viernes, 1 de agosto de 2008

Puede perder el chance… aclarando

Columna del sábado 2 de agosto de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Lo que los columnistas decimos debe ser planteado con responsabilidad, porque tenemos la delicada tarea de crear u orientar la opinión pública; es decir, la tendencia o preferencia, real o estimulada, hacia hechos sociales de interés.
Y como se trata de tocar temas diversos, desde los bonitos y motivadores, pasando por los álgidos y espinosos, hasta aquellos que son dolorosos y tenebrosos, no siempre van a ser bien recibidos, especialmente por sus protagonistas.
Debo reconocer que en la persecución de la verdad también se cometen errores, y esta vez acepto que cometí una imprecisión al interpretar y escribir –el sábado pasado- lo dicho por el doctor Diego Antonio Manrique De León, director del Área de Salud de Quetzaltenango.
Sostengo lo que dije sobre la ¡Salud!, a excepción del Punto Final: “Manrique De León es de los pocos funcionarios departamentales del anterior gobierno que siguen con el hueso –hasta aquí es cierto-; está confiado, dice que no está por afinidad con el partido gobernante, sino por capacidad”. Lo último es lo que me cuestiona el doctor, con razón, porque él no me dijo literalmente que está confiado y que no está por afinidad, sino por capacidad; fue mi interpretación.
Por esa publicación, Manrique De León se presentó a mi oficina con el siguiente escrito: “Con respeto me permito manifestarle que me sorprende los conceptos de su nota final (Punto Final) ya que en ningún momento de nuestra conversación expresé lo manifestado por usted. Creyendo en su ética, no considero esto una mala intención, sino posiblemente un descuido en la edición, por lo que en resguardo del prestigio de este periódico y de la veracidad de mis declaraciones me permito aclarar lo siguiente: Un principio elemental de la Administración Pública es la afinidad que debe prevalecer entre los más altos niveles institucionales y sus representantes locales; en este sentido nuevamente le aclaro que como funcionario del Ministerio de Salud y Asistencia Social he mantenido un compromiso ininterrumpido con el actual gobierno y sus políticas de beneficio a la población a la cual servimos”.
Por ese error, al director del Área de Salud le ofrezco disculpas, y si puse en riesgo su trabajo, como creo, lo lamento más; aunque estoy convencido que un funcionario público debe estar en el puesto más por capacidad que por compromiso.

PUNTO FINAL. Y hablando de puestos importantes, ni un año duró el director de la URL - Campus Quetzaltenango, Lic. Sergio Vives; renunció y se sabe que desde ayer el nuevo jefe en esa casa de estudios superiores es el Arq. Manrique Sáenz Calderón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SEÑOR CESAR PEREZ, SI USTED REALMENTE ES UN BUEN PERIODISTA, INVETIGUE ANTES DE PUBLICAR COMENTARIOS QUE SOLO PERJUDICAN A OTRAS PERSONAS, ACUERDESE QUE EN CUALQUIER MOMENTO PODRIA SER DESPEDIDO, PERO BUENO NO CAIGA EN LA ESTUPIDES QUE UN DIA COMETIO UN PERIODICO LOCAL LLAMADO EL REGIONAL, SI SE RECORDARA USTED, GERARDO MONTENEGRO SE DEDICO A DESPRESTIGIA A MUCHAS PERSONAS Y HOY DIA NADIE SABE NADA DE EL, PUNTO FINAL, DEJE DE ESTAR HABLANDO BABOSADAS QUE SOLO AFECTAN A OTRAS PERSONAS, AVERIGUE O ESTUDIO PERIODISMO INVESTIGATIVO.

ATTE. LUIS VILLEGAS