viernes, 2 de mayo de 2008

Buscando la plena Libertad de Prensa

Columna del sábado 3 de mayo

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Los periodistas, reporteros, comunicadores, corresponsales, noteros, cazanoticias, -los encargados de contar los acontecimientos a la población-, se pasan sus días en eso, en la búsqueda de la plena Libertad de Prensa; es decir, en el ejercicio de la libertad de expresión para poder cumplir con el derecho de informar y estar informado.
Tal vez, dicha tarea pasa desapercibida, porque lo que interesa a los receptores es disponer de ese caudal informativo, no tanto el cómo se obtuvo; sin embargo, es oportuno revisar ese proceso, hoy -3 de mayo- que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Si vamos del plano local al internacional, hay mucho que decir, o a lo mejor, mucho más que callar, porque la libertad ha tenido un precio que no muchos periodistas están dispuestos a enfrentar; sólo en el último año, 16 fueron asesinados por motivos que pudieron estar relacionados con el derecho de informar.
Una de las principales dificultades en la libertad de prensa es la equivocada percepción que tienen de los periodistas, quienes ostentan el poder; creen que la información está a su servicio y que, por consiguiente, los comunicadores deben obedecer sus órdenes mediante sutiles coacciones, generalmente, a cambio de migajas económicas.
No estoy diciendo que no haya corrupción a alto nivel y que compren voluntades, pero en nuestro medio, se sabe que hasta por Q500 mensuales, que dan a los reporteros, algunas –aclaro- dependencias y funcionarios públicos están “blindados” para que no les saquen sus trapitos al Sol.
Pero no es sólo esa censura o autocensura, está también la hostilidad y prepotencia que afecta la labor de la Prensa, como las agresiones físicas que sufren los cazanoticias y las intimidaciones o amenazas por sacar a luz esas verdades que tienen que ver, directamente, con el interés público; es decir, con el pueblo.
De esa cuenta, este día es oportuno para reflexionar y reorientar los esfuerzos para garantizar una libertad de prensa, como condición para el bienestar de los pueblos.

PUNTO FINAL. La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado César, me agradan los espacios que incentivan la participación y comunicación en general; más en un día como hoy.

Se nota que el medio que te tiene como director editorial, supo seleccionar acciones de valentía y sinceridad que te caracterizan.

Sigamos aportando porque la libertad de prensa sea respetada.

Claudia Rodríguez