muchos de la pobreza y extrema pobreza. A propósito, le cuento que hasta ayer vinieron a Xela los del Instituto Nacional de Estadística, INE, a presentar los números de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, ENCOVI, que desde octubre del año pasado había sido presentado a los capitalinos.
Imagínese señor Presidente, cómo vamos a entender la descentralización si hasta en eso nos atienden de último. Por eso, ojalá en el Diálogo Nacional se convoque a todos los sectores y de todas las regiones del país, tanto autoridades locales como sociedad civil, aún cuando no sean tan representativas como frecuentemente pasa.

PUNTO FINAL. Bueno señor Presidente, otra cosa, hágale un favor a Quetzaltenango, no tome en cuenta la terna propuesta por la sociedad civil para gobernador departamental; el proceso estuvo viciado, no lo digo sólo yo.