viernes, 14 de noviembre de 2008

Los invasores del HRO

Columna del sábado 15 de noviembre de 2008

César Pérez Méndez
Veritas
cperez@elquetzalteco.com.gt

Es muy arriesgado entrar al Hospital Regional de Occidente, HRO, en la zona ocho de Xela, aún sin estar enfermo. Hace rato que entré la última vez a ese edificio, luego que uno de mis compañeros de trabajo sufriera un accidente de tránsito. Es un lugar nada agradable, bueno, en realidad, ningún nosocomio es atrayente, pero éste, por ser estatal, alcanza extremos.
Los testimonios que tengo hacen creer que el HRO es una pocilga. Imagine que una señorita –practicante de medicina- no la dejan entrar a la casa de su novio, sin antes darse un baño, porque le han descubierto que cuando anda de blanco –uniformada- lleva más de una garrapata prendida.
Suena una exageración, pero la suegra que no deja entrar a su futura nuera sabe que es peligro. Los epidemiólogos dicen que las garrapatas, igual que las cucarachas, están entre los principales transmisores de enfermedades al ser humano.
Pero resulta que esos insectos no son los únicos invasores del Hospital Regional, porque también se ha desatado una plaga de ratas, al punto que los pacientes deben soportarlos de compañía durante las noches; sin quejarse, porque para quejas está la pésima atención que ahí prestan; “porque es gratis”, como que si esto no se pagara con los impuestos de todos.
Seguramente muchos visitantes o enfermos salen con otros males, porque no es falso que el riesgo que representan estos importunos sea alto. Por ejemplo, el excremento de las cucarachas es uno de los mayores desencadenantes de asma. Y los ratones pueden propagar un sinnúmero de padecimientos, simplemente por el arrastre de materias infectadas de un lugar a otro, como la hepatitis, fiebre tifoidea, tuberculosis, cólera, entre otros.
Por ello, dos situaciones ameritan un llamado de atención a las autoridades del HRO; la primera, por cochinos, ha de ser que el nivel de limpieza es superficial o nulo.
Y segundo, que sabiendo de la situación, no apresuran la fumigación; habían dicho que sería esta semana, pero hasta ayer nada y ahora ni se sabe cuándo, porque el problema “no es tan grave”, dicen.
Y el sindicato no hace nada, como no es aumento de salario; un paro ya hubieran hecho, pero para limpiar.

PUNTO FINAL. Las cucarachas son nocturnas y pasan el 75 por ciento de su vida en sus refugios –grietas-; por eso, por cada una que usted ve, se calcula que hay cerca de 200 más escondidas.

No hay comentarios: