viernes, 16 de mayo de 2008

¿Sabe qué se celebra hoy?


Columna del sábado 17 de mayo

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Como todo tiene su día, hasta el día del chucho, espero no sorprender; hoy, 17 de mayo, en el mundo se celebra el Día de las Telecomunicaciones, tan importante porque en la actualidad nadie escapa de sus dimensiones y alcances.
Claro que uno mismo se va creando necesidades, aunque la tecnología se ha vuelto parte esencial de nuestro estilo de vida. Me imagino que le sucede, cuándo se caen las señales de cable o Internet, siente estar atado de manos.
El desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones ha girado el rumbo de la humanidad y, como todo ha sido muy rápido, cualquier cosa o cambio puede presentarse en el corto plazo.
Aunque todos hagamos uso de ella, ya sea en la casa o en el trabajo, vale refrescar de qué se trata: pues bueno, la telecomunicación viene del prefijo griego “tele” que significa distancia o lejos; es decir, “comunicación a distancia”. Es la técnica de transmitir un mensaje desde un punto a otro; con el atributo o la característica de ser bidireccional, o sea, en doble vía.
Y si revisamos en el tiempo, encontramos que todo comienza en la primera mitad del siglo XIX, con la creación del telégrafo eléctrico. Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, vino lo que se consideró la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.
La siguiente chispa revolucionaria en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la trasmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. Ya en 1960, hace 48 años, comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática, con el uso de satélites.
En la siguiente década aparecieron las redes de computadoras que servirían de base para las telecomunicaciones modernas; en estos años apareció el Arpanet, que dio origen al Internet y desde entonces, nada está lejos y las fronteras se anularon, al menos, en la comunicación.
Le pongo un ejemplo, los reporteros que cubren deporte internacional, justo cuando están tomando las fotos, éstas son enviadas directamente a un servidor para que todos los periódicos del mundo –los que han pagado derechos- tengan chance de copiarlas y ponerlas en sus páginas. Todo está conectado.
O que tal lo que pasa con la impresión de este periódico, que no es en Xela, sino en la capital, pero que en distancia y tiempo no afecta; tan solo un clic deposita las páginas en la rotativa –imprenta-.

PUNTO FINAL. Desde 1969, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones, fecha en que se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tienes razón en este mundo todo se celebra, y lo que se celebra el 17 es algo que creo que muchos incluyéndome no lo sabíamos, pero pienso que las telecomunicaciones son parte primordial de nuestra vida diaria debido al desarrollo que a pasos agigantados a tenido la tecnología y nos ha vuelto dependientes del Internet, cable, teléfono, etc., porque aunque estemos cerca o lejos no importa necesitamos de estas herramientas para comunicarnos. Lo único que aún falta es que no importando las clases sociales toda la gente pueda tener acceso y así lograr un mejor desarrollo de los países.

Unknown dijo...

La importancia de las telecomunicaciones como motor de la Sociedad de la Información es indiscutible. Las tecnologías de las telecomunicaciones tienen implicaciones revolucionarias en las relaciones entre las empresas y en la vida cotidiana del ciudadano. Y ello con un ritmo de cambio nunca antes conocido. Todo esto multiplica la importancia de la investigación y el desarrollo en este sector. Algo que si es necesario es lograr la actualización de normas y su integración, para poder así apreciar la influencia de la tecnología en el ámbito jurídico, al consagrarse el acceso a la tecnología como un derecho fundamental de los ciudadanos, reconociéndose dentro de los derechos culturales, el carácter de interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.