jueves, 18 de diciembre de 2008

Chepe Zarco

La última foto que me tomé con Chepe Zarco, fue en Miami, agosto de 2008.

Por César Pérez Méndez
Veritas

Chepe Zarco, no te tenías que ir, pienso; aunque quién soy yo para cuestionar lo que humanamente es incomprensible: la muerte.
Lo conocí poco –siete años-, pero lo descubrí mucho. Ya cuando le tenía confianza, porque él primero confió en mí, tuve el atrevimiento de preguntarle qué sentía al ser admirado y aclamado por muchos, pero a la vez odiado y hasta rechazado por otros tantos; me respondió que lo que verdaderamente importa es lo que uno cree de uno mismo… no se creía ni se sentía el mejor periodista, pero lo era; no era perfecto, pero se esmeraba.
Yo puedo reconocer que he aprendido de muchos, que he tenido buenos catedráticos universitarios, pero maestro en la profesión de la comunicación, sólo José Eduardo Zarco Bolaños. Partió sabiendo que aprendí de él, recientemente le había dicho gracias y me escribió: “es un honor que un periodista diga eso de mí, que fui tu maestro”.
Cómo olvidar que en 2002, cuando escribí el primer editorial para este periódico, Chepe estaba sentado a mi lado; me sudaban las manos, cada párrafo que escribía me preguntaba por qué y si estaba seguro de lo que decía, porque para él, el primero que debe estar convencido de un escrito es su autor.
Al paso del tiempo, decía que ya sólo se iba a dedicar al “coaching” –entrenar-, porque la tarea era de las nuevas generaciones y que trabajar con jóvenes le hacía bien. Decía que tenía una edad cronológica de cuarentón, pero una edad emocional de 19.
A Chepe hay que atribuirle que elQuetzalteco sea lo que hoy es, un periódico que se perfila para ser el mejor regional de Centroamérica, porque creyó, motivó, instruyó y apoyó a una nueva generación de periodistas, durante el tiempo que fue presidente de nuestro Consejo Editorial.
Ahora que ya no está, extrañaré su sinceridad chocante, su elegante cinismo y lo controversial de sus temas. Decir la verdad fue su mayor apuesta.

PUNTO FINAL. Nadie muere mientras es recordado; mi esfuerzo será practicar la valentía y el coraje que me enseñaste. Descansa en paz Chepe Zarco, el padrino.

-----------------------------------------------------------------------
NOTA publicada en elQuetzalteco, el martes 16 de diciembre de 2008)

FALLECE EX PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL DE elQUETZALTECO

Adiós a Chepe Zarco

Por César Pérez Méndez
redaccion@elquetzalteco.com.gt

Comprometido con todas las formas de libertad, así se puede resumir la vida del periodista José Eduardo Zarco Bolaños, fallecido ayer, quien fue presidente del Consejo Editorial de este periódico.
La prensa nacional está de luto. Diferentes sectores sociales y personalidades del país lo despedirán hoy cuando sea inhumado en la Ciudad Capital. Chepe Zarco, como era ampliamente conocido, murió a sus 49 años, a consecuencia de un paro respiratorio, en su residencia de la zona 10 capitalina.
Chepe Zarco será siempre recordado como el hombre polémico, por sus controversiales iniciativas en la prensa escrita y televisiva, donde enfocó su lucha por una libertad muy particular: la libertad de expresión.

Identificado con Xela
Zarco Bolaños no decía que amaba Xela, sino lo demostraba. Su identificación personal no era I-9, pero en su billetera siempre portaba su credencial de socio del Club Xelajú MC y le emocionaba cada juego de los chivos.
Expresaba que a Xela no venía por trabajo, sino por gusto. Su pasión por el periodismo lo llevó a respaldar las iniciativas de elQuetzalteco, creyente de nuestra visión: “Ser el periódico regional más importante de Centroamérica”.

Trayectoria
A sus 49 años comentaba que ya más de media vida le había dedicado al periodismo. T-Mas y Ch.P, en Prensa Libre; Muy Buenas, en Guatevisión, y el programa T-Max, son algunos ejemplos de los escenarios donde demostró su creatividad y donde muchos lectores y televidentes lo acompañaron.
Zarco Bolaños era hijo del periodista –asesinado en 1970- Isidoro Zarco Alfasa, uno de los fundadores del diario Prensa Libre, y de Teresa Bolaños de Zarco.
Se graduó de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.
Zarco fue Director Editorial de Prensa Libre, y también ejerció en sus inicios, la Dirección Ejecutiva de Guatevisión. En la actualidad era presidente de la Revista Y Qué?
Presentamos nuestras muestras de condolencia a sus hijos Bianca, David, Santiago, Pablo y Daniel.

Así lo escribió
Extractos de los últimos artículos de Chepe Zarco:

"A los guatemaltecos y a otros hermanos de otras naciones, Diciembre nos inspira. El aire frío huele a pino, a manzanilla, tamales, a comida hecha con amor, a cosas deliciosas, y el ambiente es amoroso".
"El clamor (no sé si popular o de ciertas élites) es que se depure el Congreso, organismo estatal que, según muchos, se ha convertido en un sitio contaminado por parásitos que están provocando un insoportable ardor en las partes privadas de la Nación".

La vida de Chepe Zarco
- Licenciado en Ciencias de la Comunicación
- Fue Director Editorial del diario Prensa Libre
- Dirigió la revista televisiva Temas de Noche
- Fue Director Ejecutivo de Guatevisión
- Presidió el Consejo Editorial del periódico elQuetzalteco
- En la actualidad, Presidente de la Revista Y Qué?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos momentos tan difíciles tengo muchas preguntas y pocas respuestas. Estoy de acuerdo, mi padre todavía no se tenía que ir. Pero a la vez es importante recordar que no somos las únicas personas que merecían tener y conocer a mi padre. Dios tiene sus razones, así como tiene sus necesidades, y siendo mi padre quien fue, no tengo duda que lo necesitaba para algo mucho más grande. Mi papi era una persona increíble, admirable, súper inteligente, amado, correcto, honesto y para mi lo más importante es que era un hombre justo. En su momento mi padre me pidió que le escribiera una carta a finales del 2007, en la que comunique lo que sigo pensando:

Honestamente me parece un poco extraño las condiciones sobre las cuales va a ser la primera vez que elogio a mi padre como él lo merece. Es verdad e innegable que el camino de mi vida ha sido un poco difícil, ya que mi padre es un drogadicto y a mi madre la perdí hace como dos años. Se pueden imaginar, ya que mis padres estaban divorciados la mayoría de mi vida y vivian en diferentes países, todo lo que he visto y he vivido. He tenido una vida muy cansada, desequilibrada, triste y en algunos instantes traumáticos, pero por tener a mi familia a mi lado, en especial a mi papi, he podido disfrutar de una vida muy feliz y lleno de amor y le doy gracias a Dios por poder tener a mi hermano y mi papi a lado mío. Mi papa es un hombre a quien no se puede describir, he intentado en muchas ocasiones responder la pregunta ¿Y como es tu papa?, ya que muchas personas que lo conocen por su exitosa vida profesional me han preguntado. Realmente no he logrado contestar la pregunta enteramente, ya que es difícil hablar sobre un tema tan abstracto y sobre una persona tan compleja, en buen sentido. Es imposible, como diría el famoso economista Mises, tener que describir algo que es más complejo y sabio que uno mismo, pues allí esta la respuesta a la pregunta. Pero de lo que si se puede decir es de la calidad de hombre que es, aparte de ser una persona sabia, estudiada y profesional, mi papa es simplemente eso, mi papa. Es una persona de buenos sentimientos, con un corazón donde quepa un país entero, es cariñoso, chistoso y amable. Por supuesto que todos tenemos algo negativo, no siempre se pueden controlar completamente los sentimientos y todos cometemos errores. Como dice en la película de Harry Potter "todos tenemos bueno y malo adentro de nosotros, lo que importa es como decidimos actuar", y si yo conozco a alguien que explota a lo máximo su corazón y su cariño, es mi papa. Gracias a él he logrado establecer muchos valores, como la honestidad, que me han permitido desarrollarme en la persona que soy hoy en día y les aseguro que no soy una mala persona. Mi papa me ha dado muchas lecciones y he aprendido mucho de él, aunque no fuera mi papa hubiera estado muy orgullosa de haber solamente conocido a José Eduardo Zarco, hombre destacado en su país como luchador de la verdad de la paz y de la libertad de expresión.

Eso fue lo que escribí para mi padre el 22 de noviembre del 2007. Estoy agradecida que mi papi tuvo la oportunidad de leerlo y que yo pude recibir sus comentarios acerca de lo mismo. Extrañare siempre su sonrisa, su risa y su inolvidable carácter. Mi papa era mi mejor amigo y siempre lo será porque nunca olvidaré todo lo que me enseño de la vida, del amor y de mi misma. Ahora me queda esperar el reencuentro con mi papi, lo cual tengo en mente todo el tiempo y me da fuerzas para seguir viviendo- la esperanza de volverlo a ver me levanta, me da fuerzas y me recuerda que él siempre vivió como quiso y yo debo hacer lo mismo.

Es verdad que quien es recordado sigue viviendo en nuestras mentes y más importante aún en nuestros corazones. Así que les recuerdo: CHEPE VIVE...YQUE?

Anónimo dijo...

Estimada Bianca, siga adelante, Dios tiene un propósito para su vida.
Reproduzco parte de su mensaje enviado a mi correo electrónico, porque aprecio que en este espacio virtual haya echo público su primer comentario:

“Gracias por sus comentarios tan lindos y por lo que publicó en honor a mi papá, me gusto mucho y ya le deje un comentario, es el primer comentario que he hecho publico, por cierto. Espero que le guste y que le haga justicia a la memoria de mi papa”.

Anónimo dijo...

Me gustaria leer el ultimo articulo de Isidoro Zarco.