viernes, 30 de mayo de 2008

El pastor Jacobs, los demonios y sus defensores

Columna del sábado 31 de mayo de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Sabía que iban a surgir reacciones, desde las que agradezco, porque reconocen que para decir las cosas se necesita valor, pero también están los intolerantes, miopes; aquellos fanáticos que se tirarían al agua sin saber nadar con tal de salvar a quien creen perfecto.
Abordar la denuncia contra el pastor evangélico Manfredo Jacobs no es amarillismo, es nada más otro hecho; es la persecución penal del delito, porque hay una orden de captura; independientemente de su inocencia o culpabilidad que deberá demostrar cuando se entregue o lo agarre la Policía.
Los defensores no existen, porque ni respuesta tuvo la convocatoria a la improvisada “Marcha por la verdad” que al final fue cancelada. Tal vez lo apoyan, pero no lo defienden, porque amparar requiere autenticidad: dar la cara.
Tampoco es farándula, porque si este señor (pastor) se hubiera divorciado y luego casado con una jovencita (como al parecer ocurrió y por eso lo expulsaron de la Confraternidad de Pastores Evangélicos), me valiera un comino, porque no me ocupo de la vida personal de la gente; lo que sí me indigna, enfada e impacienta, es que haya gente capaz de usar a niños para sus satisfacciones -desviaciones- sexuales.
Un día, un anciano me dijo que quien abusa de un niño o niña es como quien se come una fruta tierna, sin sabor; pero que es distinto cuando la fruta está madura, porque hasta se disfruta. Cierto.
Miren, cada uno puede tener su opinión y debe ser respetada; lo condenable es que a estos 11 muchachitos les jodieron la vida, porque no es una presunción: el informe médico y psicólogico revela que fueron atacados sexualmente. Otra cosa es quién cometió esas agresiones y que, según el Ministerio Público, apuntan al pastor, fundador y director de la Casa Hogar Jerusalem, donde residían los infantes.
Y como la prensa no es juez ni parte, su obligación es advertir y exponer los hechos y que sea un tribunal quien diga si Jacobs es íntegro o malhechor; y como estos niños estaban bajo su encargo, si él no cometió los abusos, han de haber sido otros demonios encarnados.
Una cosa más que indirectamente tiene que ver con mi opinión, es que no se trata de una arremetida contra la iglesia evangélica o contra los cristianos; no, nada de eso, éste es un caso aislado que, lamentablemente lo protagoniza un dirigente espiritual.

PUNTO FINAL. Por favor, a los responsables de la programación evangélica en la televisión por cable, ya saquen del aire a Jacobs, todavía ayer predicaba -pregrabado-; claro, inmediatamente cambié de canal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Lic. Pérez, buenos días.

Totalmente de acuerdo con su artículo de hoy acerca del pastor Jacobs. Profeso la fe evangélica, vivo en la Capital y recibo por suscripción su periódico (soy quetzalteco).

Nos confirma porqué está al frente de tan prestigioso medio. La religión o preferencias religiosas no deben hacernos seres autómatas, parcializados o mucho menos, que emitamos criterios o tengamos actitudes que por una manipulación o fanatismo, nos saquen de una realidad ni contravengan los principios bíblicos que precisamente son los que nos sustentan.

Felicitaciones y qué pena por los comentarios y demás actitudes que haya recibido de personas que no estuvieron de acuerdo con su opinión. Cosas de la vida... y especialmente de nuestras regiones.

Saludos cordiales,

Rodrigo Motta
5295-5858

Anónimo dijo...

Estimado Señor Pérez (Veritas), lo felicito por su artículo, tiene toda la razón, lo admiro por el valor de escribirlo, me sumo a usted en el sentido que los canales ya no pasen programas del señor jacobs, es una falta de respeto a los televidentes, aunque como ud dice podemos utilizar el zaping.....

Ing. Mario A. Amézquita Navarro
Tel: + (502) 7772-0563
Fax: + (502) 7772-0560
Fax: + (502) 7766-9151
2a. Avenida 5-54 Zona 1.
La Esperanza, Quetzaltenango.
Guatemala, Centro América.

Anónimo dijo...

Lic. que gusto saludarle soy asidua lectora de El Quetzalteco, aunque no pertenezco a esta hermosa ciudad me siento identificada ya que he llegado a tenerle un gran cariño a esta tierra que no me vio nacer pero la que me ha Bendecido desde hace 4 añitos.

dejeme felicitarle por la columna Veritas sobre todo con este tema del pastor Jacobs, considero que para que las situaciones en nuestra Guate cambien tiene que haber personas que no tengan miedo de ser intimidadas por aquellas que no quiere que a Luz brille, pero sobre todo gracias porque en esta ocasión fueron ustedes Luz para esos niños que lamentablemente perdieron su inocencia de una manera abrupta, que nos hace reflexionar y evaluar en que realmente piensa alguien en el momento de hacer daño a tal magnitud a un ser que lo único que hizo fue confiar pensar que podia suplir el amor que por una u otra razón sus padres les negaron, es de pensar que podemos hacer por nuestros niños esos inocentes que cada dia tienen que madurar y crecer no por querer sino por presiones de adultos incapaces de dar lo mejor para sacarlos adelante, y si a esto aunamos los inocentes que sufren desde el vientre o que no se les permite nacer y si nacen los dejan tiras cual bolsa de basura.

gracias por ser la voz, de esos pequeños, sigan adelante ...........

lastima que no es una persecución con personas integras para muchos pero una calamidad para otros habría mucha tela que cortar, en una sociedad donde muchos se conocen los trapitos sucios, más solo callan por tener cola que les pisen.........

Sory Villeda

Anónimo dijo...

QUE TAL LICENCIADO COMO ESTA, ESPERO QUE ESTE MUY BIEN AQUI ESCRIBIENDOLE PARA FELICITARLO POR LOS COMENTARIOS QUE HACE EN EL QUETZALTECO EN EL ESPACIO DE VERITAS REALMENTE TODOS SON INTERESANTES PERO EN ESPECIAL EL DE JACOBS QUE DEJA MUCHO QUE PENSAR.....Y TAMBIEN MUCHO QUE INVESTIGAR DE PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y ENTIDADES JUDICIALES...REALMENTE ESTE TEMA DEBE SER MAS AMPLIO YA QUE LE SERVIRA A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE NO SE DEJEN CONFIAR POR GENTE QUE APARENTA SER BUENA PERO ES LO CONTRARIO ( MANIPULADORAS, DEPRAVADAS.MORBOSAS, ETC) ES LAMENTABLE QUE EN NUESTROS TIEMPOS ESTAMOS CON GENTE CON UN RESENTIMIENTO SOCIAL Y PROBLEMAS PSICOLOGICOS; QUE ESTA A NUESTROS ALREDEDORES YA SEA EN EL VECINDARIO,ESCUELAS Y EN LA MISMA FAMILIA... EN FIN PERO ES TRISTE QUE AHORA EN QUETZALTENANGO POR LO QUE ME CUENTAN MIS PADRES QUE ANTES ERA TRANQUILO SE PODIA CIRCULAR EN LAS CALLES SIN NINGUNA PREOCUPACION PERO AHORA TODO ES DIFERENTE COMO SE VIO EN LA IMAGENES DE QUETZALTECO COMO DEJARON A ESA MUJER GOLPEADA Y TODO POR QUERERLE QUITAR EL DINERO Y LAS AUTORIDADES NADA HACEN AL RESPECTO.....BUENO LIC A SIDO UN GUSTO SALUDARLO POR ESTE MEDIO OJALA SE RECUERDE DE MI FUI SU ALUMNA EN EL DIPL. EN LA SAN CARLOS Y LO HE VISTO ALGUNAS VECES EN EL BEEHIVE AHI ESTUDIA MI HIJO Y POR EL TIEMPO HE QUERIDO SALUDARLO MAS DESPACIO PERO ANDO CORRIENDO UN MONTON YA SE IMAGINA .CUANDO SEPA DE OTRO DIPLOMADO AHI LE ENCARGO ME AVISE, ME GUSTARIA VOLVER A RECIBIR CLASES CON USTED.

BUENO LIC LO DEJO QUE PASE MUY BUENA TARDE.

MONICA RODRIGUEZ ARGUETA