viernes, 11 de julio de 2008

Familia sustituta

Columna del sábado 12 de julio de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Tres mujeres están buscando familias sustitutas. Y eso qué es: es aquella que reemplaza, en forma temporal, a la familia biológica.
Se trata de dos trabajadoras sociales y una sicóloga que recientemente fueron contratadas por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, pero que a la fecha ni dónde sentarse tienen, porque no les han dado equipo ni viáticos para movilizarse en la región.
Dicen ellas que están dispuestas a poner de su bolsa, mientras les pagan su primer cheque, para comenzar a promover y desarrollar el Programa de Familias Sustitutas.
Aunque saben que tendrán un presupuesto, hasta ayer desconocían el monto. Lo que tienen claro es el objetivo que persiguen: ubicar familias que puedan brindar de forma temporal y responsable, cuidado, crianza y protección a un niño, niña o adolescente en situación vulnerable, integrándolo a una familia que no es biológica, pero que puede ofrecerle un ambiente seguro y satisfacerle sus necesidades físicas, emocionales y sociales.
Con esto, le pregunto, ¿compartiría usted su familia? Si su respuesta es negativa, cambie de página. Porque eso de compartir no es otra cosa que un reto de amor.
Creo que familias sustitutas deben haber muchas, ¿Por qué? Porque es mucha la necesidad de esas criaturas abandonadas y maltratadas. Es suficiente observar a nuestro alrededor y encontrar niños y niñas en sufrimiento que, no sólo necesitan ropa y comida, sino el calor y amor de un hogar.
Por falta de familias sustitutas es que se llenan los hogares temporales o las casas donde luego –en algunos casos- son víctimas de atropellos y abusos, hasta violaciones. Si muchos abrieran las puertas de su casa, tal vez no se acaba el problema, pero unas cuantas vidas sufrirían menos.
Eso sí, no se trata sólo de querer abrir las puertas, sino que hay requisitos, entre ellos: a) Carencia de antecedentes penales y policiales, b) Certificados médicos, c) Dispuestos a ser evaluados social y sicológicamente (porque luego puede haber uno que otro depravado que quiera cuidar niños) y, d) Presentar tres cartitas de recomendación.
Y, según el Programa, los interesados tienen que tener entre 30 y 55 años, estar casados o en unión de hecho y, eso sí, tener ingresos económicos estables, porque si no, luego como los mantienen, porque no es sólo amor.
Si esto le terminó de interesar, llame al: 7765 3377.

PUNTO FINAL. ¿Y por cuánto tiempo sería? El niño, niña o adolescente permanecerá con la familia sustituta hasta que se defina su reintegro a su familia de origen o hasta que se encuentre una solución permanente, llevando este proceso horas, días o meses.

No hay comentarios: