sábado, 24 de mayo de 2008

El pastor Jacobs y los demonios

Columna del sábado 24 de mayo de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Si el pastor evangélico Manfredo Jacobs fuera realmente inocente, satanás ha de estar riéndose porque logró destruir a un hijo y siervo de Dios.
Y si fuera un desgraciado depravado abusador de niños, seguiría siendo un hijo de Dios, porque Él no aborrece al pecador, sino al pecado. Eso sí, habría servido como un instrumento del diablo por cometer esos abusos deshonestos.
Cuando digo destruir, literalmente así es, porque independientemente de su inocencia o culpabilidad que sólo la saben las pobres víctimas, él y Dios, su imagen está por los suelos y ya difícilmente alguien creería en sus palabras, a menos que lograra potenciarlo y que después le sirviera como testimonio.
Jacobs está arruinado, porque el principal activo de un líder espiritual es la confianza que le puede tener la comunidad, la cual ahora es nula, a excepción de quienes confían plena y ciegamente en él. Y a como es mucha gente, que desconfía hasta de su propia sombra, aunque un juez diga que el religioso es inocente, yo le tendría mis reservas, ¿no sé usted?
Las cosas son por algo; “si el río truena es porque piedras lleva”, dicen. Para haber emitido una orden de captura, es porque existen suficientes indicios de que Jacobs cometió los atropellos.
De momento, hay que ubicar al acusado, engrilletarlo, para que un juez determine si queda en prisión preventiva mientras se investigan los hechos o queda libre bajo medida sustitutiva; aunque por el riesgo que representa y por el impacto del delito, estimo que lo enviarán a la sombra mientras se establece si va o no a debate oral y público.
Si hasta ayer no era localizado, es porque sus colaboradores mintieron al decir que se encontraba en un retiro espiritual. Más creo que faltaron a la verdad, cayeron en el delito de encubrimiento; le digo por qué, porque un retiro espiritual generalmente es el fin de semana, de viernes a domingo; no dura más de tres días. Y para este caso, el pastor está desaparecido desde el lunes, un día antes de que llegaran a buscarlo; van cinco días. Ya, ¡qué se entregue!
Y los cómplices, porque no es sólo el pastor, son también los demonios, esos ángeles caídos que motivan y facilitan, no sólo los crímenes, sino la inmoralidad, como los abusos deshonestos.
Tampoco es únicamente el cachudo, porque dónde está el libre albedrío dejado por el Creador: también el hombre es responsable directo de sus actos, por los que un día tendrá –tendremos- que dar cuentas.

PUNTO FINAL. A Jacobs lo acusan de haber abusado sexualmente de cuatro niños (otros siete casos apuntan a lo mismo), en el Hogar Jerusalem, del que es fundador y director.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El abuso sexual contra menores es un crimen execrable. Y peor aún si el abuso sexual es contra menores de edad, particularmente niñ@s. Pero lo es más cuando el agresor se trata de un Religioso (no importando cual sea la misma) y la institución lo encubre, para evitar el escándalo y no perder su disminuida autoridad moral. Desafortunadamente, este tipo de casos son comunes. Mucho más comunes de lo que nos podemos imaginar.
Dentro del Derecho Canónico existe el procedimiento pertinente a la gravedad de un delito como el de la pederastia y no existen atenuantes que permitan que el incriminado sea exhonerado de sus responsabilidades. El canon señala además que la Iglesia tiene el derecho de juzgar a los fieles que han cometido un delito, entendido este como atentado contra las leyes eclesiales o contra la fe. Por otro lado, el Derecho Canónico no previene a las víctimas o a los testigos del acto delictivo de denunciarlo ante las autoridades civiles. En los “Delitos contra la vida y la libertad humana", se establece que el sacerdote, ministro o religioso que cometa homicidio, violación carnal o retiene a otro con el uso de violencia, o mutila y hiere gravemente a una persona, debe asumir las sentencias y sobre todo la RESPONSABILIDAD de sus hechos y actos. Buenos y para terminar es importante tener en cuenta que la Biblia dice: LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE!!!

Mónica López Monzón dijo...

Que manera tan vil y baja de disfrasar, la falsa moral, los buenos principios, la religion,el altruismo,la propia identidad de un lider religioso, cualquiera se la creeria "un hogar para niños" mas bien creo que los inocentes dormian con el enemigo y sin sonpecharlo;como solo los cobardes pueden actuar.por la espalda Porque violar, y aprovecharse de la inocencia de un menor de edad que evidentemente no tiene la capacidad de defensa es realmente no solo un delito sino un acto imperdonable.y peor aun si sus colaboradores fueron o siguen siendo complices de sus actos.(les espera un castigo divido)y aqui otro bastante sufrido. Coincido con usted mi querido Lic. Jacobs esta arruinado, pero como en Guate todo puede pasar Lic. Cesar no se sorprenda de lo que pueda dictaminar un juez en este caso.
Me encanto su columna, como siempre es un gusto leer veritas.