viernes, 7 de noviembre de 2008

Pura tortuga

Columna del sábado 8 de noviembre de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

En los transes, el que no corre, vuela... Pídanle a un funcionario público, de cualquier rango, de tacuche o de sombrero, que se apure con su quehacer, es decir, con responder a las necesidades de la gente y, primero levanta la mano San Pedro.
Pero insinúele, díganle o cuéntele de un "negocito" y hasta llega primero, eso dicen quienes de una u otra forma tienen que ver con este género humano -clase aparte- que se dedica a chupar la sangre del pueblo.
A que viene todo esto, a que si no hay dinero de por medio, nadie mueve un dedo, hasta para fiscalizar.
Hablando de fiscalizar, ya vieron, la Contraloría General de Cuentas, CGC, hasta ahora, cuatro años después, viene a señalar que los de la Muni, literalmente, se chuparon Q22 mil 954.04 durante la feria del 2004.
Claro, se antepone el descaro de los responsables directos -Comisión de Protocolo- y de quienes lo autorizaron, porque las dos facturas en poder de la Contraloría detallan el consumo de licor; pero también, que mal que hasta cuatro años después esto se pretenda corregir.
Al Artículo 4 del Decreto 31-2002 de la Ley Orgánica de la Contraloría, que respecto a sus atribuciones, dice: "debe promover de oficio y debe ser parte actora en los Juicios de Cuentas en contra de los funcionarios y empleados públicos que no hubieren desvanecido los reparos o cargos formulados", se le debería agregar que esa actuación debería ser pronta, porque desde hace rato que se les quitó la goma -resaca- y todavía no pagan. Estos controles deberían ser, cuando más, un año después; primero se fueron unos acusados.
El pretexto ha de ser que las cajas de trago sirvieron para las fiestas, mentira, porque algunos patrocinadores lo regalan. Así que, ¡devuelvan la plata!, y no inciten a la borrachera.

PUNTO FINAL. Como a muchos, me alegró el triunfo del demócrata Barack Hussein Obama, a quien le había vaticinado triunfo en este espacio. Ojalá no decepcione a quienes confiaron en su propuesta de cambio.

No hay comentarios: