viernes, 18 de julio de 2008

Las lágrimas borrarán el maquillaje

Columna del sábado 19 de julio

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Está como aquel marido, el cónyuge mala onda que somata a su pareja y, para que ella pueda salir a la calle y no se den cuenta se pasa una repellada de maquillaje; aunque al final, los vecinos y la sociedad acaban por darse cuenta.
Y para terminar de fregarla, cuando la maquillada se encuentra con sus amigas se pone a llorar desconsoladamente y, entonces, qué pasa: el cosmético se le cae y los moretones se dejan ver…
Imagino que, a usted, la historia se le hace conocida, no porque sea un golpeador o golpeada, sino porque en sentido figurado estaríamos hablando de las calles de la ciudad de Quetzaltenango que están severamente golpeadas, y las autoridades municipales lo que hacen es simplemente maquillarlas, es decir, bachearlas. Aún rellenadas, cubiertas, el daño se mantiene; porque la solución es temporal, mientras los golpes no se vuelvan a ver…
Y de qué lágrimas estamos hablando, literalmente de las lluvias; estos días las escasas precipitaciones han favorecido, pero ya vienen agosto y septiembre, donde van a caer unos porrazos y, ahí sí, el retoque –el bacheo- será lavado y todo va quedar nuevamente descubierto: esos agujeros. Por eso, entre broma y broma, la verdad se asoma… Lo siguiente ya se lo escuché a más de una persona: “Dicen que ampliarán las calles de Xela, ¿por qué?, porque ya no caben los hoyos”.
No es que le tenga mala fe a la idea de reparar las calles, sino que realmente es una solución momentánea, sabiendo que la humedad se convierte, en esta época, en la peor enemiga del bacheo. Eso también significa tirar el dinero, entonces, se debería ahorrar esa plata –unos Q500 mil- y buscar más para pensar en grande.
Me gustaría, como a todos los vecinos, que en lugar de rellenar los agujeros se pavimentaran varios tramos de la ciudad, como la avenida Las Américas, entre las zonas tres y nueve, al estilo La Independencia. Y también toda la 5ta calle de la zona tres, porque está más grave que la 4ta.
Esto no sólo tendría contenta a la población, sino que también comenzarían las obras que la población espera y que no hay modo que inicien con este reelecto gobierno local.
Pero para hacer esto se necesitan varios millones de quetzales que, si no los tienen, los deben conseguir, porque urge el desarrollo gris: infraestructura.

PUNTO FINAL. En el clamor popular, a través de una encuesta publicada por este periódico, el 67% ve desastrosas las calles; el 24% mal, un 8% regular y el 1% bien. Estos números no dicen que algo hay que hacer, sino mucho.

No hay comentarios: