viernes, 21 de noviembre de 2008

Hay temor

Columna del sábado 22 de noviembre

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Seguramente también lo habrá notado, muchos negocios y comercios, los que podríamos catalogar de pequeños y medianos, no están atendiendo más allá de las 18:30 horas.
Esta semana me detuve en una panadería de la 29 avenida, en la zona siete altense, cerca del monumento a Tecún Umán, -les recomiendo pasar-, y casi no alcanzaba entrar porque estaban cerrando y aún no obscurecía del todo. Me llamó la atención porque éste tipo de negocio es el que tiene mayor clientela al finalizar la tarde y comenzar la noche. La señora que amablemente me atendió, me dijo que era por temor: “gracias a Dios aquí no nos ha pasado nada, pero sí en el otro negocio”.
Lo mismo pasa con la mayoría de comercios, échese una vuelta por La Democracia, después de las 18:30 horas, y la mayoría ha cerrado; como que a esa hora el temor le pusiera alas a los pies.
Pero esto va más allá de ser simplemente miedo; sus repercusiones no son sólo emocionales, sino que económicas. Están cerrando cuando podrían vender más y lógicamente mejorar sus ganancias. Ya ve, la inseguridad termina pasando su factura. Que nos roben la tranquilidad es una de las peores injusticias. Digo esto porque no son únicamente los comerciantes, es toda la población que anda con la sombra del miedo.
Esto debe ser sabido por quienes está en sus manos hacer algo, no debería haber necesidad de gritarles o salir a las calles como la marcha de hoy –sale a las ocho de la mañana en el Parque Benito Juárez y termina en el Parque Central-.
Las autoridades policiales, de Gobernación y municipales, deberían actuar y no esperar una manifestación popular para hacerlo.
Una marcha, como la de hoy, hace suponer a las autoridades como ciegas y sordas, porque hay necesidad de vociferarles la necesidad de tranquilidad.

PUNTO FINAL. Nadie escapa de la inseguridad; esta semana, el ex candidato a alcalde, Jordán Rodas, fue víctima de robo en el mercado La Democracia. Lo dejaron sin billetera y sin el pescado del almuerzo.

No hay comentarios: