viernes, 28 de noviembre de 2008

Tome nota

Columna del sábado 29 de noviembre de 2008

César Pérez Méndez
VERITAS

No iba continuar con este tema, pero a mi correo electrónico llegó un mensaje firmado por “Madres, padres, hijos y amigos preocupados por la situación en que vivimos” que, considero importante compartir.
Claro que hay temor, provocado por todos los acontecimientos derivados de la inseguridad y violencia. De esa cuenta, estos remitentes sugieren tomar en cuenta las siguientes medidas:
1. Sea tolerante. Si va manejando y ve que alguien viene pitándole o le quiere rebasar, hágase a un lado, no sabe quién es, ni por qué es su prisa. Valore su vida.
2. Sea cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, etc., ya no es seguro. Los narcos se han apoderado de estos lugares.
3. Sea humilde. Sabemos que a veces nos gusta presumir lo que tenemos, pero estos tiempos nos piden que dejemos de ser así. Los dueños de lo ajeno se fijan en todo.
4. Sea prudente. Ser valiente tiene sus consecuencias. Si ve que a alguien le están haciendo daño o sabe dónde tienen a alguien secuestrado; sólo avise.
5. Sea ágil. Si le toca estar en medio de un tiroteo, no salga corriendo ya que lo pueden confundir, mejor tírese al piso y cubra su cabeza con las dos manos.
6. Sea reservado. Cierre la boca en lugares públicos y no hable “de que la delincuencia lo tiene hasta la…”; ya no se sabe quién puede estar al lado.
7. Sea prevenido. Si tiene hijos que aún no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche; todo por su bien.
8. Sea desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecino, quiénes nos sacan plática o quiénes son nuestros clientes; no sabemos cuáles son sus intenciones.
9. A puertas cerradas. Que en su casa no abran la puerta a menos que la persona esté completamente identificada. No compre nada que le lleguen a ofrecer a la puerta.
10. Entregue lo que le pidan. Si desafortunadamente es víctima de un asalto, mantenga la calma, entregue lo que le pidan y trate de alejarte calmadamente. Poner resistencia puede costarle la vida.

PUNTO FINAL. No me agrada tanto dar estas indicaciones, porque es como si hubiéramos perdido nuestra libertad, pero más vale prevenir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

luego de leer su columna de este sabado decido escribirle y que me entienda esto es una denuncia en el banco de la republica se estan cometiendo robos a los inversionistas del mismo como este fue benido a brantrab pero no los inversionistas, ahora nos estan liquidando pero solo nos esta pagando el 50% y obligando a firmar por el 100%, lo demas se lo estgan robando nadie quiere denunciarlo por miedo como lo dice su columna por miedo a la delincuencia y de ello se aprovechan estas personas, por favor investigue y haga publica esta denuncia muchos quezaltecos se lo agradecemmos por que son cantidades arriban de un millon,
gracias.

Anónimo dijo...

Preocupante la acción de la delincuencia en cualquier sitio del orbe...
Yo vivo en México y pareciera que ese décalogo contiene similitudes entre Guatemala y este pais.
Es vidente la descomposición social y la falta de valores en este milenio...
Nosotros eramos una generación que creía en "El Ché", en los Beatles y algunos hasta en Dios; por desgracia ahora nuestros jovenes solo creen en la droga, en el narcotrafico y la prostitución, que pena!!!